Presentación

Presentación

Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV)

Centro/Facultad: Ciencias Biológicas

Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución

Director: José Luis Tellería Jorge

Conservador: Mariano Padilla Cano

Teléfono: +34 913 94 51 50

e-mail: macv@ucm.es

Dirección: Facultad de Ciencias Biológicas, Edifício B, Planta -1. Calle José Antonio Novais, 12, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Transportes

Autobuses: F, G, U, 82, 132

Metro: Metropolitano, Ciudad Universitaria

Visitas

Previa petición de cita en el correo electrónico del museo

El Museo es visitable de lunes a viernes en horario de mañana.

Web del Museo:

http://www.ucm.es/macv

 

 


Historia del museo

 Los orígenes del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados se remontan a los últimos años del siglo XIX, cuando la antigua “Cordados y su Zoología Aplicada” de la Universidad Central adquiere una modesta colección de ejemplares naturalizados, huesos, cráneos, esqueletos y preparados anatómicos a proveedores centroeuropeos.

En la década de los 70, el catedrático Francisco Bernis (1916-2003) se interesó por la renovación de una colección ya deteriorada por el paso del tiempo y su uso docente. A partir de este momento, y gracias al trabajo de profesores, alumnos y técnicos del Departamento de Zoología y Antropología Física (hoy incluido en el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución), se inicia el desarrollo del actual Museo. Entre todos los implicados destacó especialmente el profesor Manuel Fernández Cruz, quien organizó y dirigió los trabajos de recolección de material y dirección del alumnado colaborador. A él se debe el mérito de haber concebido y desarrollado el actual Museo de Anatomía Compara de Vertebrados.

Hasta el año 2008, el Museo permaneció incrustado en las instalaciones del antiguo Departamento de Zoología y Antropología Física. Una gran reforma del edificio de las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas obligó a trasladarlo a su ubicación actual. En este nuevo entorno, gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas, los recursos propiciados por el Campus de Excelencia Internacional Moncloa (UCM-UIPM) y el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, se han habilitado nuevas salas y creado un laboratorio de conservación.

Hoy el museo trabaja en la restauración, renovación y catálogo de sus fondos, en la elaboración de material de apoyo y en la atención al creciente número de visitantes.  

Es importante resaltar dos aspectos sobre el origen de los fondos del Museo. En primer lugar, los ejemplares expuestos proceden  de donaciones de alumnos, profesores y colaboradores que los han recolectado ya muertos en su trabajo de campo. Los ejemplares más exóticos o espectaculares (cetáceos, ungulados, carnívoros, elefantes...) han sido cedidos por las autoridades de diferentes comunidades autónomas (centros de recuperación), así como por diferentes entidades privadas (parques zoológicos). En todos los casos, los animales habían fallecido por causas diversas. En segundo lugar, hay que señalar que la preparación, montaje, exhibición e inventario de los fondos del Museo se ha hecho en el contexto de las prácticas de diferentes asignaturas del Departamento de Zoología y Antropología Física con el apoyo de  Facultad de Ciencias Biológicas y de los talleres de asistencia a la investigación y docencia de la Universidad Complutense de Madrid. En este trabajo han participado de forma desinteresada y fuera de sus obligaciones académicas numerosos alumnos  y ex-alumnos conscientes de la necesidad de garantizar la continuidad de este recurso formativo a sus futuros compañeros y al público en general.

Aunque el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados se diseñó pensando en la formación de los alumnos de ciertas disciplinas universitarias (Biología, Geología, Veterinaria, Medicina, Arqueología...), hoy cumple una función social, educativa y cultural mucho más amplia al recibir la atención del público en general y de un creciente número de alumnos de enseñanza primaria y secundaria.

J.L. Tellería Jorge, M. Padilla Cano y E. Tena López

Pdf