Másteres oficiales

Estructura

El Master se estructura en tres módulos, cada uno de los cuales contiene materias y asignaturas, con una carga lectiva total de 60 ECTS:

Módulo 1: Planificación avanzada del destino turístico

El programa comienza planteando contenidos orientados a mejorar la formación para la formulación de estrategias de planificación de los destinos turísticos. Se considera que, en este proceso, hay dos dimensiones claves: comprender la lógica del desarrollo territorial y los mercados y conocer instrumentos que permitan avanzar en la planificación. Para ello, en relación con los mercados y el desarrollo territorial, se propone trabajar las siguientes cuestiones:

  • Tipos de destinos turísticos y diferencias entre las realidades turísticas.
  • Enfoques metodológicos para la planificación de espacios turísticos.
  • Diseño y estructuración de productos turísticos de base territorial
  • Análisis de políticas turísticas y de políticas sectoriales que condicionan el desarrollo y la planificación de la actividad en destino.

Respecto de los instrumentos y tecnologías para la planificación de destinos turísticos, se abordarán dos temas:

  • Entorno legal de la planificación (bases legales de la planificación turística del territorio),
  • Nuevas tecnologías de la información en los procesos de planificación y gestión turística (web 2.0, redes sociales, SIG, Smart Cities…).

Siguiendo esta lógica, se plantean las siguientes asignaturas:

  1. Planificación del destino turístico
  2. Conceptualización y tipología de los destinos turísticos
  3. Factores y políticas para el desarrollo turístico
  4. El producto turístico: conceptualización estructura y diseño
  5. Sistemas de información tecnológicas del destino turístico
  6. Entorno legal de la planificación turística
Módulo 2: Sistemas de gestión avanzada del destino turístico

En este segundo módulo, se trata de ampliar los conocimientos necesarios para entender y abordar la gestión integral de un destino turístico: temas de posicionamiento y comunicación de los destinos, implantación y seguimiento de proyectos, dirección de equipos humanos sistemas de calidad y certificación turística, entre otros. Para mejorar el conocimiento de estas temáticas, y en relación con el posicionamiento y gestión sostenible de destinos turísticos, se propone trabajar:

  • Marketing de destinos turísticos
  • Problemática específica de gestión turística en diferentes tipos de destinos (áreas naturales y rurales, destinos de turismo urbano y cultural, destinos litorales y áreas costeras)
  • Y contenidos relacionados con la gestión de calidad.

En relación con la mejorar la capacidad de gestión avanzada y seguimiento de proyectos turísticos se plantea;

  • Organización y el manejo del destino turístico: estructura, competencias y funcionamiento de diferentes entidades de gestión pública del destino turístico,
  • Familiarización con los procedimientos para la gestión y seguimiento de proyectos en destino y dirección de equipos humanos.

En coherencia, se plantean las siguientes asignaturas:

  1. Posicionamiento y comunicación integrada de destinos turísticos
  2. Gestión y desarrollo del turismo en áreas naturales y rurales
  3. Gestión y desarrollo del turismo urbano y cultural
  4. Gestión y desarrollo del turismo en destinos litorales y áreas costeras
  5. Sistemas de gestión de calidad de destinos turísticos
  6. Gestión sostenible de destinos turísticos
  7. Implantación de la estrategia del destino turístico: la gestión y seguimiento de proyectos
  8. Dirección y Organización del destino turístico: DMO
  9. Dirección de equipos humanos

Finalmente se proponen dos actividades que permitan observar el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Módulo 3: Prácticas Externas

Con carácter obligatorio, los estudiantes cursarán, durante el segundo semenestre, 6 créditos de Prácticas Externas, correspondientes a 150 horas. 

Este módulo pretende completar la formación teórico-práctica del master mediante el desarrollo de prácticas externas en instituciones y entidades que desarrollan labores de planificación y/o gestionan algún aspecto de la actividad turística desde el ámbito público o bien en consultoras o empresas privadas que elaboran planes. 

Módulo 4: Trabajo Fin de Máster

Con catacter obligatorio los estudiantes realizarán un Trabajo de Fin de Master (TFM) que permitirá la evaluación de competencias asociadas al Master en Planificación y Gestión de Destinos. Será un trabajo original que contenga una propuesta de intervención en un destino, un plan de mejora de un destino o de una herramienta, o un nuevo enfoque de una problemática relacionada con los temas abordados en el Máster. Será un trabajo escrito realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor o tutora asignada. Este módulo supone 9 créditos. 

 



Estructura docente

Los alumnos cursarán un total de 60 créditos*, distribuidos de acuerdo a la siguiente tabla:

Tipo de asignatura Créditos ECTS
Obligatorias 45
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 9
TOTAL 60