Prof. Joan Pedro Carañana
Nombre y apellidos: JOAN PEDRO-CARAÑANA
Dpto: PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS
Despacho: 521 (QUINTA PLANTA), FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Telófono: 91 394 2179
email: JOAN.PEDRO[@]UCM.ES
Líneas de investigación:
Estructura y sistema mundial de la comunicación.
Economía política de la comunicación.
Comunicación y cambio social.
Justicia comunicativa.
Periodismo de paz.
Propaganda.
Información periodística especializada.
Comunicación y deporte.
Comunicación y educación.
Breve CV:
Joan Pedro-Carañana es Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la misma universidad. Vocal de la junta directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y Cultura (ULEPICC). Participa en los proyectos “Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación” (PID2021-123292OB-I00) y “La contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault” (PID2020-113413RB-C31). Ha co-editado cinco libros, incluyendo The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness, Communicative Justice in the Pluriverse: An International Dialogue y Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches. Sus intereses de investigación giran en torno al rol de la cultura, la comunicación y la educación en el cambio social.
Publicaciones recientes:
Artículo de Revista (AR)
Pedro-Carañana J. y Márquez I. V. (2024). Representaciones del goce y la norma en el documental Higuita: El camino del Escorpión (2023). Historia y Comunicación Social, 29(2), 371-380. https://doi.org/10.5209/hics.98677
Tornay-Marquez, MC., Pedro-Carañana, J. y Aladro-Vico, E (2024). Comunicación para la paz en el ámbito digital: una propuesta frente a la misoginia online, Index Comunicación, 14(1), 55-77. E-ISSN: 2174-1859 | ISSN: 2444-3239. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Comuni
Pedro-Carañana, J. y Tornay-Márquez, M. C. (2023). El papel de las instituciones comunicativas como mediadoras entre la República y el pueblo, Estudos em Comunicação / Communication Studies, 1(37), 16-29. ISSN: 1646-4974 (Online). https://doi.org/10.25768/1646-4974N37V1A02
Pedro-Carañana J. y Aladro-Vico E. (2023). Johan Galtung, los estudios, la comunicación y el periodismo de paz: trascender los conflictos subyacentes. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 28, 15-24. https://doi.org/10.5209/ciyc.88846
Pedro-Carañana, J. (2023). El modelo de propaganda y la guerra en Ucrania: consensos más allá de las fake news, Nuestra Bandera, 258, 59-67.
Pedro-Carañana, J., and Armirola-Garcés, L. (2023). Mind management 2.0: The internet and the myth of individualism and personal choice in neoliberal times. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 109-116. https://doi.org/10.5209/tekn.81245
Libro (L)
Pedro-Carañana, J., Gómez, R., Sierra-Caballero, F. & Corrigan, T. (eds., 2024). The Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches. New York/London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003385516
Pedro-Carañana, J., Herrera-Huérfano, E., and Ochoa-Almanza, J., (eds., 2023). Communicative Justice in the Pluriverse: An International Dialogue. New York: Routledge. eBook ISBN: 9781003316220. https://doi.org/10.4324/9781003316220
Castellet, A. y Pedro-Carañana, J. (eds., 2022). Periodismo en red. Acción y reflexión. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-67-9
Pedro-Carañana, J. & Sierra Caballero, F., (coords.) (2019). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 9788417600259
Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J., (eds., 2018). The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness. London: University of Westminster Press [Critical, Digital and Social Media Studies series, edited by Christian Fuchs], pp. 1-305. ISBN: 978-1-912656-16-5. https://doi.org/10.16997/book27
Goss, B., Gould, M. & Pedro-Carañana, J., (eds., 2016). Talking Back to Globalization: Texts and Practices. New York: Peter Lang. ISBN: 1433129655. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1736-7
Capítulo de libro (CL)
Pedro-Carañana, J. and Pedraza-Martínez (2025, in press). “The propaganda model and peace journalism in the war in Ukraine”. In Zollmann, F. and Kennis, A. News Media and War in the Digital Age: In the Shadow of Western Military Intervention. New York/London: Routledge.
Pedro-Carañana, J. & Sierra Caballero, F. (2024). “Radio Unidad: justicia comunicativa y lucha obrera en la batalla de Sagunto (1983-84)”. En Rambla, J. M. (ed.). Sagunto 1984: Reconversión industrial y cambio social, pp. 187-202. Libros de la Catarata. ISBN: 978-84-1067-149-2
Pedro-Carañana, J. (2024). “The dialectical model of social mediation and its methods for researching the social production of communication”. In Pedro-Carañana, J., Gómez, R., Sierra-Caballero, F. & Corrigan, T. The Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches. New York/London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003385516-20
Herrera-Huérfano, E., Pedro-Carañana, J., and Ochoa-Almanza, J. (2023). “Dialogue of Knowledges in the Pluriverse”. In Pedro-Carañana, J., Herrera-Huérfano, E., and Ochoa-Almanza, J., (eds.). Communicative Justice in the Pluriverse: An International Dialogue. New York: Routledge, pp. 5-31. eBook ISBN: 9781003316220. https://doi.org/10.4324/9781003316220
Tornay-Márquez, M. Cruz; Pedro-Carañana, J.; Padilla-Castillo, G. (2023). “¿Quién nos odia? Manosfera como el antifeminismo organizado en red hacia mujeres feministas influyentes”. En Franco, Y. G., & Bernárdez, A. (Eds.). Misoginia online: la cultura de la manosfera en el contexto español. Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 9788419588449.
Docta Complutense: https://hdl.handle.net/20.500.14352/75585
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8958-0897
ResearcherID: S-7562-2019