Áreas Docentes e Investigadoras

Comunicación, coaching y marketing en la cultura de los negocios y la empresa japonesa (2023)

Seminario Permanente del Área de Estudios de Asia Oriental

LENGUA Y CULTURA JAPONESA: 

Comunicación, coaching y marketing en la cultura de los negocios y la empresa japonesa

 

Área de Estudios de Asia Oriental (AEAO, LAHVAO), Filología-UCM

Coordina: Dra. Consuelo Marco Martínez y David Sevillano

Profesor que imparte el curso: Dr. Marcos A. Sala Ivars. Profesor universitario vinculado a la UCM, con experiencia en impartir las asignaturas de Grado: Desarrollo Económico y Social Japonés y Cultura Empresarial Japonesa. 

Curso Académico 2022/23. Primer y Segundo Semestre.

Carácter: Mixto. Presencial y Online.

Martes de 18h-20h. 24h lectivas en total. 1:30h de teoría-30min de práctica en cada clase.

Inicio de curso: 31 de enero 2023 – Fin de curso: 18 de abril de 2023.

Idioma: Español como lengua vehicular, aunque se potenciará el aprendizaje de la lengua japonesa como medio de comunicación, así como sus normas y usos en el mundo de los negocios y la empresa.

Requisitos mínimos de asistencia: Se requiere la asistencia al 80% de las clases si se desea optar al Apto. Las faltas de asistencia deberán ser debidamente justificadas.

Precio: 50€ Alumnos UCM. 60€ resto. 

Inscripciones: inscripcionesasiaoriental@gmail.com

 

Objetivos y competencias a conseguir.

  1. Transmitir conocimientos sobre las prácticas de comunicación en la negociación de un socio o cliente extranjero con uno japonés y viceversa. Para llegar a este fin, se introducirán elementos tanto de la comunicación verbal como lenguaje no verbal, incidiendo en las prácticas, usos y costumbres de la cultura empresarial nipona. Dentro de este contexto, profundizaremos sobre aspectos del reihô o protocolo japonés, centrándonos en las partes vinculadas con el mundo de los negocios. Trataremos asuntos de protocolo tanto en empresas vinculadas a un mundo más contemporáneo, moderno y occidentalizado, como en aquellas que mantienen una estructura tradicional que bebe de los usos y costumbres del Japón feudal.
  2. Adquirir conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de la empresa japonesa, como medio de familiarizarse con ella, así como obtener conocimientos válidos aplicables a nuestro entorno laboral. Estudiaremos diferentes sistemas de trabajo y mejora de la productividad tales como el JIT, Kaizen, PDCA, ZT…así como también los modelos de marketing japonés vinculados a sistemas establecidos de promoción y postproducción.

 

Resultados

  1. Comprender los sistemas empresariales japoneses y obtener el suficiente conocimiento para concluir con éxito acuerdos y negociaciones con empresarios nipones.
  2. Aplicar las estrategias de coaching, marketing y sistema de productividad japonés a su puesto de trabajo /empresa / negocio, con el fin de lograr una visible mejora en todas las áreas de un modo inmediato, y al mismo tiempo crear unos cimientos para, también, lograr efectos a largo plazo.
  3. Conocer más sobre la cultura y el idioma japonés, así como su historia.

 

 Contenidos del programa:

  1. Desarrollo económico japonés. Desde el periodo feudal hasta la actualidad.
  2. La empresa japonesa: El sistema Mitsui. El sistema honke-bunke. Las zaibatsu, “neo-zaibatsu” y keiretsu. La nueva empresa japonesa: El sistema Yamaha. La empresa japonesa del futuro: El sistema Suntory.
  3. Modelos de mejora productiva en la empresa japonesa: El sistema Toyota y el modelo JIT (Just in Time) y su evolución hacia el sistema Kaizen. Relación con proveedores y distribuidores.
  4. Iniciativas para reducir gastos y aumentar beneficios: Evitar las tres “m”, evitar las tres “k”, cumplir las 5 “s” y el sistema PDCA (Plan-Do-Check-Act).
  5. Normas en la empresa y la vida diaria, una mejora constante y un aprendizaje a lo largo de la vida: La aplicación de los Gojô o 5 virtudes confucianas y los sistemas Shu-Ha-Ri, Jo-Ha-Kyû y Hô-Ren-Sô.
  6. Estrategias de venta: Las 5 “s” del marketing japonés, las 4 “p” del Marketing Mix, las 4 “c” como la evolución de dicho sistema, la Teoría Z y la evolución hacia un modelo híbrido de mercado. Estrategias publicitarias, retroinformación, servicio post-venta, seguimiento y fidelización.
  7. Reihô, protocolo japonés: Cómo saludar, entregar una tarjeta, organizar una reunión, comida, bebida, aseo, vestimenta…
  8. Comunicación verbal y no verbal. Puntos clave en los negocios con japoneses.

 

Evaluación:

  1. Presencialidad: 10%. Se deberá asistir al 80% de las sesiones para obtener esta nota y cualquier falta deberá estar debidamente justificada.
  2. Evaluación continua y tareas: 20%
  3. Prácticas en el aula: 30%. Participación en las clases y puestas en práctica de estrategias, léxico y comunicación verbal y no verbal japonesa.
  4. Examen final: 40%