Materiales Curso 2021-2022
Proyecto: “Aprendizaje Servicio e Historia Antigua: conexiones intergeneracionales en torno al Mundo Clásico (Convocatoria de Proyectos ApS 2021 de la UCM)”
IP: Mª Cruz Cardete del Olmo.
Equipo:
- Por la UCM: Miriam Valdés Guía, Diego Chapinal Heras, Chiara Maria Mauro y alumnado (Helena Terrados González, Manuel Rendón Fiuza, Javier Carrera Rodríguez, Francisco Javier Cantallops Iglesias, Ana María González-Casanova Ávila, Adrián Arranz Antúnez, Ana Alonso González, Mateo Campillo Gómez, Isabel Porras Cabeza, Jorge Molina Bustos, Aida Valerón Santana, Laura Fernández-Pampillón Enguix, Álvaro Luis Panizo López, Shayma Filali Baba Louartiti y Jorge Crespo Romero).
- Por el IES Miguel Catalán: Juan José Carracedo Doval.
- Por el Museo Arqueológico Nacional: Margarita Moreno Conde.
- Por el Ayuntamiento de Coslada y las asociaciones de Mayores y Personas con Diversidad Funcional de Coslada y San Fernando: personas mayores y personas con diversidad funcional creadores y/o receptores de las visitas guiadas virtuales al MAN procedentes de los Centros de Mayores de Coslada y San Fernando de Henares, la Asociación ASPIMIP (Asociación para la Integración de Personas con Diversidad Funcional) y los usuarios de la Asociación de Familiares de Alzhéimer del Corredor del Henares (AFA Corredor) y técnicos municipales de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y responsables de los Centros de Mayores participantes y de las asociaciones ASPIMIP y AFA Corredor.
Resumen del proyecto: Este proyecto supone la continuación y perfeccionamiento de dos proyectos anteriores desarrollados en los cursos 2019-2020 (“Historia Antigua y transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio”) y 2020-2021 (“Aplicando el Aprendizaje Servicio a la enseñanza virtual de la Historia antigua”). Mantenemos algunas de las claves que hicieron de esos proyectos un éxito (colaboración entre el Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM y el Departamento de Griego del IES Miguel Catalán de Coslada; combinación de los principios pedagógicos del Aprendizaje Servicio y del Aprendizaje Cooperativo; interrelación entre los alumnos de tercero del Grado de Historia de la UCM y Bachillerato del IES Miguel Catalán; colaboración con el Museo Arqueológico Nacional), insistimos y reforzamos otras que se han demostrado muy importantes con la situación creada por la Covid-19 (fortalecimiento de los lazos intergeneracionales para paliar la estigmatización de colectivos y la soledad; potenciación de la concienciación social; utilización de herramientas educativas para construir tejido social) y añadimos nuevos pasos encaminados al intento de lograr sociedades más justas e inclusivas (participación de los miembros de la Asociación ASPIMIP no solo como receptores de las actividades, sino también como parte integrante de los grupos mixtos que las elaboran dentro de un proyecto educativo y que ya no son solo los alumnos universitarios y los de Bachillerato, sino también miembros de ASPIMIP) y continuación del proyecto más allá del fin de la asignatura (las guías y talleres se celebraron en diciembre del 2021 y durante el primer semestre del 2022 las repetiremos para que puedan disfrutarlas más colectivos). Los objetivos son:
- Introducir en la historia y la cultura del mundo clásico a población mayor y a población con diversidad funcional de los municipios de Coslada y San Fernando, en interacción con las nuevas generaciones, guiándolos por las instalaciones y recursos del Museo Arqueológico Nacional y construyendo para ellos un discurso histórico explicativo y talleres de trabajo y profundización dinámicos e interactivos.
- Impulsar principios colaborativos entre alumnos de Bachillerato, alumnos universitarios y personas con diversidad funcional con un fin social, muy enfocado en la necesidad de construir tejido cívico en tiempos convulsos.
- Poner en valor la importancia de la educación universitaria y su capacidad de adaptación y flexibilización. Contamos para ello con la colaboración y apoyo del Museo Arqueológico Nacional y con la experiencia piloto de los cursos 2019-2020 y 2020-2021 que resultaron altamente gratificantes para todos los que en ellas participamos.
Participación en IV Jornadas ApS 2030: Día Mundial de la Salud (UCM, 6 de abril de 2022): "Aplicando el Aprendizaje Servicio a la enseñanza virtual de la historia antigua"
Galería de Vídeos
General
Grupo Alimentación
Grupo Educación femenina
Grupo Gladiadores y otros juegos
Grupo Oficios urbanos
Grupo Etapas de la vida de la mujer