Másteres oficiales

Prof. Javier Rujas Martínez-Novillo

 

Nombre y apellidos: Javier Rujas Martínez-Novillo
Dpto: Sociología: Metodología y Teoría
Despacho: 3303, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Teléfono: 913942894
email: javier.rujas@ucm.es

 

Líneas de investigación:

  • Desigualdades sociales y educativas.
  • Fracaso, abandono y retorno escolar.
  • La construcción pública de los problemas escolares.
  • Políticas educativas y dispositivos escolares.
  • Trayectorias educativas y transiciones a la educación postobligatoria.

Breve CV:

Javier Rujas Martínez-Novillo es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es doctor en Sociología (UCM, 2015) con una tesis sobre el “fracaso escolar” en España. Fue profesor del Área de Sociología de la Universidad de Burgos (UBU) entre 2017 y 2021. Ha realizado estancias breves en el Centre Européen de Sociologie et Science Politique (CESSP, EHESS París) y en el Institute of Education de Londres (IOE). Es socio fundador de Indaga, cooperativa de investigación e intervención social (www.indaga.org), donde trabajó entre 2015 y 2018. Sus investigaciones se enmarcan principalmente en la sociología de la educación.

 

Rujas, Javier (2022). Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar. Revista Española de Sociología. 31(3), monográfico ‘Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La reproducción’. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.120

Rujas, Javier (2022). Pensar las desigualdades educativas tras La reproducción de Bourdieu y Passeron: orígenes y actualidad de un clásico. Revista Española de Sociología, 31(3), monográfico ‘Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La reproducción’, a113. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.113

Rujas, Javier (2022). Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Con-Ciencia Social (segunda época), 5: 207-218. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24276

Curran, Marta, Javier Rujas & Alba Castejón (2022). The silent expansion of internationalisation: exploring the adoption of the International Baccalaureate in Madrid, Compare: A Journal of Comparative and International Education, 2022, https://doi.org/10.1080/03057925.2021.2022456.

Feito, Rafael, Javier Rujas y Alberto Sánchez-Rojo (2021). Jornadas de puertas abiertas: la presentación de los centros educativos en sociedad. Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(86). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117

Feito, Rafael, Javier Rujas (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/20273. Presentación del monográfico ‘La educación durante el confinamiento’.

Rujas, Javier (2020). Cómo se calma al primo en la ESO: la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (4): 546-561. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.18069

Rogero-García, Jesús, Javier Rujas y Miriam Prieto (2020). Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(4): 241-267. ISSN 1696-4713. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.010

Prieto, Miriam y Javier Rujas (2020). Transiciones a la educación postobligatoria en Madrid: el peso de los factores políticos e institucionales. Papers, nº 105, vol. 2: 183-209. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2777

Rujas, Javier (2020). Las contradicciones de la compensación: apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 169, enero-marzo: 143-158. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.169.143 Publicado simultáneamente en inglés con el título: The Contradictions of Compensation: Compensatory Education Enactments in Secondary Education.

Rujas, Javier (2017). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO, Cuadernos de relaciones laborales, 35 (2), julio-diciembre: 327-345. https://doi.org/10.5209/crla.56776

 

Docta UCM: https://docta.ucm.es/entities/person/28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7?spc.page=1

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Rujas

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0378-5152

Research ID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/ABF-9163-2020 Google Schoolar: https://scholar.google.es/citations?user=r54AE5AAAAAJ&hl=es