Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre cualquiera de las materias impartidas en el Máster, o de un proyecto  que implique la utilización de las herramientas informáticas aprendidas.

Así, por ejemplo, podrá tratarse de un análisis y valoración crítica de sistemas, herramientas o metodologías como los estudiados en los diferentes módulos; de la construcción de una biblioteca, repositorio, colección o base de datos; de la propuesta razonada, realización y valoración de una producción multimedia, de un conjunto de actividades educativas con utilidades electrónicas, o de una edición digital.

El TFM es de carácter obligatorio, se realizará en el segundo semestre y tiene un valor de 12 créditos, según figura en la ficha de la asignatura. Para los plazos y requisitos del TFM se seguirá la normativa general sobre los TFM de la Universidad Complutense, disponible en la siguiente dirección: https://bouc.ucm.es/pdf/4925.pdf

 

PREPARACIÓN DEL TFM

La metodología del TFM dependerá del área científica y del marco teórico en el que se realice. Este trabajo podrá servir de iniciación a la actividad de investigación que posteriormente el estudiante podría prolongar inscribiendo y realizando una tesis doctoral.

La presentación de la metodología del TFM se realiza en los seminarios del primer cuatrimestre.

Los estudiantes presentarán al tutor un proyecto de TFM con, al menos, dos meses de antelación respecto a la fecha límite de entrega: qué pregunta o problema quieren resolver, por qué es importante, cuál es su motivación, primera revisión bibliográfica y metodología.

Los tutores no admitirán los TFM que les sean presentados  a menos de una semana de la fecha límite de entrega.

Pueden ser tutores de TFM todos los profesores del máster, así como cualquier profesor doctor de la Facultad de Informática o de Filología que acepte la dirección del trabajo, también eventualmente de áreas afines.

Los estudiantes deberán asistir a los talleres de formación para la elaboración del TFM dentro de las Actividades programadas.

 

PRESENTACIÓN DEL TFM

Los procedimientos de tramitación de los TFM y las fechas oficiales de presentación  y defensa de los TFM son las fijadas por la Facultad para el curso 2024-25.

El TFM ha de seguir el modelo que se propone aquí, con su declaración personal de buenas prácticas (Compromiso deontológico) debidamente firmada, y una Declaración Responsable sobre Autoría y Uso Ético de Herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Para su presentación y defensa, deberá ir acompañado del correspondiente informe del director en sobre cerrado o enviado al coordinador del programa por email.

Se entregará una versión en pdf a través del Seminario Máster Letras Digitales: TFM en Campus Virtual (y a través de la herramienta Turnitin) y una versión en papel en la secretaría del Departamento de Estudios Ingleses (2º piso, Edificio A, Facultad de Filología) que puede enviarse también por correo certificado (con fecha de certificación en el plazo indicado) a la coordinadora del máster.

Los TFM serán evaluados con arreglo a los criterios de evaluación  fijados.

 

CONVOCATORIAS

La matrícula de los 12 créditos del TFM da derecho a dos convocatorias (las de julio y septiembre). En el caso de que pasada la segunda convocatoria el/la estudiante no hubiera podido finalizar su TFM deberá volver a matricularse de los 12 créditos en segunda matrícula. El plazo de matrícula para los másteres se suele abrir la tercera semana de septiembre y permanece abierto hasta la primera de octubre (consultad el calendario de trámites para el año en curso).

Convocatoria extraordinaria de febrero: 

Para el curso 2024-25, la solicitud para la convocatoria extraordinaria de febrero para la defensa del TFM es del 11 al 22 de noviembre. Tras haber matriculado el TFM de nuevo, el/la estudiante deberá solicitar el adelanto en Secretaría de alumnos. Solo los que estén matriculados de la asignatura en este curso 24-25, podrán solicitar la convocatoria extraordinaria de dicha asignatura en Febrero.

Es necesario saber que, al solicitar la convocatoria extraordinaria de febrero, se estarían adelantando las dos convocatorias a las que da acceso la nueva matrícula. Si llegado febrero todavía no está listo el TFM, el/la estudiante puede dejar de presentarse, pero entonces necesariamente solo le quedaría la convocatoria de julio y no la de septiembre.

 

DOCUMENTACIÓN

 

CALENDARIO TFM

Las fechas para el curso 2024-25 serán las siguientes:

 Trámites            

Febrero (extraordinaria)

Para estudiantes de cursos anteriores

   Junio (1er plazo)     

Septiembre (2º plazo)

Entrega de TFM

 

 

(Hay que solicitar el adelanto de convocatoria en Secretaría de estudiantes del 11 al 22  de noviembre)

 

3 de febrero 2025, 14h

Dept. de Estudios Ingleses (Edificio A)

 

 

Entrega de TFM:

fecha límite:  7 de julio, 14h

 Dept. de Estudios Ingleses (Edificio A)

 

Entrega de TFM:

fecha límite: 5 de septiembre, 14h,

Dept. de Estudios Ingleses

(Edificio A)

Defensa de TFM

 

10 de febrero,

(Hora y aula por concreter) 

18 de julio

22 de septiembre 2025

Firma de actas

10 de febrero

18 julio 2024

22 septiembre 2025

 

TFM PRESENTADOS:

2023-24

Proyecto editorial de tres obras de Edgar Allan Poe: El pozo y el péndulo, El gato negro y El cuervo.

LinguAI: chatobot divulgativo de lingüística computacional.

Tecnologías Avanzadas y derecho de autor: Hacia una protección eficaz en las Humanidades Digitales

Problemas, desafíos y soluciones en la creación de un corpus diacrónico en línea: el corpus PROLEGRAMES (análisis DAFO: desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades)

Catálogo de herramientas computacionales para el análisis mediático a través del estudio de caso del conflicto palestino-israelí

Análisis de las letras de las canciones del pop y el rock anglosajón a través del procesamiento del lenguaje natural

Desarrollo de una guía para la creación de historias digitales interactivas no lineales

Activismo 2.0: Revolución de los Jazmines

 

2022-23

Adquisición del componente fónico en portugués lengua extranjera. Diseño de un NOOC en un contexto de enseñanza superior

Emotivismo y modelado de temas en Twitter mediante aprendizaje automático

La lectura en ediciones digitales enriquecidas: Experiencias en el aula de 1ºESO con el Calleja Interactivo

GoIA: Diseño, entrenamiento y despliegue de un chatbot para un museo de Francisco de Goya

La escritura de fanfiction: Reciclaje cultural y prosumición en la era de Internet

El procesamiento del lenguaje natural aplicado a la lengua rusa a través de las obras La guardia blanca y Los días de los Turbín de Mijaíl Bulgákov.

Emotivismo y modelado de temas en Twitter mediante aprendizaje automático

Adaptación manhwa-webtoon de la novela pastoril La Diana de Montemayor

La edición crítica genética y sus herramientas aplicadas a la literatura americana: María de Jorge Isaacs

Análisis del uso de las redes como medio informativo durante las elecciones del 28-M

Elaboración de un manual de Twine para ejemplificar el uso de la ficción interactiva como herramienta para la enseñanza

Tendencias lingüísticas del japonés actual: un estudio sobre los mensajes del foro de preguntas OKwave

 

2021-22

La Realidad Aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas. Creación de un prototipo de diccionario monolingüe de aprendizaje enriquecido con RA

Prototipo de videojuego educativo para la enseñanza de las preposiciones “por” y “para” del español, a través de una metodología basada en la Lingüística cognitiva

Análisis de las alternativas al masculino genérico en Twitter

Análisis contrastivo de un corpus de tuits en función de las rentas de los usuarios

El lenguaje de la juventud japonesa en redes. Un estudio estadístico a través de comentarios de Tik Tok.

Emotivismo y redes sociales: Modelo de clasificación de comentarios en Facebook

Silenciadas en el ciberespacio una aproximación a la misoginia en línea

Proyecto de construcción del prototipo de repertorio digital Typographiæ XVI. Colección digital de tipografías góticas utilizadas en las imprentas españolas durante el siglo XVI

Diseño, creación e implementación de un asistente conversacional para la facultad de informática de la UCM

Mejora integral del asistente conversacional para el acceso a la biblioteca de la UCM Compass (Complutense Assistant)

Procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para el análisis de álbumes musicales un caso práctico

Propuesta de arquitectura para sistemas híbridos de Recuperación de Información en español

Chatbot de predicción y recomendación de títulos universitarios con IA

Accesos a DARIAH, CLARIN y el Centro K en España: Un chatbot para buscar herramientas o recursos para el castellano, catalán, euskera y gallego

DantescoBot: propuesta de asistente conversacional literario especializado en Dante Alighieri y la Divina comedia

Construcción y estudio de un corpus de consultas de Twitter de la RAE sobre laísmo, leísmo y loísmo

 

2020-21

exTRAE: Clasificación de tuits dirigidos a la RAE mediante las herramientas de modelado de tópicos LSA y LDA

Aplicación de las Inteligencias Múltiples en videolecciones interactivas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: un estudio de caso

Diseño instruccional aplicado a materiales digitales utilizados en educación presencial: un caso práctico

El videojuego como herramienta de alfabetización informacional en estudiantes universitarios

Propuesta de diseño de un asistente conversacional para las necesidades de una revista científica

La digitalización musical de partituras

La emotividad de los "buus y hurras". Modelo de clasificación de comentarios de Youtube

Automatización de respuestas a las dudas de puntuación más frecuentes dirigidas a la RAE en Twitter. Propuesta

Literatura infantil digital. Contenidos enriquecidos y aplicaciones para la educación literaria

Proyecto de recursos educativos digitales diseñados para mejorar el proceso de aprendizaje del latínen la modalidad e- learning

Implantación y uso de la metodología e-learning durante la pandemia del Covid-19

Creación de dos correctores automáticos de leísmo, laísmo y loísmo basados en Aprendizaje automático y Aprendizaje profundo: construcción y evaluación comparativa

 

2019-20

Repercusión de TEI en España: evolución, situación actual y caso de corpus en español (documentos PROGRAMES)

Sesgo de género en el diseño de los chatbots

Repositorios digitales y exposiciones virtuales: presentación, requisitos y carencias

Revisión del estado del MALL: un análisis a aplicaciones para el aprendizaje de lenguas

Análisis lingüístico de elementos prosódicos de la lengua de signos mediante hand tracking

Modelo para la minería de textos en el sector periodístico

La enseñanza de la pronunciación alemana en línea – una comparación entre videos explicativos y una herramienta con reconocimiento de voz

Un espacio compatido: una aproximación a la escritura d las mujeres, el fanfiction y las comunidades virtuales

Enseñanza musical digital y canales de YouTube para aprender guitarra

Un prototipo de edición enriquecida para niños: How The Robin’s Breast Became Red

Análisis y evaluación sobre la usabilidad delos chatbots en español

Análisis de sentimiento de un modelo en español

La utilización de percepción auditiva para el aprendizaje: los audiolibros y podcast como herramientas didácticas

Aplicación de b-learning, metodología de enseñanza de chino como lengua extranjera, basado en la plataforma Moodle

 

 2018-19             

La revolución digital del mercado editorial en España

Refresh Window. Notas sobre la e- ventana

Modelo para el análisis narrativo de videojuegos: dos casos de estudio

Nuevas formas de leer, nuevos lectores.

Una aproximación a la literatura juvenil española actual a través de Bookstagram.

 Un videojuego para aprender la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas: un caso de estudio

Proyecto de creación de un espacio virtual de aprendizaje del alemán para mejorar la motivación del alumno

Traductores automáticos y el reconocimiento de voz: ¿Herramienta para el aprendizaje de idiomas extranjeros?

Automatización y desarrollo de ejercicios sobre español académico a través de Moodle

Construcción y Aplicación del Grafo de Conocimiento a los Museos Digitales. Un estudio de caso

Repositorios de material educativo digital. una revisión del estado de la cuestión en España

Aplicación de estándares en ediciones académicas digitales 

Ediciones hiperintertextuales: propuesta de web para navegar entre textos y sus intertextos y herramientas para la automatización de anotaciones TEI

 Una propuesta holístico-reduccionista de diccionario didáctico de esperanto

 

2017-18

Criterios pragmáticos y buenas prácticas en el diseño de las interacciones de las interfaces conversacionales.

Coaching: una herramienta para mejorar el desempeño de las personas adultas en procesos formativos de "blended learning"

Proyecto para un indexador de corpues de aprendices de español 

Análsis de la incidencia de las nuevas tecnologías enel sector  editorial. Planteamiento de propuesta e incorporación de herramientas digitales. 

Diseño de un modelo de diálogo para la creación de una agente conversacional.Aplicación en el dominio de la formación digital

Los memes de internet y el fenómeno memético de Eurovisión

Remediación: creación y recuperación de modelos textuales a través de los simulacros en los videojeugos

 Propuesta de lista de validación para identificar las infraestructuras de investigación de Humanidades Digitales en España

La distribución de libros electrónicos académicos y los nuevos modelos en la era digital

E-Hermeneumata: una edición digital con propósitos didácticos en el aula de griego y latín

 

2016-17

Una metodología para la evaluación y mejora de colecciones de materiales educativos digitales. Una aplicación a la colección de materiales para laboratorios de idiomas de Roycan Audiosistemas S.A.

Construcción de una propuesta formativa virtual para la divulgación del romancero: “Un paseo para conocer el romancero”

La utilización de corpus para la enseñanza de lenguas. Propuestas de un objeto digital de aprendizaje. 

Efectividad de las metodologías m-learning de repetición para el aprendizaje del nominativo y acusativo alemán

Cortocircuitos en la poesía española contemporánea.

Sujetos cyborgs para una coalición cotracultural: promesas teóricas y resultados prácticos en la cultura popular. 

Videojuegos educativos para danza española 

La edición crítica digital y sus herramientas informáticas aplicadas al romancero

TeogNet: un portal web dedicado al poeta griego Teognis de Megara

 

 

 

 

 


ordenador y libros en mesa de trabajo