Nidos y huevos
Reproducción: nidos y huevos de aves
Nidos.
La construcción de nidos para la protección de puestas y jóvenes está muy extendida entre los animales. Las aves construyen nidos donde puedan proteger a sus huevos y, a través del aporte de calor (incubación), regular su desarrollo. Estos las ha llevado a construir nidos de complejidad variable según el entorno y las peculiares características de cada grupo.
Figura 1. Tipos de nidos de aves. A: Organización general de un nido. B: Estructura en copa. C: Nido de tejedor. D: Nido de hornero. (Fotos Luis Castelo y Toya Legido).
Las aves con pollos nidífugos (anátidas y galliformes) tienden a construir nidos en el suelo, de donde saldrán los pollos tan pronto eclosionen. El resto de aves, con pollos nidícolas (nacen desnudos y poco desarrollados), buscan lugares más acogedores y protegidos (como los huecos de los árboles) o construyen estructuras donde albergarlos. Los nidos más típicos tienen forma de copa, con una cobertura externa de ramas que se rellena internamente con mullidas capas de hierba, lana o plumas (Figura 1 A y B). Otras aves crean nidos cerrados y otras tejen complicados nidos en forma cesto (Figura 1C). Hay aves que construyen su nidos con barro o que crean llamativas estructuras esféricas formadas de barro, paja y lana (Figura 1D).
Huevos
Las aves, como otros saurópsidos (lagartos, tortugas, cocodrilos…) tienen un huevo donde el embrión nada en una bolsa de líquido amniótico (como los mamíferos). Queda así protegido de la deshidratación del medio aéreo. Contiene, además, todos los recursos necesarios para que se desarrolle el pollo de forma autónoma. La cáscara provee de calcio al embrión, le permite respirar y suele estar pigmentada de forma peculiar en cada especie. Los huevos pueden ser grandes (Figura 2A) o pequeños (Figura 2B) según el tamaño de las especies de aves (Figura 2). Los huevos puestos en nidos abiertos suelen estar más pigmentados que los de las cavidades o nidos cerrados y, en algunos casos, están camuflados para confundirse con las piedras del entorno (Figura 2 C, D).
Figura 2. Tipos de huevos en aves. A: avestruz, B: perdiz roja, C: avoceta, D: Gaviota reidora . Fotos Luis Castelo (C y D) y J.L. Tellería & M. Padilla Cano (A y B).
J.L. Tellería Jorge, M. Padilla Cano y E. Tena López