Juan Varela-Portas de Orduña. Curriculum breve

Curriculum breve de Juan Varela

Curriculum breve de Juan Varela

Juan Varela-Portas de Orduña, profesor titular del Departamento de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Director de dicho Departamento, presidente de la Asociación Complutense de Dantología, Codirector de la revista Tenzone e director de la colección “La biblioteca de Tenzone”, director del Grupo de Investigación de la UCM “Tenzone. estudios sobre Dante y su tiempo” (UCM 940951), investigador del proyecto de I+D+i “Pampinea y sus descendientes: “novella” italiana y española frente a frente (I)” (FFI2010-19841 )..

Ha editado y traducido obras de Boccaccio, Cecco Angiolieri y novellieri italianos. Ha publicado alrededor de 50 artículos científicos.

 

Principales publicaciones:

 

—Varela-Portas de Orduña, J. (2002): Introducción a la semántica de la Divina Commedia. Teoría y análisis del símil. Alpedrete (Madrid): Ediciones de La Discreta.

—Varela-Portas de Orduña, J. (2006): Dante Alighieri. Madrid. Síntesis.

—«El error de Dante (Paradiso III, 10-18)», in Atti del XXI Congresso Internazionale di linguistica e filologia romanze (Università di Palermo, 18-24 settembre 1995), a cura di Giovanni Ruffino, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1999, sezione VII, pp. 505-509.

—«Le similitudini della Commedia: bilancio e prospettive», in «Per correre miglior acque»: bilanci e prospettive degli studi danteschi alle soglie del nuovo millennio Atti del Convegno Internazionale di Verona-Ravenna, 25-29 Ottobre 1999, Roma, Salerno Editrice, 2001, tomo II, pp. 1111-1127.

—«Dante Alighieri o el poder de la imaginación», in Conde, A.; Leyra, A.M.; del Prado, J.; Scrimieri, R. (eds.), La Europa de la escritura, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2004,. pp. 51-66.

—«Viaje con Beatriz». En Tenzone 9 (2008),. pp. 179-210.

—«La canzone montanina come prefigurazione del Paradiso», in Grupo Tenzone, Amor, da che convien pur ch’ io mi doglia, edición de Emilio Pasquini, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2009, pp. 169-183.

—«L’allegoria analitica: metodologia della scuola dantesca di Madrid», in Leggere Dante oggi. Interpretare, commentare, tradurre alle soglie del settecentesimo anniversario, a cura di Éva Vígh, Roma, Aracne, 2011, pp. 317-326.

—«“D’un giro e d’un girare e d’una sete”: Voi che ‘ntendendo dal cielo di Venere», in Grupo Tenzone, Voi che ‘ntendendo il terzo ciel movete, edición de Natascia Tonelli, Madrid, Departamento de Filología Italiana (UCM)-Asociación Complutense de Dantología, 2011, pp. 157- 202.

—«Amor che movi alle origini dell’immaginazione analitica», in Grupo Tenzone, Amor che movi tua vertù dal cielo, edición de Carlos López Cortezo, Madrid, Departamento de Filología Italiana (UCM)-Asociación Complutense de Dantología, 2011, pp. 137-163.