Másteres oficiales

Información para entidades colaboradoras

 

El Máster en Letras Digitales de la UCM colabora con importantes entidades del mundo empresarial, cultural y académico con el fin de ofrecer a sus estudiantes prácticas curriculares y extracurriculares que les permitan tener experiencias formativas y acercarse al mundo laboral en los contextos más adecuados.

Las prácticas curriculares son una asignatura obligatoria y una etapa fundamental en el desarrollo del Máster. La dedicación del alumno es de 300 horas y en total corresponde a 12 créditos (un 10% de las horas está normalmente reservado al cumplimiento de actividades no presenciales como la redacción de los informes y la preparación de la memoria final).  Las prácticas curriculares suponen una actividad formativa y las entidades pueden libremente decidir si ofrecer una remuneración (bolsa de estudio) o no.

Las prácticas extracurriculares son una actividad opcional que derivan de un acuerdo entre el estudiante y la entidad. Las prácticas extracurriculares siempre son remuneradas.

Las entidades interesadas en acoger estudiantes deben, en primer lugar, darse de alta en GIPE (https://gipe.ucm.es/empresas/authempresas.php) y firmar un convenio con la UCM rellenando un formulario con sus datos que servirá a la Universidad para preparar un Convenio de Cooperación Educativa. Primero debe firmar el convenio  la empresa y, después, la UCM. Es importante que en el formulario la entidad indique si quiere o no quiere asumir el coste de la Seguridad Social. En el caso de que decida no asumirlo, debe hacerlo explícito, pues la UCM se hará cargo de este coste solo si está explícitamente indicado en el convenio.

Una vez firmado el convenio la entidad puede publicar en GIPE sus ofertas de prácticas. En la oferta debe figurar el tutor de prácticas en la empresa (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico), el plan formativo (tareas a realizar), las fechas de comienzo y fin de las prácticas y la dedicación semanal del estudiante.

Al presentar una oferta, la entidad puede indicar el nombre de un alumno preseleccionado (en el caso de que haya tenido un contacto previo con un estudiante) o presentar una oferta pública para que los alumnos interesados se puedan postular y la empresa haga la selección (a partir de los documentos subidos a la plataforma GIPE y/o después de una entrevista con los interesados).

Una guía completa de cómo firmar un convenio con la UCM y cómo presentar una oferta se encuentra en el siguiente enlace: https://gipe.ucm.es/admin/boletinesgipe.php?verboletin=3