Másteres oficiales

TFM: guía de temas y tutorización

¿De qué y con quién hago el TFM? Guía de tutores/as y temas

estudiante árabe ilustración antiguaLos trabajos de fin de máster (TFM) serán tutorizados, en principio, por alguno de los seis docentes del Área de Estudios Árabes e Islámicos que imparten el Módulo 1: Mundo árabe e islam en España (asignaturas obligatorias). Solo de manera excepcional se puede solicitar la tutoría o cotutoría de otros docentes, pues la colaboración con los másteres que ofertan las asignaturas optativas excluye, en principio, la dirección de TFM.

Estos son algunos de los temas vinculados a las líneas de estudio de los posibles tutores y tutoras. El TFM no tiene por qué ceñirse a estos temas, y naturalmente hay temas que pueden ser abordados por diferentes profesores/as. Se trata de proporcionar una primera aproximación.

 

Ignacio Álvarez-Ossorio

  • Perduración del autoritarismo tras las Primaveras Árabes: razones domésticas y alianzas regionales. Estudio de caso de un país concreto.
  • Actores y reivindicaciones de la sociedad civil en el mundo árabe. Estudio de caso de un país o de un movimiento concreto a escala transversal
  • Conflictividad en el mundo árabo-islámico. Estudio de caso de un país concreto (Siria, Yemen, Palestina, Libia, etc.)

 

Pedro Buendía

  • Literatura árabe: prosa, poesía, manifestaciones literarias de la historia islámica.
  • Historia simbólica del islam. Historia de las mentalidades en las sociedades islámicas.
  • Historiografía árabe. 
  • Islamología: religión, ritos, culto, dogma, historia de la religión del islam.
  • Derechos humanos en el mundo árabe. Minorías sexuales y minorías emergentes.
  • Historia de la sexualidad en el islam.
  • Historia de las mujeres en el islam.

 

Daniel Gil

  • Representaciones de lo islámico en España y/o Europa en productos culturales (literatura, cine, música, cómic, podcast, etc.).
  • Discursos y/o dispositivos (políticos, legales, mediáticos) relacionados con islamofobia o en general con poblaciones musulmanas en España o Europa.
  • Usos políticos de la historia, la memoria y el patrimonio en relación con el islam en España y/o Europa.
  • Productos culturales y/o discursos producidos por actores sociales musulmanes en España.
  • Asociaciones, iniciativas colectivas, formas de agregación y participación social y/o política de poblaciones musulmanas en España.
  • Análisis de caso de alguna problemática que afecte a poblaciones musulmanas en España (ciudadanía, identidad, derechos religiosos, exclusión social, laboral, etc.).

 

Johanna Lems

  • Islam y ecología. Estudios de iniciativas locales o globales.
  • Pensamiento islámico entre poblaciones jóvenes en Europa/España.
  • Islamofobia, el papel de las instituciones y el impacto en las poblaciones musulmanas.
  • Discursos de autoridad en comunidades religiosas en Europa/España.
  • La actualidad de lo halal en Europa/mundo.
  • Awqaf y su impacto en la vida social, económica, política

 

Laura Mijares

  • Orientalismo y  teoría poscolonial aplicadas.
  • Reconfiguración de los estudios de área tras la emergencia de expertos e intelectuales "nativos".
  • Feminismos y cambio de los marcos orientalistas clásicos sobre la posición de las mujeres en la región.
  • Políticas de género, feminismos y movimientos sociales en contextos árabo-islámicos.
  • Islamofobia de género y juventud.
  • Contextos educativos, disciplinamiento y musulmanidad en España.

 

Adil Moustaoui

  • Políticas Lingüísticas: diseño, implementación y seguimiento de proyectos.
  • Lenguas y migraciones de origen musulmán en España.
  • Planificación y gestión de políticas lingüísticas públicas.
  • Minorías lingüísticas y legislación lingüística.
  • Gestión de la diversidad lingüística en el contexto familiar.
  • Análisis de experiencias de gestión del multilingüismo y diversidad cultural.
  • Marcos teóricos y conceptuales en el estudio de las políticas lingüísticas.
  • Historia lingüística de los países de la región MENA.
  • Nacionalismo y lengua
  • Activismo lingüístico y modelos alternativos de gestión del multilingüismo.