Comunicación, coaching y marketing en la cultura de los negocios y la empresa japonesa (2023)
Seminario Permanente del Área de Estudios de Asia Oriental
LENGUA Y CULTURA JAPONESA:
Comunicación, coaching y marketing en la cultura de los negocios y la empresa japonesa
Área de Estudios de Asia Oriental (AEAO, LAHVAO), Filología-UCM
Coordina: Dra. Consuelo Marco Martínez y David Sevillano
Profesor que imparte el curso: Dr. Marcos A. Sala Ivars. Profesor universitario vinculado a la UCM, con experiencia en impartir las asignaturas de Grado: Desarrollo Económico y Social Japonés y Cultura Empresarial Japonesa.
Curso Académico 2022/23. Primer y Segundo Semestre.
Carácter: Mixto. Presencial y Online.
Martes de 18h-20h. 24h lectivas en total. 1:30h de teoría-30min de práctica en cada clase.
Inicio de curso: 31 de enero 2023 – Fin de curso: 18 de abril de 2023.
Idioma: Español como lengua vehicular, aunque se potenciará el aprendizaje de la lengua japonesa como medio de comunicación, así como sus normas y usos en el mundo de los negocios y la empresa.
Requisitos mínimos de asistencia: Se requiere la asistencia al 80% de las clases si se desea optar al Apto. Las faltas de asistencia deberán ser debidamente justificadas.
Precio: 50€ Alumnos UCM. 60€ resto.
Inscripciones: inscripcionesasiaoriental@gmail.com
Objetivos y competencias a conseguir.
- Transmitir conocimientos sobre las prácticas de comunicación en la negociación de un socio o cliente extranjero con uno japonés y viceversa. Para llegar a este fin, se introducirán elementos tanto de la comunicación verbal como lenguaje no verbal, incidiendo en las prácticas, usos y costumbres de la cultura empresarial nipona. Dentro de este contexto, profundizaremos sobre aspectos del reihô o protocolo japonés, centrándonos en las partes vinculadas con el mundo de los negocios. Trataremos asuntos de protocolo tanto en empresas vinculadas a un mundo más contemporáneo, moderno y occidentalizado, como en aquellas que mantienen una estructura tradicional que bebe de los usos y costumbres del Japón feudal.
- Adquirir conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de la empresa japonesa, como medio de familiarizarse con ella, así como obtener conocimientos válidos aplicables a nuestro entorno laboral. Estudiaremos diferentes sistemas de trabajo y mejora de la productividad tales como el JIT, Kaizen, PDCA, ZT…así como también los modelos de marketing japonés vinculados a sistemas establecidos de promoción y postproducción.
Resultados
- Comprender los sistemas empresariales japoneses y obtener el suficiente conocimiento para concluir con éxito acuerdos y negociaciones con empresarios nipones.
- Aplicar las estrategias de coaching, marketing y sistema de productividad japonés a su puesto de trabajo /empresa / negocio, con el fin de lograr una visible mejora en todas las áreas de un modo inmediato, y al mismo tiempo crear unos cimientos para, también, lograr efectos a largo plazo.
- Conocer más sobre la cultura y el idioma japonés, así como su historia.
Contenidos del programa:
- Desarrollo económico japonés. Desde el periodo feudal hasta la actualidad.
- La empresa japonesa: El sistema Mitsui. El sistema honke-bunke. Las zaibatsu, “neo-zaibatsu” y keiretsu. La nueva empresa japonesa: El sistema Yamaha. La empresa japonesa del futuro: El sistema Suntory.
- Modelos de mejora productiva en la empresa japonesa: El sistema Toyota y el modelo JIT (Just in Time) y su evolución hacia el sistema Kaizen. Relación con proveedores y distribuidores.
- Iniciativas para reducir gastos y aumentar beneficios: Evitar las tres “m”, evitar las tres “k”, cumplir las 5 “s” y el sistema PDCA (Plan-Do-Check-Act).
- Normas en la empresa y la vida diaria, una mejora constante y un aprendizaje a lo largo de la vida: La aplicación de los Gojô o 5 virtudes confucianas y los sistemas Shu-Ha-Ri, Jo-Ha-Kyû y Hô-Ren-Sô.
- Estrategias de venta: Las 5 “s” del marketing japonés, las 4 “p” del Marketing Mix, las 4 “c” como la evolución de dicho sistema, la Teoría Z y la evolución hacia un modelo híbrido de mercado. Estrategias publicitarias, retroinformación, servicio post-venta, seguimiento y fidelización.
- Reihô, protocolo japonés: Cómo saludar, entregar una tarjeta, organizar una reunión, comida, bebida, aseo, vestimenta…
- Comunicación verbal y no verbal. Puntos clave en los negocios con japoneses.
Evaluación:
- Presencialidad: 10%. Se deberá asistir al 80% de las sesiones para obtener esta nota y cualquier falta deberá estar debidamente justificada.
- Evaluación continua y tareas: 20%
- Prácticas en el aula: 30%. Participación en las clases y puestas en práctica de estrategias, léxico y comunicación verbal y no verbal japonesa.
- Examen final: 40%