Prácticas profesionales
Las Prácticas externas es un período formativo durante el cual el alumno realizará, en un centro colaborador externo a la Universidad, un proyecto formativo en alguno de los ámbitos profesionales que trabajan las textualidades electrónicas, según figura en la ficha de la asignatura. Los centros de prácticas son empresas e instituciones vinculadas a la UCM mediante convenios de colaboración.
Periodo: segundo semestre
Duración: 300 horas
Procedimiento: El estudiante tendrá definido un proyecto formativo o plan de trabajo que podrá ser propuesto por él, la UCM o el centro de prácticas y debe ser aceptado por las tres partes. El estudiante deberá asistir al centro en el horario y periodo determinado por la plaza elegida y realizar de forma responsable el programa de actividades establecidas por el tutor externo en ese centro, cuyo informe supondrá el 50% de la nota de las Prácticas externas. Las prácticas finalizarán con la elaboración de una memoria de prácticas que recoja su experiencia y grado de cumplimiento del proyecto y que se entregará al profesor tutor de la UCM cuyo informe supondrá el otro 50% de la nota, en los plazos determinados para ello.
Seguimiento: Todo el proceso desde el inicio hasta el final (ofertas, solicitudes, adjudicaciones) está centralizado en GIPE. pero además el tutor académico realiza una entrevista con los estudiantes dos semanas después del inicio de sus prácticas para detectar problemas posibles e intentar solucionarlos.
Evaluación: La calificación final de las prácticas se realizará de la siguiente forma:
o Informe del tutor de las entidad, 50% de la nota final;
o Memoria del estudiante (70% Memoria escrita, 30% presentación de la Memoria): 50% de la nota final.
o Un 10% extra, en su caso, por cursos formativos (de formación para el empleo de la UCM, cursos de idiomas del CSIM u otros con Certificados reconocidos del año en que se realizan las prácticas o del anterior).
Oferta de prácticas: las plazas cubrirán los campos de actuación profesional del máster en las diferentes áreas profesionales: a) Industrias culturales; b) Industrias editoriales; c) Industrias con desarrollos en la Red; d) Asociaciones y fundaciones culturales; e) Instituciones culturales oficiales y bibliotecas; f) Centros y grupos de investigación; g) Centros de formación: h) Industrias de la lengua. La gestión de selección por parte de las empresas y de los estudiantes, así como el seguimiento de la actividad por parte de los tutores de las entidades colaboradoras y de la UCM se realizará a través de la aplicación telemática GIPE (https://gipe.ucm.es/authestu.php?volver=/index.php)
Perfiles de las prácticas: las actividades estarán en relación directa con los contenidos desarrollados en el Máster y responderán a los perfiles polivalentes de los diferentes entornos profesionales digitales recogiendo las orientaciones de los distintos módulos fundamentales y de especialización en que se articula el máster:
1- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y METADATOS: actividades vinculadas con la organización y proceso de textos digitales estructurados con tecnologías de marcado y formalismos de las gramáticas documentales
2- CIBERCULTURA: actividades relacionadas con el reconocimiento e interpretación los fenómenos ligados al desarrollo de la Web 1.0 y de la Web 2.0 a la luz de la teoría de redes sociales y de la gestión cultural, los desafíos de la cibercultura académica, la ecología de medios y transformación en las condiciones de creación, distribución y difusión de los productos de la cibercultura,
3- TECNOLOGÍAS WEB: actividades vinculadas con los procesos de definición, elaboración e implementación de recursos web que permiten construir textos multimedia
4- EDICIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICAS: actividades relacionadas con la cadena del sector editorial y vinculadas con los procesos de utilización de herramientas de la edición digital
5- CREACIÓN DIGITAL: actividades ligadas con la producción de materiales multimedia en entornos de programación específicos en forma de hipermediaciones, remediaciones y transmediaciones de las textualidades electrónicas
6- APRENDIZAJE EN LÍNEA: actividades vinculadas con el funcionamiento de sistemas y las técnicas de análisis del aprendizaje, así como con la organización y proceso de producción de materiales educativos digitales,
7- COLECCIONES DIGITALES: actividades relacionadas con procesos de definición e implementación de la gestión y desarrollo de proyectos informáticos y textuales en particular, relacionados con los principales modelos de producción y publicación de colecciones digitales
Oficina de prácticas de la Facultad de Filología:
Edificio A, Plaza Menéndez Pelayo, s/n
91 394 7738
practicasfilologia@ucm.es
Más información: la Oficina de Prácticas y Empleo gestiona las prácticas profesionales. Su página web se encuentra en la página Web de la UCM » Estudiar » Oficina de Prácticas y Empleo
Aconsejamos también estar atentos a las Prácticas internacionales ofertadas, así como a la página de Prácticas externas de la Facultad de Filología
Coordinación de las Prácticas: Stefano Acerbo (sacerbo@ucm.es)
Entidades colaboradoras