Fuentes del Derecho parlamentario
Asignatura |
Fuentes del Derecho parlamentario. Estatuto de los parlamentarios. Organización de las Cámaras. Funciones parlamentarias. |
Código |
609610 |
Tipo |
Obligatoria |
||
Módulo |
1 |
Materia |
Parlamentario |
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
|
Semestre |
1º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
José María Coello de Portugal |
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
|
SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
La asignatura persigue un conocimiento más profundo del habitual en la licenciatura, o grado, de los problemas que plantean las fuentes del Derecho parlamentario, el estatuto del parlamentario (inviolabilidad, inmunidad, fuero especial; asignación; adquisición, suspensión y pérdida del mandato; derechos y deberes) la organización de las Cámaras, y las funciones que desarrolla el Parlamento, en una perspectiva histórica, y comparada. |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS |
Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:
|
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE |
Conocimientos y contenidos
Habilidades y destrezas
Competencias
|
PROGRAMA |
Primer bloque: Fuentes del Derecho Parlamentario
Segundo bloque: Estatuto de los parlamentarios
Tercer bloque: Organización del Parlamento.
Cuarto bloque: Funciones parlamentarias
Quinto bloque:
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las prácticas se analizarán algunas sentencias constitucionales y otros documentos con relevancia para la solución de conflictos. Se podrán incluir también el estudio de casos y la resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual.
El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Resumen crítico (20 horas)
Se pedirá que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos. No puede bastar con la mera síntesis de lo leído.
6) Trabajo (64 horas)
Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales.
|
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1: Clase magistral MD2: Prácticas MD3: Trabajos dirigidos MD4: Seminarios de expertos |
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.
Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cinco folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia sobre algún tema específico de los enumerados en alguna de las guías de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario, o cuestiones análogas. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por módulo deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida.
La nota del trabajo de materia supondrá el 60% de la nota de todas las asignaturas que forman parte de dicha materia. En la nota final individual de cada asignatura se ponderará además el valor de los resúmenes de lectura (20%) y del resto de actividades de la asignatura (20%). Puntuación de 1 a 10.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos a campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP. Si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo. Bien presencial en la Complutense bien en línea bien consultas mediante correo electrónico.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
Convocatoria extraordinaria
Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán una convocatoria extraordinaria, dentro de las fechas que establezca el calendario académico aprobado por la Facultad.
Copia de trabajos La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asignatura.
|
BIBLIOGRAFÍA |
1. Lecturas previas
Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, debe repasarse previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional español, especialmente las partes dedicadas a las Cortes Generales.
2. Lecturas obligatorias
Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas. Principalmente, los apartados de los libros dedicados a fuentes del Derecho parlamentario, a estatuto de los parlamentarios, a organización de los parlamentos, y a funciones parlamentarias:
3)Lecturas complementarias.
La bibliografía básica específica de cada parte del programa es la siguiente: Fuentes del Derecho parlamentario
Estatuto de los parlamentarios.
Organización del Parlamento
Funciones parlamentarias
Orientaciones al alumno: Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con suficiente antelación a través de Campus Virtual.
Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría), y de manera presencial en los horarios de tutorías o mediante correos electrónicos dirigidos a los profesores. |