Sistema calidad
Información
La calidad aplicada al ámbito universitario engloba el conjunto de mecanismos, acciones, programas y sistemas que permiten mejorar el servicio que el sistema universitario proporciona a la sociedad, buscando la excelencia del mismo, así como su total eficacia y transparencia. La utilización del término de calidad en las enseñanzas proviene del Espacio Europeo de Educación Superior cuando se prevé que todos los procesos de la enseñanza universitaria estén adecuadamente evaluados por agentes internos y externos.
La Evaluación de la Calidad permite la búsqueda de la excelencia. De esta forma, las universidades están sometidas a procesos internos de evaluación de la calidad que permiten analizar el correcto funcionamiento de todas las instancias de los procesos y de su personal. Existen además agencias externas a las universidades (de carácter regional, nacional e internacional) que verifican que los elementos del sistema educativo (titulaciones, profesorado, recursos de la universidad) sigan unos mismos estándares de calidad en consonancia con otras universidades nacionales e internacionales (facilitando la movilidad y la inserción laboral).
Documentos de verificación
Enlaces a distintos documentos de verficación de calidad:
- Memoria de verificación
- Aprobación de la Fundación Madri+D
- Publicación BOCM
- Publicación BOE
- Enlace RUCT
Informes de seguimiento
Los informes o Memorias de seguimiento de los títulos son documentos elaborados por los responsables de los mismos donde dan cuenta del desarrollo y particularidades del mismo a las agencias externas de evaluación en un determinado período de tiempo.
Memorias de verificación
Las memorias de verificación son documentos más amplios donde los organismos responsables de los títulos oficiales exponen (siguiendo un modelo común) los aspectos generales de organización del mismo de cara a su comprobación externa, como parte del programa VERIFICA de la ANECA.
Más información: Enlace.
Sugerencias y quejas
Los estudiantes pueden plantear cualquier duda, sugerencia o queja sobre los diferentes aspectos del Máster a través de los siguientes procedimientos:
- Coordinación del Máster. Los estudiantes pueden ponerse en contacto con la coordinación del Máster en los siguientes correos: Dra. Carmen Mínguez (UCM): mcmingue@ucm.es
- Transmitir la petición al representante de alumnos/as del Máster.
- Buzón de sugerencias y quejas de la Facultad de Comercio y Turismo:
- Procedimiento de quejas y reclamaciones
- Formulario de sugerencias y quejas
Encuestas
Comisiones
Durante el curso académico 2023-2024, la Comisión Coordinadora del Máster está compuesta por:
2. Frank Babinger, representante del departamento de Geografía.
3. Almudena Otegui, representante del departamento de Organización de empresas.
4. Diana Gómez Bruna, representante del departamento de Ciencia Política y de la Administración.
6. Fernando González-Botija, representante del departamento de Derecho Administrativo.