Publicaciones / Publications
Libros (selección) / Books (selection)
Artículos (selección) / Papers (selection)
Comunicaciones en congresos (selección)/ Contributions (selection)
Libros (selección) / Books (selection)
Llamas, Miriam, Vollmayer, Johanna (ed.), Reciclajes culturales, Frankfurt, Peter Lang (en prensa)
Goicoechea, María y Laura Sánchez, Voces encendidas: Mujeres, Arte y Tecnología. Colección Historia del Arte, Serie Artes y Artistas, 72. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2023
García Carcedo, Pilar, Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo, Madrid, Editorial Verbum, 2020
Amelia Sanz and Suzan van Dijk (ed.), Women telling Nations, Amsterdam, Rodopi, 2014
Pilar García Carcedo y María Goicoechea (eds.), Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca, CITA-Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013.
Luis Pablo Núñez (ed.), Escritorios electrónicos para las literaturas: Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid-Grupos ILSA/LEETHI, 2013.
Miriam Llamas Ubieto, Lecturas del contacto: manifestaciones estéticas de la interculturalidad y la transculturalidad, Madrid, Arco 2012. Serie “Perspectivas”
Amelia Sanz, Alfredo Baratas, José Antonio López Orozco, (eds), VII Jornada Campus Virtual UCM. Valorar, validar y difundir Campus Virtual, Madrid, Editorial Complutense, 2012.
María Goicoechea de Jorge et al. (ed.), Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática, la información. Madrid, Editorial Complutense, 2012
María Goicoechea y Cristina Fallarás (eds.), Tras la Red. Libro electrónico, Editorial Sigueleyendo, 2012
Dolores Romero (ed.), Literatura digital en Español: miradas y perspectivas. Monográfico de la Revista Texto Digital. Florianópolis, v. 7, n. 1, jan./jun. 2011.
Amelia Sanz, José Antonio López Orozco, Luis Pablo (eds), VI Jornada Campus Virtual UCM. Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, Madrid, Editorial Complutense, 2011
Dolores Romero (ed.), Cyberliteratures: a global perspective. Monográfico de la Revista Neohelicon. Acta Comparationis. 36:2, Diciembre, 2009
Amelia Sanz (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Madrid, Arco, 2009.
Dolores Romero López y Amelia Sanz (ed.), Literaturas del texto al hipermedia, Barcelona, Anthropos, 2008.
Pilar Gª Carcedo (ed.), Enseñanza virtual y presencial de las literaturas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2008.
Amelia Sanz (ed.), Interculturas, transliteraturas, Madrid, Arco Libros, 2008.
Amelia Sanz y Dolores Romero (eds.), Literatures in the Digital Era: Theory and Praxis. New Castle, Cambridge Sholars Publishing, 2007.
Romero, Dolores (ed.), Naciones literarias (ed.) Barcelona: Anthropos, 2006.
Dolores Romero y Alckmar dos Santos (eds.), Comparative Literature in the Age of Global Change en Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), patrocinada bajo los auspicios de la UNESCO, Eolss Publishers, Oxford, UK, [http://www.eolss.net] 2006.
Dolores Romero (coord.), Literatura comparada. Madrid: Liceus, 2005. Libro electrónico.
Miriam Llamas Ubieto, (ed.), Las nuevas profesiones de las lenguas, Madrid, Liceus, 2005.
Artículos (selección) / Papers (selection)
María Goicoechea y Amelia Sanz, “What (cyber)literatures for what (cyber)classroom?” in Neohelicon, 2, 2009, pp. 1-18
Grupo L.E.E.T.HI. , “La (r)evolución de L.E.E.T.HI.: Guías de lectura en Campus Virtual” en José Joaquín Caerols y Eugenio R. Luján (coord.), Estudio contrastivo de experiencias en la aplicación de las NTIC a la enseñanza/aprendizaje en Filología, Madrid. UCM- Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia, 2009, pp. 57-69.
Amelia Sanz, “Otras e-lecturas son posibles” in Texto digital, 9, 2009, pp. 1-20
Begoña Regueiro, “Poética del Romanticismo Español de influencia alemana (1850-1885)”, in Liceus, 2009
Joaquín Díaz Corralejo, "La didactique des langues, des littératures et des cultures (DLLLC) en Espagne, une évolution polémique”, Lenguaje y Textos, Barcelona, SDLL – Horsori, 2009, pp. 11-24.
Joaquín Díaz Corralejo,"La situation du Français Langue Étrangère en Espagne", Synergies Espagne: Langues, Enseignement, Education: Relier l'ancienneté et la modernité, France, GERFLINT, 2009, pp. 29-38.
María Goicoechea y Amelia Sanz, “What (cyber)literatures for what (cyber)classroom?” in Neohelicon, 2, 2009, pp. 1-18 (ISSN 0324-4652).
María Goicoechea, “CyberLondon: A Virtual City for the Posthuman? Literary Reflections on the Changing Patterns of our Relationship with the Metropolis in the Information Era”, Texto Digital, Vol. 5, No 2 (2009), Florianópolis, SC, Brasil
Amelia Sanz, “Les nations d'Anne de la Roche-Guilhem”, Oeuvres et critiques, mars 2010 pp. 105-124.
Miriam Llamas, “Interacción cultural y dialogismo: una relación productiva para el estudio teórico-literario de la interculturalidad”, Revista de Estudios Filológicos Alemanes, 18, 2010, pp. 11-37.
Miriam Llamas, “Los desafíos de Erzulie: nuevas aproximaciones al análisis de la interculturalidad textual”, Revista de Estudios Filológicos Alemanes, 21, 2010, 1-18
María Goicoechea, “Teaching Digital Literature: Toward a New Erotic of Reading” in Thomas Kniesche y Roberto Simanowski (ed.), Reading Moving Letters, Brown University Press, 2010.
María Goicoechea, “The Reader in Cyberspace: In Search of Digital Literature in Spain” in Thomas Kniesche y Roberto Simanowski (ed.), Reading Moving Letters, Brown University, 2010.
Begoña Regueiro, “Erotismo y sexualidad en la mujer del S.XIX”, en La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, Sevilla, Arcibel, 2010
Begoña Regueiro “De diarios y redes sociales a literatura de masas: los blogs en manos de los escritores”, en Texto Digital, Florianápolis, Brasil, v. 6, nº2, 2010
Amelia Sanz, “Présences in absentia: les Amériques du XVIIe siècle” in Travaux de littérature, XXIV, septembre 2011, pp. 39-54
Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Elena Domínguez, José María Lahoz Bengoiechea, Dolores Romero López, Isabel de Armas Ranero, Susana Palmaz y Jorge Arús Hita, “A Strategy for the Inductive Generation of Learning Objects in low-Tech Contexts”, Proceedings of the 10th European Conference on E-Learning (ECEL), 2011, pp. 235-245.
Begoña Regueiro Salgado, “Une poésie pour tous les langages artistiques : poéticité et lecture numériques “, Trans. Revue de Littérature générale et comparée, 18 février 2011
Silviano Carrasco, “Littératures e-comparées: trois défis”, Trans. Revue de Littérature générale et comparée, 18 février 2011.
Begoña Regueiro “La novelística de Ramón de Valenzuela”, en Dos vidas. Un exilio.Ramón de Valenzuela y María Victoria Villaverde, Carmen Mejía Ruiz dir., Madrid, Editorial Complutense, 2011, pp.165-194.
Begoña Regueiro “Apuntes de dibujos y cúmulos de palabras: la poética del Segundo Romanticismo en imágenes” en Literatura Ilustrada decimonónica, 57 perspectivas, Ediciones Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp.701-718.
Begoña Regueiro, “Beyond Don Juan: Different models of Masculinity in the peripheral authors from the Spanish Second Romanticism”, en Queering Iberia: Iberian Masculinities at the Margins, Josep Armengol-Carrera ed., Peter Lang Publishing, Nueva York, 2011, pp.45-61
Begoña Regueiro, “Entre la obra total y el juego: neorromanticismo y vanguardismo en la poesía digital escrita en español. Un ensayo de clasificación”, en Texto Digital, v. 7, n.1 (2011)
María Goicoechea y Amelia Sanz Cabrerizo, “Literary Reading Rituals and Practices on New Interfaces”, Literary and Linguistic Computing, Oxford University, Special Issue ‘Digital Literature - Aesthetics, Didactics, Technology’ Edited by Hans-Joachim Backe. Volume 27, Issue 3, September 2012.
Amelia Sanz, “Les cabinets de curiosités: lieux de découverte, lieux de mémoire, lieux de culture? “, William Brooks et Rainer Zaiser (ed.),Lieux de culture dans la France de la première modernité, Oxford, Peter Lang, 2012, pp. 161-175
María Goicoechea y Amelia Sanz, “Literary Reading Rituals and Practices on New Interfaces”, Literary and Linguistic Computing, Oxford University, Special Issue ‘Digital Literature - Aesthetics, Didactics, Technology’ Edited by Hans-Joachim Backe. Volume 27, Issue 3, September 2012.
Begoña Regueiro, “¿Qué es poesía? La literariedad en la poesía digital” en Ciberliteratura i comparatisme. Ciberliteratura y comparatismo, Universidad de Alicante, SELGYC, Alicante, 2012, pp. 233-248.
Begoña Regueiro “La literatura como comunicación en el Segundo Romanticismo español”, en Cuadernos para investigación de la Literatura Hispánica, nº 37, enero 2012.
Amelia Sanz, “Digital Humanities or Hypercolonial Studies?” in RICT, Responsible Innovation, Ethical Issues, 2013, [http://responsible-innovation.org.uk/torrii/page-resource/Ethical%20issues]
Amelia Sanz y Andoni Alonso, “Innovación en Campus Virtual”, in Amelia Sanz, Alfredo Baratas, José Antonio López Orozco (eds.), VII Jornada Campus Virtual UCM. Valorar, validar y difundir Campus Virtual, Madrid, Editorial Complutense, 2013, pp. 15-24.
Amelia Sanz, “Estrategias de investigación y colores de la innovación: el Grupo L.E.E.T. H.I.” in Pablo Núñez, Luis (ed.), Escritorios electrónicos para las literaturas: Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid-Grupos ILSA/LEETHI, 2013, pp. 15-22.
Begoña Regueiro, “Bécquer en las aulas del s.xxi. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes”, en DiLL, Revista de Didáctica. Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, diciembre 2013.
Begoña Regueiro,“Mujeres reales y escritoras en la obra del Segundo Romanticismo español” en Cuadernos para investigación de la Literatura Hispánica, nº 38, enero 2013 (73 pp.)
Begoña Regueiro, “Una nueva forma de orientalismo romántico”, en Bulletin of Spanish Studies, 2013, pp. 177-194 (ISSN 1475-3820).
Begoña Regueiro,“Viajes y aventuras de una muñeca española en Rusia. The intercultural and transcultural point of view of Sofía Casanova, a Spanish woman in Russia”, in Transnational Identities of Women Writers in the Austro-Hungarian Empire, Ramona Mihaila (ed.), Addleton Academic Publishers, New York, 2013
Begoña Regueiro "Manuel Pereira ou a poética da precisión" en Revista de Lengua y Literatura Catalana, Gallega y Vasca, enero 2013, pp. 319-338.
Miriam Llamas Ubieto, “Vaudou”, en Montandon, Alain (ed.), Dictionnaire littéraire de la nuit, Paris, Editions Champion, 2013, 15 pp.
José Luis Sierra, Juan Cigarrán-Recuero, Joaquín Gayoso Cabada, Miguel Rodriguez-Artacho, Maria-Dolores Romero-Lopez, Antonio Sarasa-Cabezuelo: “Assessing Semantic Annotation Activities with Formal Concept Analysis” Expert Systems With Applications, 2014 (en prensa).
Miriam Llamas Ubieto: Digitising the World: Globalisation and Digital Literature, Neohelicon 7/8/2014 (2014) 1-23. NEOH-D-14-00020R3; http://link.springer.com/article/10.1007/s11059-014-0261-x; ISSN: 0324-4652; DOI 10.1007/s11059-014-0261-x
Romero López, Dolores. “Mujeres traductoras en la Edad de Plata (1868-1939): Identidad moderna y affidamento”. Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación. Número: 17, 2015, pp. 179 - 207. (España): http://www5.uva.es/hermeneus/. ISSN 1139-7489. Diputación de Soria - Facultad de Traducción e Interpretación de Soria / Universidad de Valladolid
Cañadas García, Teresa (2019): “Christoph von Schmid en España. Tres siglos de cuentos para niños”, AILIJ 17, 55-70.
Cañadas García, Teresa (2019): “El uso del cómic y la novela gráfica sobre el Muro de Berlín en las aulas universitarias españolas de lengua, cultura y literatura alemanas. Reflexiones y modelos de didactización textual”, Eduser - Revista de Educaçao, 1-16.
Cañadas García, Teresa (2019): “El cuento tradicional y su percepción actual”, Educación y Futuro 42, 15-35.
Ceballos, Ignacio y Larragueta, Marta (2020): “Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y LIJ en estudiantes de magisterio y en maestros”, Ocnos Vol. 19. Núm. 2 (2020). En prensa.
-Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du Coronavirus (1): Le macabre déjoué”, Popenstock, 06/05/2020, http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tiques-du-coronavirus-1-le-macabre-d%C3%A9jou%C3%A9
Dotras Bravo, A. (2019): “Que yo no creo en las personas normales. Lo que yo digo es ‘todos somos especiales’. El rap como recurso retórico, poético y literario en las clases de E/LE”. Sandra Álvarez Ledo-Carmen Ferreira Boo-Marta Neira (coords.), Literatura infantil y juvenil y valores educativos, Madrid: Fundación Universitaria San Pablo-CEU, pp. 67-81.
Dotras Bravo, A. & Santos, R. (2019): “Versión y traducción: el camino de los cuentos infantiles universales a través de la lectura de Xosé Ballesteros en O coelliño branco”. Elvira Cámara (eds.). Traducciones, adaptaciones y doble destinatario en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Frankfurt: Peter Lang, pp. 123-135.
Dotras Bravo, A. (2019): “Géneros a medias: lectura folclórica, infantil y psicoanalítica del cuento tradicional El medio pollito, en versión de Carmen Laforet”. Hesperia. Anuario de filología hispánica, vol. XXII (1), pp. 133-149.
Fernández San Emeterio, Gerardo (2020): “Caperucita en la obra de Carles Cano”, CLIJ, 292, 2019, pp. 18-27.
Fernández San Emeterio, Gerardo (2020): “Relecturas de Caperucita Roja: comprender el arquetipo desde el cuento”, Educación y Futuro, 42, 2020, pp. 79-100.
Goicoechea, María (2019): “Literatura digital y narrativas transmedia: reflexiones sobre el uso de la interfaz”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8 (1), 2019: 338-361.
Goicoechea, María (2019): “La literatura digital y los nuevos formatos de edición literaria”, Revista de Humanidades Digitales, UNED, vol. 4, pp. 162-186. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25185.
Llamas Ubieto, Miriam, “Códigos e imágenes globales en literatura (post)digital en alemán y en español”, en: García Adánez, Isabel; María Jesús Gil Valdés, Paloma Sánchez Hernández, María Luisa Schilling Rodríguez, Irene Szumlakowski Morodo (Hrsg./eds.): Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa. Festschrift für Rosa Piñel/ Homenaje a Rosa Piñel. Illustriert von/ Ilustrado por José Manuel Esteban Guijarro, Frankfurt et al., Peter Lang, 2020 (en prensa*): 351-365. ISBN 978-3-0343-3830-1; E-ISBN 978-3-0343-4121-9; E-ISBN 978-3-0343-4122-6; DOI 10.3726/b17163.
Llamas Ubieto, Miriam, “Memoria transcultural y global”, en: Fernández Bueno, Marta y Vollmeyer, Johanna (eds.), Repensar el Pasado: La Memoria (Trans)Cultural Europea, Madrid, Dykinson, 2020: 31-40. ISBN 978-84-1324-000-8.
Llamas Ubieto, Miriam (2022): "Vor der Zunahme der Zeichen: Approaching a postdigital diasporic poetics", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 125–38, https://doi.org/10.1386/gdm_00028_1; https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/gdm/2022/00000003/00000001/art00009.
Llergo Ojalvo, Eva, y Ceballos Viro, Ignacio (2019): “El teatro para la primerísima infancia en España”, AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 83-100. ISSN: 1578-6072.
Menéndez de la Cuesta, Adrián (2022): "Social media as a building site of the Spanish-speaking queer diaspora", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 87–106, https://doi.org/10.1386/gdm_00026_1.
Pérez, Inés, and Sanz Amelia, (2021): "Post-global and post-digital children’s literature: some users’ legitimation strategies on the Net” Neohélicon , mai, 2021, https://doi.org/10.1007/s11059-021-00581-2.
Sanz, Amelia (2020) “Un “cabinet de curiosités” en la Biblioteca de la UCM: análisis de un lugar con lentes digitales”, Pecia Complutense, Año 17. Nº 33: julio-2020, http://webs.ucm.es/BUCM/pecia/59039.php
Sanz , Amelia; Bruneau, Manon; Dai, Tanxing; El Idrissi, Jihane; Ma, Changying; Vigneron, Juliane y Zhang, Zhuoran (2020): Escritoras que vienen de Francia a comienzos del s. XX: huellas en la presa española digitalizada (I)". E-Prints-UCM 7-10-20 https://eprints.ucm.es/id/
Sanz , Amelia; IASCI Laura: “Matilde Serao before 1939 in the Spanish digitized press”, in Gabriella Romani (ed), Matilde Serao in Europe, Paris, Classiques Garnier, 2022, pp. 179-199.
Vollmeyer, Johanna (2022): "Diasporas in the post-digital age – capitalism + digitalization = dystopia: Sibylle Berg’s novel GRM", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 107–23, https://doi.org/10.1386/gdm_00027_1.
Comunicaciones en congresos (selección)/ Contributions (selection)
Amelia Sanz y Dolores Romero, “Autour des nations littéraires: voies et issues”, La nation nommée roman face aux histoires nationales. Quels enjeux éthiques pour l'écriture romanesque depuis 1960 Colloque international et interdisciplinaire, Centre de Recherche en Littérature Comparée de l'Université Paris-Sorbonne, 4-6 juin 2009, Paris (comunicación por invitación)
Amelia Sanz, “Lire et diffuser la littérature numérique”, Journée d'études, Universi té Paris Saint Denis, Laboratoire Paragraphe, 8 octubre 2009
Begoña Regueiro, “En tránsito: Cultura y literatura gallega en Madrid”, VI Congreso ALEPH, “Diálogos Ibéricos e Iberoamericanos”, Universidade de Lisboa 27-30 de Abril de 2009.
Dolores Romero López, “La literatura en la era digital”, Congreso Interliteral. Ittakus, Jaén, 17 de septiembre de 2009. Programa: http://www.editorialcomplutense.com/detalle_libro.php?id=14
Dolores Romero López, “Literatura digital: realidad y ficción”, Universidad de Salamanca. SDLM, 29 de enero de 2009.
María Luisa García Bermejo, Fleta Guillén, T. (2009). “Using creative writing to teach language and content in English”. International conference on Stories and Narratives in Foreign Language Teaching. Faculty of Education, Masaryk University, Brno (República Checa), junio 18-19 de 2009 (comunicación por invitación)
Miriam Llamas Ubieto, “Transformismes textuels dans les romans postcoloniaux en langue allemande depuis 1990”, La nation nommée roman face aux histoires nationales. Quels enjeux éthiques pour l'écriture romanesque depuis 1960 Colloque international et interdisciplinaire, Centre de Recherche en Littérature Comparée de l'Université Paris-Sorbonne, 4-6 juin 2009, Paris (comunicación por invitación)
Miriam Llamas, “Translimitación y delimitación: configuraciones estéticas del entrelazamiento cultural en narrativa contemporánea” (ponencia y coordinación de sección), congreso: “Grenzgänge / Cruce de Fronteras / Cruzando Fronteiras” XIII Congreso Latinoamericano de Germanistas, 21 al 25 de septiembre de 2009, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) 22/09/2009 (comunicación oral)
Amelia Sanz, Presentation of Women telling Nations, Women Writers in History (COST IS0901), Turku W G Meeting, 24-26 May 2010.
Amelia Sanz, “Rituals for e-readings: what kind of synthesis?”, in XII International Congress of International Comparative Literature Association, Workshop: Digital Narrative 2.0: Aesthetics and criticism beyond literature, Seoul, Korea, 20-25 August 2010
Amelia Sanz, ”Literaturas e-comparadas: hacia un mapa de utilidades electrónicas para un comparatismo de hoy”, XVIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de literatura General y Comparada, Universidad de Alicante, 9-11 de septiembre 2010
Amelia Sanz, "Zayde entre deux rives", Journée d'Etudes, Marie-Madeleine de Lafayette, Ruhr-Universität Bochum, Romanisches Seminar, 10 juillet 2010
Begoña Regueiro, “¿Qué es poesía?: La literariedad en la poesía digital”, XVIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de literatura General y Comparada, Universidad de Alicante, 9-11 de septiembre 2010.
Dolores Romero, “¿Poética de la crisis o crisis de la Poética? Literatura digital en español”. Cursos de El Escorial. Conferencia invitada. Título del Curso: El texto digital ante la encrucijada del libro electrónico y del hipertexto. Conferencia impartida el día 8 de junio de 2010.
Dolores Romero, Arús, J., Cazorla, C.,Domínguez, E., Fernández Pampillón, A. Olaziregi, G., Szumlakowski, I., “Una propuesta de modelo de explotación de CV-UCM para fortalecer los Másteres”, Comunicación en la VI Jornada CV-UCM. Día de exposición: 23 de septiembre de 2010.
Dolores Romero, “Don Quixote in the Spanish Cyberland: An Alternative canon for the Augmented Literature” in International Seminar, Western Canon in the Digital Age, University of Tel-Aviv (Israel) 29may-3June 2010
Dolores Romero, “Hacia una Teoría de la Lectura para la Literatura Digital”, XVIII Congreso de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 9-11 de septiembre, Universidad de Alicante- 2010.
Dolores Romero, “Poetics of Crisis: Digital Literature for the new era” in XII International Congress of International Comparative Literature Association, Workshop: Digital Narrative 2.0: Aesthetics and criticism beyond literature, Seoul, Korea, 20-25 August 2010
María Luisa García Bermejo y Fleta Guillén, T. “The Art of teaching creative story writing” Taller presentado en la Conferencia Internacional: Children´s Literature in Language Education-from Picture Books to Young Adult Fiction. Universität de Hildesheim, Hildesheim, Alemania, 25 a 27 de febrero de 2010.
María Luisa García Bermejo y Fleta Guillén, T., “Stories” from different content and language learning contexts. Symposium on Meaning making through stories for YLs. 44th Annual International IATEFL Conference. Harrogate 7-11 abril 2010.
Pilar García-Carcedo, “Escritura creativa en las aulas virtuales”, XX Congreso de Literatura Española Contemporánea, Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores, Universidad de Málaga, 15-19 de noviembre 2010
Pilar García-Carcedo, María Goicoechea, “Alicia a través de la pantalla: lecturas del S. XXI”, XVIII Congreso de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 9-11 de septiembre, Universidad de Alicante.
Silviano Carrasco y Amelia Sanz, “Detective store telling in the digital age” in International Seminar, Western Canon in the Digital Age, University of Tel-Aviv (Israel), 29may-3June 2010.
Dolores Romero, “Literatura digital en español. Aprender a leer en formato digital” Encuentros en Verines. Título del encuentro: “La literature en la era digital”. Organización: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca. XXVII. Encuentro de Escritores y críticos de las Letras Españolas en Vrines. Casona Verines (Pendueles) Asturias, España, 15 y 16 de septiembre de 2011
Dolores Romero, “Literary Nations in Hispanic Literatures: National Bodies, Transnational Minds and Virtual Interstices”, en el Congreso: Der nationalphilologische Literaturbegriff und die gespaltenen europäischen Identitäten / The National Philological Concept of Literature and the European Hyphenated Identities. International Conference at the University of Viena, 27-30 October, 2011.
Begoña Regueiro, “Beyond don Juan: Different Models of Masculinity in the Pheripheral Authors from the Spanish Second Romanticism”. Beyond Don Juan: rethinking iberian masculinities, Congreso organizado por la Universidad de Nueva York , celebrado en Nueva York, los días 30 de marzo, 1 y 2 de abril de 2011.
Begoña Regueiro, “The reception of George Sand in Slovenia, Spain and Germany”. In Voices in Dialogue, celebrado en Chawton Hause Library (Inglaterra), 3-6 de noviembre de 2011
Amelia Sanz, “Web Services API in @Note”, Symposium Scholarly Digital Editions, Tools and Infrastructure, Huyguens Institut, The Hague, 19th -20th March 2012
Amelia Sanz, “2nd Think Tank. Women Writers in History”, Huyguens Institutut, The Hague, 25-27 de enero 2012
Dolores Romero López: “Mnemosine: Biblioteca Digital de Raros y Olvidados en la Edad de Plata”. Conferencia invitada en los Research Seminar de la Universidad de Nottingham Reino Unido, 26 de septiembre de 2012.
Joaquín Gayoso, César Ruiz, Luis Pablo, Antonio Sarasa, María Gocoechea, Amelia Sanz, José Luis Sierra, “A flexible model for the collaborative annotation of digitized literary works”, Digital Humanities 2012 International Congress, University of Hambourg, July 16-22, 22 july 2012
Begoña Regueiro, “Os poetas dos grupo Bilbao: Manuel Pereira” in Simposio 15 anos do Grupo poético Bilbao 1997-2012, UNED (Madrid) los días 16, 17 y 18 de mayo de 2012.
Begoña Regueiro, “Sofía Casanova: transnational point of view of a Spanish woman in Russia”in Women’s Writing and the East-West connections within Europe:
Visualizing the channels, celebrado en Bucarest, los días 25-28 de abril de 2012.
Begoña Regueiro, “Rosalía dende as novas tendencias críticas: unha ollada a súa obra dende a transculturalidade e os estudos de masculinidades”. en X Congreso Internacional da Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) “Galiza alén do Arco Atlántico. Unha visión multidisciplinar dos Estudos Galegos” celebrado en Cardiff University, 12,13,14 de septiembre de 2012.
Amelia Sanz, “From Women Writers European Network to Horizon 2020”, Final meeting of the Action COST IS0901, University of Zurich (Switzerland), 11 september 2013.
Amelia Sanz, Jenny Bergenmar, Lucyna Marzec, “Learning to hack the Literary History- teaching Transnational Women’s Writing Digitally” in Female Authorship in Europe: Networks and Obstacles, COST Action ISO901, Huygens Institut, The Hague (Netherlands), 19-21 June 2013.
Amelia Sanz, "Humanidades digitales o estudios hipercoloniales" in II Simposio Internacional e V Simposio Nacional de Literatura e Informática, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 11-12 de diciembre 2013
Amelia Sanz, “Digital Humanities or Hypercolonial Studies?”, Workshop on Social Innovation and Digital World, Media Lab Prado, Madrid, 7th and 8 th march 2013.
Amelia Sanz, “Reporting recent experiences in research and teaching. Using digital tools and data in Women’s Literary History”, in Collaborating in networks: preparing future projets. International Workshop , Münster, 3-5 April 2013
Amelia Sanz, “Working on Women Writers in digital environments: some experiences", Workshop The Transnational 19th century. Reinterpreting literary history from new perspectives of reception and tr
Joaquín Gayoso-Cabada, Amelia Sanz-Cabrerizo, José-Luis Sierra, @note: an electronic tool for academic readings. ACM symposium on Document Engineering 2013, Workshop on Collaborative annotations in shared environments: metadata, vocabularies and techniques in the digital humanities (DH-CASE 2013). Florencia,Italia, 2013.
Joaquín Gayoso-Cabada, José-Luis Sierra, Amelia Sanz-Cabrerizo, Antonio Sarasa, @note Collaborative Annotation of Digitalized Literary Texts, TEEM 2013 (Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality), Universidad de Salamanca, 30 de septiembre 2013
María Goicoechea, “Intertextualidad en la cibercultura”, Coloquio Pluridisciplinar Voces y vías múltiples: Citas, préstamos y fenómenos de transposición en la cultura, la lengua y las artes, Casa de Velázquez y Facultad de Filología (UCM), 24-25 de octubre 2013.
María Goicoechea, Performance de clausura: “Off Course: Escuela del Caos”, en Chercher le Texte: Manifestation internationale de littérature numérique, Universidad de Paris 8, el Laboratorio de Excelencia Arts-H2H, y el Laboratorio de Música y Ordenadores de Marsella (MIM), Centro de Artes Decorativas de París, 28 septiembre, 2013
María Goicoechea, “Integrating Digital Literatures in the Classrooms: Some Initiatives from the LEETHI Group (UCM)”, Seminario de la Asociación DDDL, Universidade Fernando Pessoa, Oporto, febrero 2013.
María Goicoechea, “The Mechanic Ear: American Sound Poetry in the Digital Age”, Staging American Sounds, 10 de mayo, 2013. Facultad de Filología, UCM.
María Goicoechea, “World Englishes: An Approach from the Perspective of Digital Literature”, dentro del panel “Englishes at UCM: English as a Language of Others”, II Semana de las Letras UCM, Biblioteca María Zambrano, 24 de abril, 2013.
María José Calvo, “Novelas caballerescas de finales de la Edad Media en lengua castellana y neerlandesa: una comparación intertextual y de contexto”, Congreso: 55-jarig jubileum van het Nederlands en la Universidad de Barcelona, 25 abril 2013
Miriam Llamas Ubieto y Amelia Sanz, “¿Memorias globales para las literaturas en la era digital?” en Memorias globales para las Literaturas en la Era Digital / Global memories for Literatures in the Digital Age, Facultad de Filología, UCM, 10 de mayo de 2013
Miriam Llamas, "Der Blick in literarischen Konfigurarionen kultureller Verflechtung am Beispiel von Hugo Loetschers Die Augen des Mandarin", Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik (IaJG), nº 7, Berlín: Weidler, 2013, pp. 129-151.
Miriam Llamas; Amelia Sanz, Begoña Regueiro, “A Global Memory for e-Literatures? Modifying the Patterns of Production”, XXth Congress of the International Comparative Literature Association (ICLA), Paris, Sorbonne University, 18.-24- 07.2013, 20.07.2013, 12:00, Raum 34.
Miriam Llamas; Amelia Sanz; Begoña Reguiero, “New literatures for a new imaginary: some Hispanic case studies“, in Chercher le Texte: Locating the Text in Electronic Literature, ELO Consortium for Electronic Literature, Paris, 23-28 de septiembre de 2013.
Calvo, María José (2020): “Nederlandstalige schrijfsters in de gedigitaliseerde Spaanse pers”, en el XV Congreso de Neerlandistas de MediterraNed (20-22 febrero 2020), Universidad Sapienza de Roma. Ponencia
Goicoechea, María y María Robles (2019): “The Interactive Calleja Project: Editorial Challenges of a Pedagogical Enriched Book”, Sixteenth Annual Conference of the European Society for Textual Scholarship, Universidad de Málaga, 28 y 29 de noviembre de 2019. Ponencia.
Goicoechea, María (2020): Mesa redonda: “Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura”, en Lab2020 Narrativas del siglo XXI: más formas de contar historias, Jueves, 27 de febrero de 2020, Instituto Cervantes, Madrid. Mesa redonda.
Goicoechea, María: Mesa redonda “Tenemos más cuento digital que Calleja”, en “Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy”, X Coloquio Internacional del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, 18-20 marzo 2020 (Facultad de Filología, UNED). Previsto para el 20 de marzo 2020 y pospuesto a la primavera de 2021.
Pérez, Inés y Sanz, Amelia (2019): “Pre- and post-global Children’s Literature: conditions to cross over » in 8th Congress of the European Comparative Literature Association, Université de Lille, Lille (Francia) 27 de Agosto de 2019. Ponencia.
Regueiro, Begoña (2019): "Dos reescrituras en verso de La Bella Durmiente: Gabriela Mistral y Anne Sexton" en el XII Congreso de ANILIJ "Los márgenes de la periferia: crear, editar, investigar y traducir poesía y teatro para niños y jóvenes" celebrado en Toledo los días 26, 27 y 28 septiembre de 2019.
Agenjo Bullón, Xavier; Patricia Juez García; Amelia SANZ y Daniel Riaño (2019): MESA 13, Panel 4. Las bibliotecas virtuales, la información bibliográfica etiquetada y las humanidades digitales. En el IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 24 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo.
Sanz, Amelia; Olatz Arregui, Joan Anton Barceló, Salvador Ros, Andreu Sulé Duesa, Maite Oronoz, Manuel Díaz-Ordóñez y Miquel Térmens (2019): MESA 24, Panel 7. Másteres en Humanidades Digitales para la España de hoy: necesidades y propuestas. En IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 23-25 de octubre 2019, 25 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo.
Vollmeyer, Johanna: “Rec-Lit: literature, big data and "cultural recycling"; Forth Annual Memory Studies Association Congress, Charlottesville (EEUU). Ponencia, (aplazado por Covid-19 probablemente a primavera 2021).
Sanz, Amelia; (2021) Susan Schreibman, Zsolt Almási, Esther Kamara, Marianne Ping Huang, Costas Papadopoulos, Claartje Rasterhoff, “Online, Blended, and Flipped Classrooms for Covid-19 and Beyond” . Digital Humanities . Benelux 2021. Leiden. 2 de junio 2021 https://2021.dhbenelux.org/home/abstracts/#panel1
Sanz, Amelia; (2021).“Recyclages culturels: des archives numériques autrement, s’il vous plaît” Conférence de clôture. 10 ans avec CAHIER. Des corpus d'auteurs pour les humanités à leur exploitation numérique, 10 juin 2021 Bordeaux (France) https://cahier10.sciencesconf.org/program