Másteres oficiales

Itinerarios formativos (especialidades)

Itinerarios formativos

En el segundo cuatrimestre los estudiantes cursarán las asignaturas del módulo 2, las cuales introducen tres itinerarios formativos que les especializarán en las siguientes líneas de trabajo:

Materia 5: CREACIÓN DIGITAL  

Esta materia, que consta de las asignaturas: “Literatura y arte digital” y “Producción de materiales multimedia”, está diseñada para formar a los estudiantes en el ámbito de la creación de contenidos multimedia para las artes y la literatura. Para ello, recibirán formación en el campo del arte y la literatura electrónica, conocerán los antecedentes de este tipo de creaciones experimentales que están a la vanguardia del arte y la computación, y sus obras, géneros y artistas más relevantes. En su dimensión práctica, aprenderán a manejar programas de creación en diversos formatos: imagen, audio y texto, y programas para la edición de material multimedia para la Web. Este itinerario les permitirá formar parte de equipos de creación de contenido que puedan captar la atención del público mediante la creatividad y las nuevas formas de interactuar con las audiencias.

Materia 6: APRENDIZAJE EN LÍNEA

Esta materia, que consta de las asignaturas: “Fundamentos del e-learning” y “Producción de materiales educativos”, está diseñada para formar a los estudiantes en el ámbito de la creación de contenidos educativos en línea. Para ello, aprenderán las bases a tener en cuenta a la hora de desarrollar materiales educativos, tanto desde una perspectiva didáctica como tecnológica, haciendo hincapié en los conocimientos necesarios para realizar la evaluación de los materiales (las rúbricas empleadas y las normas de calidad y accesibilidad existentes). Este itinerario está pensado para estudiantes que desean desempeñar una profesión relacionada con el diseño de cursos y la creación de materiales educativos en línea, así como en la edición de textos educativos multimedia.

 

Materia 7: COLECCIONES DIGITALES

Esta materia, que consta de las asignaturas: “Planificación y gestión de proyectos” y “Colecciones y ediciones electrónicas”, está diseñada para estudiantes interesados en desarrollar una profesión en el ámbito de las instituciones culturales y su proceso de digitalización (museos, bibliotecas, universidades). Para ello, se darán claves para la planificación y gestión de proyectos filológicos que utilicen procesos tecnológicos, como la creación de bases de datos, el desarrollo de colecciones digitales o los procesos de digitalización en bibliotecas. Mediante la presentación de modelos, los estudiantes aprenderán a crear ediciones digitales, a organizar y almacenar contenido digital, y estudiarán métodos para su difusión y explotación final. Este itinerario de especialización preparará a los estudiantes para su integración en equipos de trabajo dedicados a la preservación y estudio del patrimonio cultural en instituciones de diversa índole.