Másteres oficiales

Curso 2022 / 2023

El curso 2022/2023 verdaderamente es un reto para los formadores ante un mercado laboral que está a la espera de un capital humano bien formado y preparado para trabajar duramente en la transformación del sector y en la mejora de la sostenibilidad de los destinos turísticos. 

En este curso se hace un especial hincapié en la digitalización, en la sostenibilidad de los destinos turísticos, y en la gestión eficiente de los mismos, dado que son los pilares esenciales que ha tenido en cuenta la Unión Europea a la hora de liberar 950.000 millones de euros para poder transformar y mejorar los procedimientos, características y modelos de gestión y planificación en los que el Turismo es uno de los sectores estratégicos.

 


Curso 2022/2023

  • 20220927_111858

    20220927_111858

  • 20220927_130034

    20220927_130034

  • img-20220927-wa0016

    img-20220927-wa0016

  • img-20220927-wa0021

    img-20220927-wa0021

  • 20220927_183909

    20220927_183909

  • 20220927_185330

    20220927_185330

  • 20220927_191111

    20220927_191111

  • 20221020_100236

    20221020_100236

  • 20221020_114703

    20221020_114703

  • 20221020_115244

    20221020_115244

  • 20221020_182749

    20221020_182749

  • 20221020_184729

    20221020_184729

  • 20221020_184736

    20221020_184736

  • img-20221213-wa0001

    img-20221213-wa0001

  • 20221129_185153

    20221129_185153

  • 20221129_185208

    20221129_185208

  • 20221129_192813

    20221129_192813

Memoria Actividades 2022/2023

12 de enero, jueves, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Iñaki Gaztelumendi, Consultor estratégico

Actividad realizada:

En una conferencia que empieza con la pregunta ¿sabes que la gastronomía y el turismo son 2 de las fuerzas que mueven el mundo? Qué puedes esperar, una conferencia excepcional.

Iñaki Gaztelumendi es un profesional de la consultoría con más de 30 años de experiencia en el sector turístico donde ha sido el director de Turismo de Santiago, por lo que conoce de primera mano todo lo que afecta e implica la práctica turística en un destino.

Trascender el modelo de gastronomía como un eslabón en la cadena de valor hacia un modelo nuevo, no hablar de un eslabón, sino de una realidad completa con importancia heterogénea en los destinos y máxime teniendo en cuenta que es un sector con un perímetro muy difícil de delimitar, por eso han pasado a denominarlo como un Ecosistema de la Gastronomía 360º.

En ese ecosistema también forma parte la universidad, el sector público, el sector primario, la industria alimentaria, la distribución, la hostelería, las personas y el patrimonio y cómo no, el turismo.

 

16 de diciembre, viernes, 15:30 horas, aula 14

Conferenciante: Clarence Manel Bodien, SEO Consultant

Actividad realizada: 

Clarence Manel Bodien es un egresado en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos que se ha especializado en el marketing digital turístico.

La profesora Nuria Recuero invitó a este profesional dedicado a la gestión y promoción digital turística para que mostrara, a los estudiantes actuales del máster que, una vez que se titulan, tienen que ser capaces de saber buscar qué les interesa de la ingente oferta de oportunidades laborales que encontrarán en el mercado laboral.

Los destinos turísticos, cada día más, van comprendiendo que, si la imagen de un destino no se cuida en internet, la afluencia de turistas está en serias dificultades. Es por ello que, profesionales como Clarence, se dedican a desarrollar proyectos de posicionamiento para instituciones que gestionan y planifican destinos turísticos y mejorar la reputación y el posicionamiento online de un destino turístico.

 

15 de diciembre, jueves, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Vladimir Castaño, Director PROCOLOMBIA Delegación Medellín

Actividad realizada:

Desde PROCOLOMBIA se realiza toda la labor de gestión, planificación y desarrollo turístico en la República de Colombia, como un ente independiente y externalizado dedicado a la generación de proyectos, mejoras y desarrollos para el turismo tanto interno como externo de Colombia.

La estructura con delegaciones tanto dentro de Colombia como en países estratégicamente seleccionados, donde se concitan especiales intereses, no sólo para el mercado turístico, sino también para las relaciones comerciales, que es el otro pilar fundamental de la organización PROCOLOMBIA, la creación y captación de negocio tanto para productos propios, como inversiones de capitales extranjeros en el propio país.

Vladimir Castaño que es, además, egresado del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos presentó los ejes fundamentales de la entidad, su organización y sus funciones, objetivos y estrategias.

 

1 de diciembre, jueves, 15:30 horas, aula 14

Conferenciante: Antonio Sánchez, Fundación Visit Benidorm

Actividad realizada:

En el marco de las actividades complementarias organizadas en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos tiene cabida la presentación del modelo de gestión de un destino maduro que ha conseguido ser reconocido por un modelo urbanístico sostenible: Benidorm.

Antonio Sánchez presentó un modelo de gestión de la sostenibilidad y de creación de canales de dinamización y promoción desde la institución Fundación Visit Benidorm que acoge no sólo al Ayuntamiento, sino también al empresariado y al asociacionismo profesional de la localidad para la planificación y gestión de la manera más adecuada a los intereses del municipio.

En los últimos años, tras la pandemia, han trabajado para recuperar su posicionamiento en mercados que ya conocían y estaban muy reticentes a la reactivación, por lo que han tenido que buscar una mayor diversificación de dichos mercados, y no ser tan dependientes de mercados muy concretos.

El modelo de planificación urbanística, así como los proyectos de sostenibilidad del destino Benidorm también fueron tratados, como elementos a tener en cuenta para el mantenimiento del modelo de valor que están creando, diversificando la segmentación, aumentando la desestacionalización y mejorando la imagen interna y externa de un destino maduro de sol y playa.

 

29 de noviembre, martes, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Augusto Ramos, CEO Sismotur

Actividad realizada:

La señalética digital es un elemento a tener en cuenta en la gestión de los destinos turísticos. Es más, las instituciones están poniendo mucho énfasis en los proyectos dedicados a la mejora de la digitalización de los destinos turísticos. Pero todo ello con conciencia de qué se quiere hacer, y para qué se quiere hacer.

Los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos tuvieron oportunidad de poder conocer proyectos llevados a cabo en diferentes destinos turísticos y otros que están en pleno proceso de realización. Del mismo modo tuvieron la oportunidad de interactuar con una herramienta de especial interés para la labor que podrán desarrollar en el futuro, la plataforma INVENTRIP.

Augusto Ramos consiguió mostrar las iniciativas que, desde SISMOTUR, están presentando en instituciones públicas que tienen responsabilidades en la gestión y planificación en los destinos turísticos.

 

29 de noviembre, martes, 10:00 h, Congreso de los Diputados

Conferenciante: Beatriz Jiménez Linuesa, Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados por Cuenca

Actividad realizada:

Los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos han realizado una visita al Congreso de los Diputados en el que han sido recibidos por la Diputada por Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa y han podido conocer, de primera mano, la institución legislativa más importante del Reino de España.

En sí, el edificio, además, es un recurso turístico de especial interés, por las obras de arte que atesora, no sólo pictórico, tanto en cuadro como al fresco, sino también la colección de relojes de sala centenarios con los que cuenta y las diferentes salas en las que se desarrolla la legislación vigente.

Es un lugar que acoge, anualmente a más de 30.000 visitantes como un recurso turístico no principal, pero que supone un importante nivel de atracción tanto en la zona, como a la oferta turística principal de la capital de España.

 

21 al 23 de noviembre, lunes a miércoles, Valencia

Coordinador

Título de Actividad:

Visita Académica al 3rd Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

Fecha de la Actividad:

Desde el 21 al 23 de noviembre de 2022

Recibidos por:

Subdirector Visit Valencia

Directora Comercial del Museo Oceanográfico

Responsable Visita e Interpretación TRAGSA en Segóbriga

Actividad realizada:

El Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo, en su temario publicado y aprobado y acreditado por la ANECA cuenta con muchos elementos que se plantean en uno de los destinos turísticos más visitados tanto por turistas domésticos como turistas internacionales. La variedad y cantidad de oportunidades nos ha permitido conocer, de primera mano, el modelo de planificación, gestión, expansión, desarrollo en diferentes ámbitos de interés para los alumnos de las titulaciones.

No sólo con los materiales impartidos en el aula es suficiente, sino que desde la coordinación de ambos másteres se establecen encuentros con varios profesionales, de manera formal, para que les presenten, enseñen y dialoguen sobre las funciones e importancia que tienen este tipo de proyectos en el sector turístico, y sobre todo éste que se puede afirmar que es un proyecto transversal para ambos títulos.

Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el modelo de gestión de diferentes instituciones públicas y privadas que han presentado proyectos y resultados en el 3er Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se ha celebrado entre los días 21 y 23 de noviembre en la ciudad de Valencia (España). En dichas jornadas, inauguradas por el Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, D. Fernando Valdés y por Isabel Oliver de la Secretaría General de la Organización Mundial de Turismo, junto con autoridades regionales y de la propia ciudad de Valencia.

A su vez, tuvimos la oportunidad de tener una charla conferencia con la directora comercial del Museo Oceanográfico de Valencia, perteneciente al área de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias que nos estuvo mostrando las relaciones institucionales y comerciales de un recurso turístico con más de 1,8 millones de turistas anuales en el año 2019.

Junto con la presidenta de la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo de Valencia, Adela Cano, tuvimos oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja a pie de destino turístico con diferentes colectivos desde la propia ciudad y cómo se posiciona su trabajo ante el creciente intrusismo profesional que se está dando en todo el mundo.

Finalmente, y de regreso hacia Madrid, los estudiantes tuvieron oportunidad de visitar y conocer el modelo de gestión de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha desde el mismo Parque Arqueológico de Segóbriga, situado en la localidad de Saelices, provincia de Cuenca. La responsable de guía e interpretación del parque presentó las diferentes estrategias de gestión que se llevan a cabo y los niveles de relación con las instituciones públicas que lo sostienen a través de la concesión realizada a la empresa TRAGSA que es quien gestiona, conserva y mantiene de manera cotidiana.

 

20 de octubre, jueves, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Jorge Mira Uclés, Director Desarrollo de Negocio, DOBLEMENTE

La tecnología y la digitalización turística están en boca de todo el sector turístico. Es preciso que los estudiantes conozcan, no sólo el trabajo que se lleva a cabo para poder elaborar información útil, real y veraz, de manera que las decisiones puedan ser mucho más conscientes de los condicionantes y de las consecuencias, sino también la tecnología back-office.

El desarrollo tecnológico avanza tan rápido que ni los propios profesionales pueden abarcar el conocimiento completo de lo que se está haciendo o cómo y por dónde se está avanzando. Por eso es necesario tener, cierto control, sobre qué es lo necesario e implementar lo que pueda ser de utilidad desde el punto de vista de los destinos turísticos.

Jorge Mira nos presentó los avances que está teniendo el usuario en el día a día, en el uso cotidiano para poder viajar con seguridad e información suficiente, pero también nos habló de cómo el destino puede convertirse en comercializador de sus propios recursos, sin convertirse en una competencia desleal.

 

18 de octubre, martes, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: María Nchama Nzoho Abeso, Feria Internacional de Turismo de África Central

María Nchama nos ha visitado por segundo año consecutivo con el objetivo de dar a conocer el destino Guinea Ecuatorial. Ni que decir tiene que, como destino, Guinea Ecuatorial tiene un ingente potencial de recursos turísticos que podrían resultar de interés, pero, desde las instituciones aún no se ha explotado. No les ha hecho falta, porque tenían otras actividades principales que les eran mucho más rentables e interesantes.

El sector turístico está desarrollado para dar soporte al sector industrial y de negocios, sobre todo petrolíferos y de hidrocarburos, por lo que existe una interesante planta hotelera de alta capacidad y de alto nivel.

Con el paso de los años, y tras la responsabilidad de la conferenciante como directora general de Turismo de Guinea Ecuatorial, durante 7 años, el prisma del turismo ha empezado a tener cabida en las políticas estatales. Así, el proyecto que nos ha presentado María Nchama tiene está íntimamente relacionado con una intención de presentar los valores culturales como elemento de dinamización territorial tanto en Guinea Ecuatorial como en los países de alrededor.

La Feria Internacional de Turismo de África Central en Guinea Ecuatorial se abre como una oportunidad para presentar la riqueza cultural y los valores tradicionales de territorios que, hasta ahora, no habían puesto énfasis en sus raíces para valorizar a sus pueblos.

 

17 de octubre, lunes, 18:00 horas, aula 14

Conferenciante: Elena Vallés, Howart Consulting

El tránsito de la formación a la profesión fue el tema elegido por la exalumna del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Elena Vallés. Su período de prácticas curriculares transitó hacia un mercado laboral en el que el espacio de la consultoría es el que más se adecuada a su perfil, o a lo que ella demandaba.

La experiencia en la búsqueda de un puesto en el que ha encontrado el modo de desarrollar proyectos de planificación turística para destinos a través de una empresa dedicada a ello ha sido un reto que ha conseguido completar y llevar a buen puerto.

Los estudiantes han tenido oportunidad de verse reflejados en una persona que, ahora mismo, ha conseguido ser una profesional del ámbito directamente relacionado con los contenidos del programa académico.

 

27 de septiembre, martes, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Ezz Khalaf, Faculty of Science, Geology Department, Cairo University, Giza, Egypt

El profesor Khalaf vino a presentar cómo Egipto no sólo se compone de un muy importante patrimonio cultural, sino que su patrimonio natural es tan importante como éste, aunque sea mucho menos conocido.

Egipto se caracteriza por grandes extensiones de desierto, salpicada por diferentes oasis reconocidos, y zonas verdes muy características tanto en el entorno del cauce del río Nilo y en la zona del Delta del Nilo, en su desembocadura.

El turismo cultural, histórico es mucho más avanzado y mayoritario que el Geoturismo. Esta tipología se basa en la posibilidad de visitar geositios que presentan o acogen en su entorno fenómenos naturales de interés.

Ejemplos como el bosque petrificado o conformadas por fenómenos volcánicos o volcanes ya extinguidos.

 

27 de septiembre, martes, 11:00 horas, aula Germán Bernácer

Conferenciante: Nishant Saumya, CEO Visit India

Hace muchos años, la realidad del territorio actual era, administrativamente, otra. India no era en sí mismo un país, pero sí era una influencia tanto cultural, como religiosa.

Al comenzar la sesión el conferenciante recitó un mantra que anuncia que seamos colaborativos, que no busquemos el enfrentamiento entre nosotros.

India, y su población, no tienen un ánimo por la riqueza material, sino que buscan a partir del hinduísmo la riqueza del conocimiento, la iluminación.

India hasta el siglo XVIII suponía el 25% del PIB internacional, al mismo nivel que China, en cambio, a partir de este momento, las ocupaciones del colonialismo portugués o el británico, empezó una decadencia que lo ha dejado en un país que supone apenas el 1,7% del PIB mundial. Esta realidad muestra un país empobrecido, pero cuya riqueza no es material, porque buscan compartirlo con todos como iguales. No tienen un ánimo conquistador, sino que pretenden no perder su hegemonía y soberanía sobre lo que tienen actualmente.

El idioma inglés les dio un elemento común para la unificación del país, con una extensión mucho más grande que Europa y cuyo patrimonio cultural e histórico procede de construcciones, muchas de ellas de entre los siglos XIV y XVI, período de mayor esplendor de este territorio.

Es un país caracterizado por su diversidad y con ella siguen atrayendo a turistas a visitar tantos lugares como patrimonio cuenta en el territorio que ocupa un semicontinente.

 

22 de septiembre, jueves, 18:30 horas, aula 14

Conferenciante: Joan Carles Cambrils Camarena, Fundació Visit València

La gestión de las políticas turísticas y promocionales de la ciudad no sólo afecta al territorio del propio municipio, sino que, desde Valencia se conoce la realidad que afecta positiva y negativamente al entorno.

La gestión, por lo tanto, es mucho más compleja, por ello se realiza una transformación del modelo hacia una gobernanza basada en la relación público – privada en la que el empresariado tiene capacidad decisoria en aquellas áreas que le son de interés. Esas áreas de interés están creadas en función de las tipologías turísticas. Este modelo se mantiene incluso habiendo habido cambios en el color político de las instituciones, aunque haya habido cambios en los formatos o en el desarrollo de diferentes estrategias, pero partiendo de la base de la colaboración público – privada.

Durante la conferencia los estudiantes realizaron preguntas sobre las problemáticas surgidas en el desarrollo de la actividad de la fundación y la realidad turística en la que se desenvuelve.