Técnica Legislativa
Asignatura |
Técnica Legislativa |
Código |
609614 |
Tipo |
Obligatoria |
||
Módulo |
1 |
Materia |
Procedimientos y Estudios Legislativos |
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
|
Semestre |
2º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Piedad García-Escudero Márquez |
piedadga@ucm.es |
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
|
SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
Esta asignatura aborda el estudio de la técnica legislativa como instrumento para mejorar la calidad de la ley y colaborar a la existencia de un ordenamiento jurídico coherente y sistemático. Se pretende transmitir a los alumnos, a través de una metodología pedagógica que combine los aspectos teóricos y los prácticos, las herramientas, técnicas y metodologías necesarias para la formación en técnica normativa que permita la redacción de normas y mejorarlas a lo largo de su tramitación. Se pretende asimismo llamar la atención de los alumnos sobre los diferentes instrumentos de técnica legislativa existentes en los diferentes sistemas y la repercusión que se desea obtener, así como sobre las peculiaridades que presentan determinadas fuentes desde el punto de vista de la técnica normativa, en especial en los Estados compuestos y con especial referencia al derecho comunitario. Entre todos los alumnos se intercambiarán informaciones y planteamientos, permitiendo ampliar la utilidad inicial del material aportado por los profesores, a una experiencia global.
|
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS |
|
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE |
Conocimientos y contenidos
Habilidades y destrezas
Competencias
|
PROGRAMA |
Origen, concepto y finalidad de la técnica legislativa. Normas de técnica legislativa. La redacción de las iniciativas legislativas. La técnica legislativa en la tramitación parlamentaria de las leyes. Informática y técnica legislativa. La evaluación legislativa.
Contenido de la ley. Estructura de la ley. Lenguaje legal. Simplificación y codificación legislativa
Promulgación y publicación de la ley Entrada en vigor Cláusulas derogatorias Disposiciones transitorias Leyes modificativas Remisiones o citas
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las prácticas se analizarán algunas sentencias constitucionales y otros documentos con relevancia para la solución de conflictos. Se podrán incluir también el estudio de casos y la resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual.
El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Resumen crítico (20 horas)
Se pedirá que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos. No puede bastar con la mera síntesis de lo leído.
6) Trabajo (64 horas)
Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales. |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1: Clase magistral MD2: Prácticas MD3: Trabajos dirigidos MD4: Seminarios de expertos |
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases magistrales, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación y se comprobará mediante la recogida de firmas
Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cinco folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia sobre algún tema específico de los enumerados o cuestiones análogas. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por asignatura deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que para cada curso se pida. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, los trabajos y la participación activa.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos al campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP, si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo, bien presencial en la Complutense, bien en línea, bien consultas mediante correo electrónico.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (20%) y del trabajo (60%) y las tareas sobre los casos un 20%. Puntuación de 1 a 10.
Convocatoria de junio.
Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y mayo (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en junio, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.
Copia de trabajos La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asignatura |
BIBLIOGRAFÍA |
1. Lecturas previas Para adquirir unas nociones previas sobre la materia en las que enmarcar los conocimientos impartidos, se recomienda la lectura y consulta de alguna de las obras siguientes:
2. Lecturas obligatorias
3. Lecturas objeto de reader: se especificarán en el documento “Trabajos del alumno” en el campus virtual
4. Lecturas complementarias En la página web del Instituto de Derecho Parlamentario puede consultarse una completa bibliografía sobre técnica legislativa. No obstante, se señalan aquí algunas obras que permitan ampliar o completar las enseñanzas adquiridas en las clases teóricas y prácticas.
Orientaciones al alumno: Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con suficiente antelación a través de Campus Virtual. Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría), y de manera presencial en los horarios de tutorías o mediante correos electrónicos dirigidos a los profesores.
[1] http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/13020
|