Cuernos y astas
Cuernos y astas
Muchos mamíferos presentan apéndices en la cabeza relacionados con sus interacciones intraespecíficas (luchas territoriales, cortejos…) o de función defensiva. Los hay de dos tipos (Figura 1):
Figura 1. Cuernos de cabra montés macho (A) y hembra (B), con detalle de las vainas córneas de esta especie (B) y de una vaca (C). Astas de ciervo (D) y gamo (E) resultantes de su caída estacional.
Cuernos: Se componen de una estructura ósea (hueso dérmico) y de una vaina cornea resultado de la queratinización de la epidermis (fanera). Son estructuras permanentes típicas de los bóvidos (vacas, antílopes…) que se presentan en los dos sexos.
Astas: Son estructuras dérmicas que pierden la epidermis y resto del tegumento al terminar su crecimiento. Son estructuras típicas de los cérvidos (ciervo, gamo…) que se renuevan cada año y que, normalmente, se presentan en los machos. Están sujetas a selección sexual, reflejan la condición física de sus portadores y la calidad del hábitat donde se han formado cada año, no la edad.
J.L. Tellería Jorge, M. Padilla Cano y E. Tena López