- Portada
- Presentación
Presentación
Presentación
E |
l Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación es un título de postgrado impulsado por los departamentos de Sociología V (Teoría Sociológica) -actualmente Departamento de Sociología: Metodología y Teoría- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y Periodismo III (Teoría General de la Información) -actualmente Departamento de Periodismo y Nuevos Medios- de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este Máster supone la adaptación al Real Decreto 1393/2007 del título de postgrado de Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y del Conocimiento que ha venido impartiéndose en ambas Facultades desde el curso académico 2008-2009.
Esta titulación tiene un marcado carácter académico-científico y responde al interés que para las sociedades actuales tiene el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información y el necesario análisis e investigación desde una perspectiva sociocultural que de dicho fenómeno demanda. El objetivo general del curso es el de formar especialistas y analistas en el estudio de estos aspectos.
En el inicio del siglo XXI el conocimiento científico, y en particular el de las ciencias sociales y humanas, se ve profundamente concernido por los procesos, las prácticas y las concepciones teóricas de la comunicación, y por el conjunto de las transformaciones en la producción, distribución y uso social del saber que suelen incluirse bajo las categorías de la “sociedad de la información” y de la “sociedad del conocimiento”.
Las prácticas contemporáneas de la comunicación y la información, industrial y tecnológicamente mediadas, son fundamentales en los procesos de producción y reproducción sociocultural, en la organización de la vida cotidiana, en la configuración del intercambio y las redes socioculturales en su conjunto y en la conformación particular de las nuevas estructuras de gestión del conocimiento, como las tecno-redes y las tecno-memorias.
El saber sobre la comunicación adquiere, en suma, un valor estratégico, y ha de ocupar el centro de toda previsión organizativa, institucional, económica y política que trate de racionalizar los flujos culturales y los cambios sociales –en especial los que conciernen a las relaciones interculturales-.
La propuesta de este Máster interesa, pues, a una gran cantidad de actividades académicas e investigadoras (en menor medida, aunque no por ello menos importante, también profesionales) consolidadas y emergentes, pero sobre todo tiene en cuenta las profundas transformaciones del espacio universitario europeo en el que las competencias y los currícula tradicionales de la investigación y de las actividades académicas, se ven profundamente alterados. Los enfoques interdisciplinares y transversales de este máster responden al interés de formar especialistas en los emergentes ámbitos del análisis sociocultural y de la comunicación que puedan encontrar empleos sustitutorios de los que progresivamente se van sustrayendo a los egresados de las titulaciones clásicas.
Este proyecto agrupa a numerosos/as investigadores/as que, en diversos equipos interdisciplinares han contribuido a promover y renovar los estudios socioculturales y semiótico-comunicativos en la universidad española. Muchos de sus miembros pertenecen a la Universidad Complutense, pero tienen una amplia experiencia académica y científica en la colaboración con equipos y estudios de otras universidades, a través de grupos de investigación y de su participación en redes académicas españolas, europeas y americanas.
La integración de los estudios de los procesos sociocomunicativos, de la comunicación y la producción semiótica y del conocimiento trata de constituir un programa transdisciplinario que, sin sacrificar la identidad de las disciplinas respectivas, permita:
- aprovechar académicamente sus sinergias científicas, e institucionalmente el reconocimiento de una identidad de título
- satisfacer las nuevas necesidades de la formación superior en ciencias sociales
- facilitar la especialización.
En definitiva, la formación que se ofrece está estrechamente vinculada con el ámbito de la investigación y producción científica que se viene desarrollando en el ámbito de los estudios socioculturales de la comunicación y del conocimiento. En este sentido, la orientación del Máster es académica y especialmente investigadora.