LEETHi Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto
Sitio LEETHi Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto
El sitio LEETHi pretende ser un lugar de encuentro y de cruce de aportaciones entorno a una serie de conceptos que nos parecen clave para el estudio de las literaturas y definidos también por su proyección sobre la didáctica de las literaturas y su (re)presentación en el hipermedia. Nuestro punto de partida para el diseño del interfaz fue el cubo de Rubik cómo metáfora capaz de representar cómo cualquier categoría de problemas puede ser parcelada, mezclada y así reinventada: a todos nos ha fasciando alguna vez la complejidad de las posiciones combinadas a las que nos lleva la intuición y el azar gracias a un movimiento infinito en el espacio y en el tiempo. Este viaje y esta mezcla, esta alternancia de centros y periferias, esta manipulación del objeto representa la interdisciplinariedad, el desplazamiento y el surgimiento de conceptos nuevos en los límites, la lectura activa en fin.
Cuando seleccionamos una cara del cubo, se abre una definición del concepto que quiere ser abierta, por cuanto que reenvía, mediante enlaces, a los documentos y sitios que hemos ido seleccionando y clasificando en torno a una serie de palabras clave. La estructura de LEETHi es pues reticular, abierta e infinita.
El usuario puede entrar en LEETHi de tres formas: a partir de los enlaces que ofrecen las presentaciones conceptuales del cubo, a partir de la “Biblioteca” donde los documentos aparecen ordenados alfabéticamente por autores, a partir de una búsqueda por palabras clave. En todos los casos, el itinerario es tan importante como el punto de llegada: la barra de colores que aparece abajo a la izquierda de la página actúa como registro de navegación, permite al usuario volver atrás y hacerse así consciente de su trayecto conceptual.
Los usuarios de LEETHi podrán entrar así en un modelo cognitivo de circulación hipertextual y, por ello, conceptual, por cuanto que el sitio se irá viendo enriquecido (1) por una serie de artículos seminales sobre los conceptos calve que exploramos, de forma que el estudiante o el investigador encuentre así una biblioteca virtual de referencia, (2) por una colección de trabajos de investigación novedosos que necesiten precisamente del soporte electrónico para su difusión, ya sean repertorios bibliográficos o cualquier resultado de proyectos o memorias de fin de carrera que tantas veces quedan ocultos en las estanterías de las universidades, sin que merezcan la atención de la publicación tradicional, (3) finalmente, los diferentes trabajos realizados por los miembros del equipo LEETHi.
Pueden ser presentados para su publicación todo tipo de trabajos y documentos relacionados con las temáticas de LEETHi, siendo seleccionados en función de la calidad de los contenidos y de la presentación en hipermedia por el equipo con la supervisión de los expertos exteriores que sean requeridos.
Aquellos que deseen presentar sus trabajos para su publicación, pueden dirigirlos a cualquiera de los miembros del grupo quienes, tras examen, proporcionarán las necesarias puntualizaciones para la adaptación a los formatos de LEETHi.
Desarrollado en el marco del proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología "Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia", (MCYT: BFF2002-03464).
Sitio LEETHi / Web LEETHi
The LEETHi Site: European and Spanish Literatures from Text to Hypertext
The LEETHi site intended to be a meeting place and a crossroads for contributions around a series of concepts that seem key ones to us for the study of literature and also defined by their projection on the didactics of literature and its (re)presentation in the hypermedia. Our starting point for the design of the interface was the Rubik’s Cube as a metaphor that could represent how any category of problems can be fragmented, mixed and thus reinvented: we have all been fascinated once by the complexity of the positions combined to the ones where intuition and chance lead us thanks to an infinite movement in space and time. This journey and this mix, this alternation of centers and peripheries, this manipulation of the object represent interdisciplinarity, displacement and the appearance of new concepts within the limits, active reading finally.
When we choose a face of the cube, there opens a definition of the concept that wants to be opened, since it sends back, through links, to the documents and sites that we have been selecting and classifying around a series of key words. The structure of LEETHi is then reticular, open and infinite.
Users can enter LEETHi in three ways: from the links that are offered by the conceptual presentations of the cube, from the “Library” where the documents appear classified alphabetically by authors, from a search through key words. In any case, the itinerary is as important as the arrival point: the bar of colors that appears in the lower left-hand side of the page acts as browsing record, it enables users to go backwards and thus become aware of their conceptual journey.
LEETHi users will thus be able to enter a hypertextual cognitive circulation model and, so, a conceptual one, since the site will be gradually enriched (1) by a series of seminal articles on the key concepts that we explore, so that students or researchers thus find a virtual reference library, (2) by a collection of original research works that precisely require an electronic support to be disseminated, whether they are bibliographic catalogues or any result of projects or end of course theses that so often remain hidden on university shelves, without deserving attention from traditional publication, (3) finally, the different works carried out by the LEETHi team members.
National Grant "Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia", (MCYT: BFF2002-03464)