Másteres oficiales

Curso 2018 / 2019

CONFERENCIAS COMPLEMENTARIAS CURSO 2018/2019

CONFERENCIA: ECONOMÍA CIRCULAR Y TURISMO

Martes 12 de marzo de 2019

Valentín Molina Moreno

Universidad de Granada

Economía Circular y Turismo en los destinos turísticos ya no hablamos de economía verde, economía azul, hablamos de innovación, de sostenibilidad y de desarrollo. Con Valentín Molina, profesor de la Universidad de Granada. Así cerramos, por ahora, la participación de invitados externos en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. Grandes oportunidades para un grupo genial en la promoción 2018/2019. Gracias por habernos elegido, seguimos creciendo sólo gracias a nuestros alumnos, sus inquietudes y sus aspiraciones y anhelos, y los cumplimos.

 

CONFERENCIA: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS CADENAS HOTELERAS

Martes 5 de marzo de 2019

Conchita Bedoya

Conferencia de Conchita Bedoya Serrano en los másteres de Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras y de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. La gestión de calidad como nexo de unión entre hoteles y destinos, imprescindible para ofrecer el mejor servicio a los clientes y turistas.

 

VISITA: INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL: PATRIMONIO INTANGIBLE Y NATURAL

Martes 5 de marzo de 2019

Eduardo Villaverde Torrecilla

Alcalde de Villar del Pedroso (Cáceres)

Óscar Hernández

Técnico Museo Etnográfico del Carnaval de Ánimas

Visita a Villar del Pedroso (Cáceres), y a uno de los hitos del Geoparque natural de Villuercas Ibores y La Jara perteneciente a la red de la UNESCO. Hemos visitado, conocido, tocado y bailado el patrimonio de una localidad que está buscando la declaración de Fiesta de Interés turístico regional. 9 nacionalidades representadas en un grupo que se ha ido encantado de haber asistido al Carnaval de Ánimas.

 

VISITA AL COMPLEJO EGUREN UGARTE, EN LAGUARDIA (NAVARRA)

1 de marzo de 2019

Responsable de desarrollo de las visitas en el complejo enoturístico Eguren Ugarte.

El Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras y el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo, en su temario publicado y aprobado y acreditado por la ANECA cuenta con muchos elementos que se plantean en dicho complejo empresarial, lo que nos ha permitido conocer, de primera mano, el modelo de planificación, gestión, expansión, desarrollo en diferentes ámbitos de interés para los alumnos de las titulaciones.

No sólo con los materiales impartidos en el aula es suficiente, sino que desde la coordinación de ambos másteres se establecen encuentros con varios profesionales, de manera formal, para que les presenten, enseñen y dialoguen sobre las funciones e importancia que tienen este tipo de proyectos en el sector turístico, y sobre todo éste que se puede afirmar que es un proyecto transversal para ambos títulos.

La participación de los estudiantes en este tipo de eventos es de alto interés, lo que supone una oportunidad para mejorar su agenda de networking dentro del sector turístico, acercándose a un mundo laboral cada vez más dinámico y desarrollado.

 

CONFERENCIA: PROMOCIÓN TURÍSTICA MULTIDESTINO. CASTILLA-LA MANCHA

Jueves 14 de febrero de 2019

Carmen Díaz – Maroto

Fundación IMPULSA C-LM

Castilla-La Mancha

Muy interesante conferencia de Carmen Díaz-Maroto de Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha. Imprescindible su labor en un territorio multidestino y genuinamente de interior.

 

CONFERENCIA: CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO EN MULTI - DESTINOS

Viernes 8 de febrero de 2019

Miguel Martins

Director General

Grupo Gala (Portugal – España)

Grupo Gala promueve el Turismo Ibérico de Portugal y España como un todo, bajo una única marca genérica para ambos. Genial lección la que hemos tenido hoy en clase.

 

CONFERENCIA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PROMOCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO. COSTA DEL SOL

Jueves 7 de febrero 2019

Manuel Lara

Director de Promoción Digital

Costa del Sol (Málaga)

 

CONFERENCIA: CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PROYECTO TURÍSTICO. PARQUE HISTÓRICO PUY DU FOU

Miércoles 6 de febrero de 2019

Amaya Ardura

Directora Comercial

Puy du Fou España

Las oportunidades llegan cuando menos te las esperas. El futuro lo podemos llenar de deseos. Nuestro presente siempre generemos que llenarlo con sueños, pero con la certeza de que esos sueños, muchas veces, se cumplen. El Sueño de Toledo, en el futuro nuevo parque histórico Puy du Fou que abrirá sus puertas en Toledo fue presentado en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la facultad de Comercio y Turismo de la UCM. Orgullosos de estar en vanguardia, de tener la suerte de que directivos, empresarios, funcionarios estén dispuestos a presentar su labor profesional en nuestras aulas.

 

CONFERENCIA: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

Viernes 1 de febrero de 2019

Natalia Bayona

Directora Adjunta

UNWTO – Organización Mundial de Turismo

 

CONFERENCIA: En torno al Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

Alfonso VICH RODRÍGUEZ

Servicios Jurídicos

Dirección General de Turismo

Comunidad de Madrid

Hoy tocaba Derecho: Oportunidades que aprovechamos en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos para hablar de Legislación sobre Viviendas de Uso Turístico con Alfonso Vich, de los Servicios Jurídicos de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

VISITA A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO – FITUR EN MADRID

Sábado 26 de enero de 2019

Visita a una de las ferias más importantes del sector turístico.

Presentación en la entrada Norte de IFEMA para la entrega de entradas al grupo.

Los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos y del Máster en Dirección y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM en FITUR19, 1+ 1 no son 2 máster, son mucho más.

 

VISITA A TOLEDO Y CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN DE PRODUCTO EN UN DESTINO TURÍSTICO.

Jueves 13 de diciembre de 2018

Anastasio Gómez Hidalgo

Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo

Visita de trabajo a la Ciudad Imperial, Toledo. Los alumnos son recibidos por los responsables de los monumentos que pertenecen a la "Pulsera Turística": Nieves y Vicente. El Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, nos presentó la gestión del producto. Muy interesante.

 

CONFERENCIA: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COSTA BLANCA

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Francisco José Mancebo

Director Gerente Costa Blanca

Diputación Provincial de Alicante

José F. Mancebo, Director del Patronato de Promoción Turística de la Costa Blanca visita las aulas del Máster en Planificación y Gestión Turística.

Con 300 días de luz y sol y una climatología templada, la caracterización de la Costa Blanca va mucho más allá del sol y playa.

La importancia del trabajo llevado a cabo no sólo parte de las acciones y los planes de actuación, sino de la estrategia que, como destino, tiene el Patronato de Promoción turística de la Costa Blanca. No sólo tener en cuenta las acciones cercanas, sino también la trayectoria a largo plazo.

La Costa Blanca es uno de los destinos recurrentes con mayor estadística de repetición como destino elegido por los turistas.

 

 

CONFERENCIA: CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO BASADO EN PATRIMONIO RELIGIOSO: PULSERA TURÍSTICA

Martes 4 de diciembre de 2018

Visita de Anastasio Gómez, Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo para hablar de pulsera turística en Toledo.

 

CONFERENCIA: TERCER SECTOR DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA: FUNDACIÓN CASAS HISTÓRICAS Y SINGULARES

Viernes 30 de noviembre de 2018

Conferenciante:

Sonia Lara

Directora Gerente Fundación Casas Históricas y Singulares

 

CONFERENCIA: EL PUERTO DE LA CORUÑA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CRUCERÍSTICA

Miércoles 28 de noviembre de 2018

Conferenciante:

Samanta García – Carro de la Colina

Directora General de la Autoridad Portuaria

Puerto de La Coruña

 

 

CONFERENCIA: TENDENCIAS DE PROMOCIÓN DE UN DESTINO MADURO: COSTA BLANCA

José F. Mancebo, Director del Patronato de Promoción Turística de la Costa Blanca, de la Diputación Provincial de Alicante presentó a los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos las ideas principales de trabajo que llevan a cabo en su servicio desde Alicante.

La importancia de la estrategia en un destino turístico, sobre todo, en los destinos turísticos maduros, es fundamental a la hora de buscar alcanzar resultados diferentes haciendo cosas diferentes, sobre todo creando una identidad en la que el sector turístico estuviera dentro de la acción de promoción del propio destino turístico. 

Con 300 días de luz y sol y una climatología templada, la caracterización de la Costa Blanca va mucho más allá del sol y playa.

La importancia del trabajo llevado a cabo no sólo parte de las acciones y los planes de actuación, sino de la estrategia que, como destino, tiene el Patronato de Promoción turística de la Costa Blanca. No sólo tener en cuenta las acciones cercanas, sino también la trayectoria a largo plazo.

Los destinos maduros no significan que sean viejos, sino que son experimentados y conscientes de su realidad. La Costa Blanca es uno de los destinos recurrentes con mayor estadística de repetición como destino elegido por los turistas.

TALLER: COMPETENCIAS APTITUDINALES ANTE EL DESAFÍO DE LA EMPLEABILIDAD

Los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, así como los del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras pueden participar, de manera activa en el desarrollo de un PIMCD, proyecto de innovación y mejora de la calidad docente en la Facultad de Comercio y Turismo organizado por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. El director del proyecto, Frank Babinger, apuesta por una formación multicultural y multicanal para alcanzar el objetivo de la empleabilidad. 

De la mano de Natalia Muñoz y de Jennifer García, los estudiantes de ambos máster tuvieron la oportunidad de conocerse un poco más, y presentar de mejor manera su oferta personal ante un futuro profesional cercano en un ámbito muy competitivo y que precisa de un autoconocimiento muy exhaustivo, para poder rendir en escenarios cambiantes y muy dinámicos, como es el sector turístico.

 

 

CONFERENCIA: GESTIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO: Hoyo de Manzanares (Madrid) 

 Purificación Vicente visitó las aulas del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos para presentar la importancia de tener un plan estratégico duradero para obtener objetivos, no sólo a nivel de atracción turística, sino como hicieron en Hoyo de Manzanares (Madrid) para que el propio habitante del municipio se sintiera identificado con esos rasgos que lo definen. 

La posibilidad de crear planes de empleo y de voluntariado para que los vecinos de Hoyo se identificaran con el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos allí encontrados, las posibilidades que han tenido de acercar la oferta a los descendientes y que se convierta en un material interesante en el colegio, supone un verdadero reto cuando comienzas a trabajar en el destino. 

Los retos, según Puri Vicente, han sido muchos, pero de ellos han salido bien parados gracias a la voluntad de los vecinos, la complicidad de los diferentes equipos de gobierno que ha habido en la localidad, y el buen hacer los técnicos que allí trabajan en el ámbito turístico.

CONFERENCIA: JORNADAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL SOBRE CALDERÓN DE LA BARCA EN YEPES (TOLEDO)

Soledad Mancebo, Técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Yepes impartió una conferencia sobre el patrimonio tangible e intangible de la muy leal villa.

El proceso de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha llevado a cabo en el municipio sirve para reconocer cómo acogen, durante un mes de celebración, a miles de personas que quieren conocer más sobre la genial obra de D. Pedro Calderón de la Barca.

La oficina de turismo pone a disposición rutas e información sobre el patrimonio histórico artístico de la localidad para poner en valor un pasado muy rico en acontecimientos y en monumentos y obras artísticas. Las jornadas calderonianas cuentan con decenas de vecinos voluntarios que participan de manera desinteresada en las escenificaciones que, de manera teatralizada representan por las calles y casas de Yepes.

 

TALLER DE BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

El personal de la Biblioteca de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid impartió un taller sobre las herramientas que ponen a disposición de los estudiantes del máster.

Las bases de datos facilitan a los estudiantes una herramienta fundamental para enriquecer el contenido de las prácticas, trabajos y TFM a realizar durante la titulación y con un alto nivel de cualificación.

El taller se impartió en una de las aulas de informática de la facultad y fue eminentemente práctico para que los estudiantes pudieran hacer uso de los recursos disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Comercio y Turismo.