Materiales Curso 2019-2020
Proyecto: “Historia Antigua y transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio (PIMCD 2019)”
IP: Mª Cruz Cardete del Olmo
Equipo:
- Por la UCM: Miriam Valdés Guía, Aida Fernández Prieto, Arturo Sánchez Sanz y Jorge Barrero Barroso.
- Por el IES Miguel Catalán: Juan José Carracedo Doval.
- Por el Museo Arqueológico Nacional: Paloma Cabrera Bonet y Margarita Moreno Conde.
- Por el Ayuntamiento de Coslada y las asociaciones de Mayores de Coslada y San Fernando: personas mayores participantes de las visitas guiadas al MAN procedentes de los Centros de Mayores de Coslada y San Fernando de Henares y los usuarios de la Asociación de Familiares de Alzhéimer del Corredor del Henares (AFA Corredor) y técnicos municipales de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y responsables de los Centros de Mayores participantes y de la Asociación AFA Corredor.
Resumen del proyecto: Este proyecto presentó una colaboración entre el Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM y el Departamento de Griego del IES Miguel Catalán de Coslada. Combinando los principios pedagógicos del Aprendizaje Servicio y del Aprendizaje Cooperativo construimos una red de trabajo entre los alumnos de Primero de Bachillerato del IES Miguel Catalán y los alumnos de la asignatura Métodos y tendencias de investigación en Historia Antigua, obligatoria en tercero del Grado de Historia de la UCM con tres objetivos principales interrelacionados:
- Introducir en la historia y la cultura del mundo clásico a población mayor, con o sin grados de dependencia, de los municipios de Coslada y San Fernando, a través de la interacción con las nuevas generaciones.
- Impulsar principios colaborativos entre alumnos de Bachillerato y alumnos universitarios con un fin social, contribuyendo de este modo a hacer más práctica la formación curricular, tanto la del instituto como la universitaria, y a enfatizar la capacidad que esta tiene de transferir conocimiento, capacidades y competencias a la sociedad que sustenta su existencia.
- Acercar las posibilidades de la formación universitaria a estudiantes que a menudo no la tienen entre sus planes de futuro. Contamos para ello con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional y con las largas trayectorias de trabajo con Aprendizaje Servicio por parte del IES Miguel Catalán y con Aprendizaje Cooperativo por parte de las profesoras de la UCM participantes.
Los alumnos trabajaron con la finalidad de diseñar y llevar a cabo una visita guiada en el Museo Arqueológico (que colaboró también con nuestra iniciativa) centrada en población mayor con o sin grados de dependencia. De este modo, lo estudiado y trabajado en clase tuvo una proyección social directa y permitió a los alumnos ser conscientes en una experiencia real de las dimensiones, posibilidades y proyecciones que pueden tener los estudios clásicos en nuestro mundo actual, así como de la necesidad de integración e inclusión social en nuestras comunidades.
Enlaces web:
- https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/coslada-el-proyecto-pionero-unicorn-se-muestra-en-la-complutense/
- https://www.cosladaweb.es/2020/02/concluye-proyecto-aprendizaje-servicio-revive-hispania-romana/
- https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/coslada-el-proyecto-pionero-unicorn-se-muestra-en-la-complutense/