Másteres oficiales

Personal académico

Personal académico

El profesorado del Máster en Análisis Sociocultural cuenta con una elevada formación y reconocimiento académico lo que se plasma en la propia composición de los docentes que participan en el mismo. Su composición se ajusta de forma adecuada a lo establecido en la Memoria Verificada del Máster, si bien ha sufrido modificaciones en su plantilla desde la implantación de la titulación, tanto con motivo de la jubilación de algunos docentes, como por motivos de reorganización de la planificación docente. En este caso y con motivo de la modificación del Plan de estudios de la titulación para el curso 2024-2025 y sucesivos hemos reforzado y rejuvenecido la plantilla docente para garantizar una mejor adecuación del máster a los objetivos de formación incorporando a cinco nuevos docentes como se describirá a continuación.

 

Todas la modificaciones de la plantilla del máster se ajustan a criterios de calidad docente y han permitido responder a las diferentes necesidades del máster, incorporando nuevos docentes a la plantilla que rejuvenezcan la misma y aporten garantías de continuidad de la titulación sin merma alguna de la calidad docente, un aspecto que ha sido y es un Punto fuerte del Máster y se planteó como ejemplo de buenas prácticas en el Informe de renovación de la acreditación del máster emitido por la Fundación Madrid+d con fecha 12 de noviembre de 2015 y del que se ha reiterado su calidad docente en el informe de renovación de la acreditación recibido el 17 de diciembre de 2019.

 

Durante el curso académico 2023-2024 el personal académico del Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación era el siguiente de acuerdo con la información disponible en SIDI (Sistema Integrado de Datos Institucionales), pero que no recoge el profesorado externo (en este caso la profesora contratada doctora de la ULCM, Prof. Vanesa Saiz Echezarreta y el profesor César Rendueles investigador titular en el CSIC. Igualmente, SIDI no recoge la figura de la catedrática jubilada Cristina Peñamarín Beristáin, que fue docente del máster y tras su jubilación siguió colaborando con la figura de profesora honorífica hasta el pasado curso 2023-2024. Durante el curso 2023-2024 tuvimos como docente por segundo curso al profesor Toby Bruce Miller, como profesor visitante, impartiendo docencia junto con la profesora Eva Aladro (ver Tabla 8).

 

Tabla 8. ICMRA-1c: Estructura del Personal Académico del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación curso 2023-2024

ICMRA-1c: Estructura del Personal Académico del Título

             

Fecha: 30/11/2023

Centro Sede: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Plan de Estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (0650)

             

Categoría

Personas

% de Personas

Créditos Impartidos

% de Créditos Impartidos

Sexenios

 

Catedrático de Universidad

2

16,7%

6,60

14,1%

7

 

Contratado Doctor

6

50,0%

25,70

54,9%

7

 

Titular de Universidad

3

25,0%

12,60

26,9%

7

 

Visitante

1

8,3%

1,90

4,1%

0

 
             

Datos extraídos el 06/10/2024

           

 

 

 

 

Uno de los activos históricamente más importantes en el Máster ha sido la oferta docente que ha constituido un importante atractivo del mismo. Una combinación de catedráticos/as, profesores/as titulares y contratados/as doctores/as de prestigio, junto con figuras emergentes de ayudantes doctores, ofrece una equilibrada combinación de experiencia, solvencia, innovación y compromiso.

En este momento, el activo docente continúa siendo clave, con nuevas incorporaciones escalonadas en los últimos años que se vienen consolidando tras un periodo de formación interno en acompañamiento de figuras que se han ido jubilando como docentes del máster.

 

Como se puede apreciar una gran mayoría el profesorado del máster es personal docente permanente: 2 catedráticos, 3 profesores titulares, 6 profesores contratados, más otra profesora contratada doctora de la UCLM y un Investigador titular del CSIC como personal externo. En concreto un 91,7% de acuerdo con los datos de SIDI que solo computa el personal UCM y supondría el 86,67 % si incluimos al personal docente externo que es profesorado permanente. El personal docente en situación no permanente supondría por tanto el (8,3%) considerando los docentes UCM computados en SIDI y pasarían al 13,34% si computamos los docentes externos. Se trata de un personal no permanente que en muchos casos cuenta con una amplísima trayectoria investigadora y académica, como es el caso del profesor visitante Toby Bruce Miller, o la catedrática jubilada, y profesora honorífica Cristina Peñamarín.

 

Como se puede ver, por las categorías docentes incluidas el 100%del personal docente del máster ostenta el título de doctor. Si bien se manteniendo parte de la plantilla desde la puesta en marcha del Máster el curso 2010-2011, con el tiempo se han ido añadiendo incorporaciones de reconocida solvencia, y también nuevos perfiles que garantizan el rejuvenecimiento de la plantilla. Esto se ha hecho más presente en el presente curso 2024-2025 donde con el cambio del Plan de Estudios se ha incorporado a tres profesores Contratados Doctores para una nueva asignatura específica, Metodología Aplicada al Análisis Sociocultural II (Taller de Acompañamiento al TFM) donde se integran un profesor titular Kiko Tovar Martínez y dos profesores contratados doctores Héctor Puente Bienvenido y Javier Rujas Martínez-Novillo. Igualmente se incorporan este curso 2024-2025 dos profesores ayudantes doctores, Sara Lafuente Funes en la asignatura Estudios de Sociales de la Tecnología y Joan Pedro Carañana en la asignatura Comunicación, Conflicto y Poder.

 

Sin lugar a dudas, la calidad del profesorado ha sido históricamente y es una de las fortalezas del Máster, donde destaca el excelente nivel e implicación del profesorado que imparte la docencia en el mismo, que acumula conjuntamente 21 sexenios de investigación -sin incluir los 5 sexenios de la profesora Cristina Peñamarín actualmente vinculada al máster como Profesora Honorífica, ni los 2 sexenios de la profesora contratada doctora externa Vanesa Saiz Echezarreta, ni los 2 sexenios del Investigador titular del CSIC César Rendueles con los que se alcanzarían 30 sexenios acumulados en el conjunto del profesorado del máster. Con todo, es reseñable el equilibrio en el máster entre la continuidad y estabilidad de la plantilla docente del máster a lo largo de sus años de funcionamiento y la renovación de la misma con nuevas incorporaciones que garantizan la continuidad del máster y la calidad de la docencia impartida en el mismo.

 

El número de docentes se considera adecuado, y se ve complementado por la disponibilidad también de profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de la Facultad de CC. de la Información en tareas de tutoría de TFM u otras asesorías docentes, investigadoras o profesionales. Al ser los centros donde se ubica el Máster de los más importantes en el mapa universitario español, en el campo de las ciencias sociales, los alumnos se benefician de la amplia oferta de actividades formativas complementarias (conferencias, seminarios, etc.). Lo cual redunda en su capacitación, propia de alumnos de niveles universitarios superiores.

 

El profesorado asignado a la titulación de Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación se adecua a los principios establecidos por la legislación Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.