Másteres oficiales

Perfil profesional

Articulo en REtina

¿En qué pueden trabajar nuestros  egresados?

Editor de libros electrónicos interactivos  en formatos epub,  pdf , etc.

Editor digital en editoriales para el tratamiento de metadatos de ebooks / libros, ubida de ebooks a plataformas de préstamos, gestión y lanzaderas, organización interna de los ebooks, revisión de maquetas, revisión de correcciones, tratamiento de cubiertas, tratamiento de datos de clientes y libros

Creador de obras de arte digital y literatura digital

Diseñador instruccional: conversión a formato digital de materiales educativos para una enseñanza no presencial

Gestor de museos y bibliotecas digitales en proyectos de investigación, archivos, bibliotecas y exposiciones

Editor de textos digitales con lenguajes de marcado  (XML y TEI )en proyectos de investigación y de edición

Editor y redactor de revistas electrónicas: colaboración en la redacción, posicionamiento y gestión

de revistas electrónicas

Colaborador y gestor de programas de digitalización de textos para instituciones y empresas

Para qué sirve un máster

Editor digital para editoriales que pasan sus  fondos  a formato digital

Experto en creación de materiales digitales para la enseñanza: videolecciones, sus transcripciones y audios,

autoevaluaciones y ejercicios,evaluaciones de calidad,

Creadores de contenidos para bases de datos en proyectos de investigación, editoriales , instituciones y empresas

Conservador de datos y bases de datos en proyectos de investigación, editoriales , instituciones y empresas

Catalogador y descriptor de documentos de archivo para repositorios virtuales

Creador  de contenidos digitales destinados a plataformas de enseñanza  en línea

Redactor y editor de noticias, crónicas y reportajes en formato digital

Creador y revisor de etiquetado TEI de textos  en proyectos de investigación e instituciones

Diseñador de interfaces conversacionales (chatbots) en empresas e instituciones  para ayuda en la definición de la personalidad,

mejora en los flujos conversacionalesy análisis del lenguaje

Gestor de redes sociales académicas y empresariales

Anotador de corpus literarios y textuales en general

Desarrollador de contenidos para el aprendizaje de lenguas extranjeras en entornos digitales

Editor web del sistema de gestión de revistas científicas.

Creador de repositorios para formación a distancia

Creador, evaluador  y corrector de contenidos para plataformas de enseñanza en línea

 

Porque la Universidad Complutense ha detectado la necesidad de incorporar las utilidades y las competencias en soporte electrónico al perfil profesional de los nuevos filólogos y humanistas. Los  postgraduados en Filología y Humanidades en general carecen de conocimientos técnicos sólidos para entrar en el mercado de trabajo, y particularmente de competencias informáticas, lo cual limita mucho su búsqueda de empleo. Los estudiantes de carreras más técnicas, particularmente los graduados en Informática, acarrean un déficit en el campo de las Humanidades que dificulta su participación en los campos relacionados con el patrimonio, literario y lingüístico.

El Máster en Letras digitales: estudios avanzados en textualidades electrónicas se dirige a aquellos que, interesados por el desarrollo de las Letras en soporte digital, deseen formarse en un conocimiento crítico de las tecnologías digitales y  en la adquisición de competencias informáticas prácticas que les permitan crear y procesar recursos digitales  para su uso, explotación e innovación  en los sectores empresarial, administrativo y académico .

El fin del máster de Letras digitales: estudios avanzados en textualidades electrónicas es  formar profesionales para los sectores empresariales, de las administraciones del Estado y académico que puedan cubrir las demandas de:

-        Las industrias culturales que hoy manejan y crean textualidades electrónicas y necesitan conceptores y redactores de contenidos textuales para soportes móviles (tabletas, portátiles, móviles, etc.), conceptores y editores de libros electrónicos (científicos, pedagógicos, literarios, etc.), gestores y creadores de portales, encargados de comunicación en web, ayudantes de edición, redactores de contenidos educativos, entre otros muchos cometidos.

-        Las empresas que necesitan analizar y procesar la información textual de la red, por ejemplo, para definir estrategias de ventas, para mejorar la imagen y visibilidad de la empresa u organismo, para facilitar el acceso y la difusión universal de los contenidos y el conocimiento, incluyendo el acceso a las personas con discapacidad, entre otras.

-        Las instituciones públicas y privadas que gestionan los procesos de digitalización,  preservación y almacenamiento de patrimonio cultural, literario y lingüístico.

-        Los centros de enseñanza que utilizan o desean incorporar modalidades de e-learning y trabajo con herramientas electrónicas.

-        Los proyectos de investigación en Humanidades y Letras en los que es ya imprescindible y habitual el uso de herramientas TIC .