Másteres oficiales

Prof. Paula Requeijo Rey

 

Nombre y apellidos: Paula Requeijo Rey
Dpto: Periodismo y Nuevos Medios
Despacho: 543, Facultad de Ciencias de la Información
Telófono: 690084053
email: paularequeijorey@gmail.com

 

Líneas de investigación:

Teorías de la Información y la Comunicación

Comunicación Política

Análisis del discurso político-mediático

Ideologías políticas en la cultura de masas

Retórica y propaganda

 

Breve CV:

Paula Requeijo Rey es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada como profesora Titular por la Aneca. Es coordinadora de la revista académica Cuadernos de Información y Comunicación (CIC) y codirectora junto a la catedrática Eva Aladro Vico del grupo de investigación consolidado “Estructuras Comunicativas e Interacciones en los Distintos Niveles de la Comunicación” (940820) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el Premio a la Excelencia Docente UCM durante el sexenio 2017-2024.

 

Cuenta con dos sexenios de investigación (el último de ellos vivo). Es autora de numerosos artículos de investigación y capítulos de libro sobre Teorías de la Información y la Comunicación y sobre Comunicación Política. Investigadora en diversos proyectos nacionales e internacionales, ha formado parte de múltiples equipos investigadores, el último de ellos, en activo sobre Trazabilidad, Transparencia y Acceso a la Información (PR27/21-01) del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la CAM. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California (EEUU) y en la UNAM (México) con becas obtenidas en convocatorias competitivas. 

 

Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM) y ha publicado dos poemarios. Sus líneas de investigación se centran en la Teoría de la Información y la Comunicación, la Comunicación Política, la Retórica y la Propaganda. Ha publicado más de medio centenar de artículos de investigación y capítulos de libro sobre estos temas y ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones:

 

Artículos de Revista (AR).

 

Requeijo, P., Hernández, J., Ortega, E. y Padilla, G. (2024). “La crisis de representación y mediación en el contexto previo al 23J: ciudadanía, interés por los asuntos políticos y consumo de información”. Estudos en Comunicaçao, Universidade da Beira Interior, nº. 38, pp. 102-124, ISSN: 1646-4974. Q3 en Comunicación (2023) en Scopus.

 

Requeijo, P., Padilla, G. y Díaz, P. (2022). “Transfobia en Twitter. El caso Rachel Levine al comienzo de la presidencia de Joe Biden”. Fonseca. Journal of Communication, Universidad de Salamanca, vol. 25, pp. 179-202, ISSN: 2172-9077. Q3 en Lenguaje (2022) en Scopus, Sello FECYT C3 (2021) e IDR: C2 en Comunicación (2021).

 

Requeijo, P. y Aladro, E. (2022). “El héroe dual en el capitalismo tardío. Nuevos lenguajes del mito en V de vendetta y Mr. Robot”. Vivat Academia. Revista de Comunicación, nº 155, pp. 219-239. ISSN: 1575-2844. Sello FECYT C2 (2020), IDR: C2 en Comunicación y C2 en Sociología (2020).

 

Miller, T., Aladro, E. y Requeijo, P. (2021). “El héroe y la sombra: mitos en los movimientos sociales digitales”. Comunicar, nº 68 (4), pp. 1-12. ISSN: 1134-3478. Indexada en JCR y Q1 en Comunicación en Scopus (2019).

 

Díaz, P., Padilla, G. y Requeijo, P. (2021). “Sexualización de las niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram”. Investigaciones feministas, vol. 12, nº 1, pp. 31-45. ISSN-L 2171-6080. Sello FECYT C2 (2020), IDR: C1 en Estudios de Género y en Sociología (2020).

 

Bernárdez, A, Requeijo, P. y Franco, Y. (2020). “Radical right parties and anti-feminist speech on Instagram: Vox and the 2019 Spanish general election”, Party Politics, vol. 28, número 2, pp 1-13. ISSN: 1354-0688. Indexada en JCR y Q1 en Sociología y Ciencias Políticas en Scopus (2019).

 

Aladro, E. y Requeijo, P. (2020). “Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales “. Revista Latina de Comunicación Social, nº 77, pp. 203-229. ISSN: ISSN 1138-5820. Q1 en Comunicación en Scopus (2021).

 

Aladro, E., y Requeijo, P. (2020). “Interés y participación política de los preuniversitarios

madrileños en el nuevo escenario político”. Observatorio (OBS), vol. 14 nº 2, pp. 93-120. ISSN: 1646-5954. Q3 en Comunicación en Scopus (2020).

 

Libros (L).

 

Aladro, E. y Requeijo, P. (2023). “Memes, humor y odio. Derivación simbólica y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco”. En Carañana, J. y Castellet, A. (Eds.). Periodismo en red. Acción y reflexión. Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp 57-86. ISBN: 978-84-17600-67-9.

 

Requeijo, P. (2022). “La representación de la ideología conservadora en Watchmen a través de Rorschach”. En Pineda, A. (Ed.) ¿Quién vigila a los vigilantes? Sevilla, Ediciones Adbook, pp. 131-155. ISBN: 978-84-124606-1-2.

 

Requeijo, P. (2022). “El role-play en el aprendizaje de la Comunicación Política”. En De Marchis, G., Herrera, M. y De la Vara, J. (Eds.). Excelente en Docentia. Ejercicios prácticos para los Grados de Comunicación. Madrid, ISICS (International Society for Interdisciplinary Communication Studies), pp.73-88. ISBN: 978-84-126170-1-6.

 

Requeijo, P. y Aladro, E. (2022). “Cómo éramos y cómo somos. 50 años de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias de la Información. Una etnografía situada”. En Parratt, S. y Fernández Muñoz, C. (Eds.). Investigación en docencia y comunicación. 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, Tirant Lo Blanch, pp. 19-34. ISBN: 9788418802935.

 

Franco, Y. y Requeijo, P. (2021). “Agenda Europa y estrategias antigénero en el discurso de Vox en Instagram”. En Bernárdez, A. y Padilla, G. (Eds.). Deshaciendo nudos en el Social Media. Redes, feminismos y políticas de identidad. Madrid, Tirant Lo Blanch, pp. 177-209. ISBN: 978-84-18614-79-8.

 

Requeijo, P. y Márquez, I. (2020). “El rap como herramienta de empoderamiento y transformación social: Proyecto Buscando Fortuna”, Periodismo y Nuevos Medios. Perspectivas y retos. Barcelona, Gedisa, pp. 317-333. ISBN: 978-84-18193-91-0.  

 

 

Docta Complutense: https://hdl.handle.net/20.500.14352/75451

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2801-9996

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=hZh-1MQAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Paula-Requeijo

Academia.edu: https://ucm.academia.edu/PaulaRequeijo