Grupos de investigación

María Goicoechea de Jorge

 
  María Goicoechea de Jorge
María Goicoechea

Departamento de Filología Inglesa II, F. de Filología,  Universidad Complutense 
Áreas de investigación Ámbitos de investigación actual:
Dirección postal Departamento de Filología Inglesa II, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Edificio A, Despacho 306, Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid (Spain)

 Teléfono/Fax 34+ 91 394 58 26|
Correo electrónico mgoico'at'filol.ucm.es

 

Formación

  • Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1995)
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid (1996)
  • Máster en Comunicación Intercultural, Universidad de Maryland (1999).
  • Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario  (2004).

Experiencia docente

  • Profesor Contratado Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Inglés II, Facultad de Filología (desde 2014)

  • Profesor contratado en la American University, Madrid (2001-2008)
  • Lectora de Español en la Universidad de Maryland, Baltimore County (1997-1999)

Proyectos de investigación nacional e internacional

  • Ciencias + Letras=CLAP (Ciencias y lingüística:

    Aplicaciones prácticas) con referencia FCT-20-15816

  • REC-LIT.  Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital, RTI2018-094607-B-I00,  Ministerios de Ciencia,  Innovación y Universidades
  • eLITE-CM: Edición Literaria Electrónica (H2015/HUM-3426), Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, 1/1/2016            - 31/12/2018.    IP:  María Goicoechea de Jorge, Universidad Complutense de Madrid
  • Escritorios electrónicos para las literaturas II (FFI2012-34666) (2012-2015)
  • Escritorios electrónicos para las literaturas (FF 2008-06924-C02-01/FILO) (2009-2011).
  • Literatura en red. Estudios literarios y tecnologías digitales. (HUM2007-65162/FILO) (2007-2010).
  • Texto, cibertexto, hipertexto: literatura ergódica y práctica crítica en el paradigma digital (BFF2003-02749).(2003-2006).

Publicaciones (selección de libros)

  • Goicoechea, María y Laura Sánchez (2023): Voces encendidas: Mujeres, Arte y Tecnología. Colección Historia del Arte, Serie Artes y Artistas, 72. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI  (Pilar Gª Carcedo y María Goicoechea (eds.)) Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013.
  • Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática, la información. Libro Electrónico (Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M.ª, Goicoechea de Jorge, María, Hernández Yáñez, Luis, López García, Dámaso (eds.)), (2.ª ed. revisada y ampliada). Editorial Complutense, 2012. ISBN: 9788499381381.
  • Tras la Red. Libro electrónico. (Goicoechea, María, y Fallarás, Cristina (eds.)),Editorial Sigueleyendo, 2012. http://www.sigueleyendo.es/products-page/ficcion/tras-la-red/.
  • Estudios sobre lo fantástico. (Gimber, Arno, Pilar Andrade y María Goicoechea (eds.)). Peter Lang, Frankfurt, 2010.

Publicaciones (selección de artículos)

  •  “The New Art of Making Books Revisited: Postdigital Recycling of the Literary”, en Miriam Llamas Ubieto and Johanna Vollmeyer (eds.), Cultural Recycling in the Postdigital Age, Peter Lang. En prensa.

     

  •  “Estrategias de reciclaje posdigital en la literatura infantil y juvenil", en Begoña Regueiro Salgado, Pilar García Carcedo, Gerardo Fernández San Emeterio y Alexia Dotras Bravo (eds.), Érase otra vez: paradigmas de reciclaje en la literatura infantil y juvenil, Editorial Síntesis. En prensa.

     

  • “The Dream of Interactivity in Children Literary Media”, en Bronwen Thomas, Julia Round and Astrid Ensslin (eds.), Routledge Companion to Literary Media, Routledge. En prensa.

  •  “Rec-Lit: “Un repositorio de estrategias de reciclaje cultural y literario en la era postdigital”, en Manuel Portela & Daniela Côrtes Maduro (eds.), Re-Auto-Meta- Arquivo: Formas e Transformações do Arquivo, Publicações Fundação Fernando Pessoa.

  • “The Art Object in a Post-Digital World: Some Artistic Tendencies in the Use of Instagram”. Electronic Book Review, 06/02/2022. https://electronicbookreview.com/essay/the-art-object-in-a-post-digital-world-some-artistic-tendencies-in-the-use-of-instagram/

  • “Katherine N. Hayles”, en Fifty Key Figures in Cyberpunk Culture. London and New York: Routledge. 2022, Pág. 78-83.
  • “eLITE-CM Project: Developing Enriching Interactivity in Children’s Digitized and ELit”, Attention à la Marche!/Mind the Gap!, Mind the Gap! Thinking Electronic Literature in a Digital Culture/Penser la littérature électronique en culture numérique, Bertrand Gervais y Sophie Marcotte (eds), Montreal, Les Presses de L’Ecureuil, pp.456-476. ISBN: 979-10-384-0004-7.

    < http://nt2.uqam.ca/sites/nt2.uqam.ca/files/fichiers/page/attention_a_la_marche_mind_the_gap_dirige_par_-_edited_by_bertrand_gervais_sophie_marcotte.pdf>.

  • “Digital Literatures Circulating in Spanish: The Emergence of a Field”, Literary Translation, Reception, and Transfer, Berlin, De Gruyter, 2020, pp. 371-381. https://doi.org/10.1515/9783110641998-031.
  • “Pioneras digitales: las voces encendidas de la poesía electrónica en español”, Romance Notes, 60.1, pp. 169-177. University of North Carolina Press, 2020, ISSN: 0035-7995.
  • “Bruce Sterling: Schixmatrix Plus (A Case Study)”, The Routledge Companion to Cyberpunk Culture, Routledge, 2020, pp. 24-31.
  • Joaquín Gayoso-Cabada, María Goicoechea de Jorge, Mercedes Gómez Albarrán, Amelia Sanz Cabrerizo, Antonio Sarasa Cabezuelo and José Luis Sierra (2019). “Ontology-Enhanced Educational Annotation Activities”, Sustainability, 11(16). DOI: 10.3390/su11164455.
  • Catálogo de la exposición “Lorem BITsum: Literatura electrónica”, celebrada en la Casa del Lector en Matadero-Madrid, 2018, < https://issuu.com/ciberiaproject/docs/lorembitsum-catalogo/78>.
  •  “La literatura digital y los nuevos formatos de edición literaria”, Revista de Humanidades Digitales, UNED, vol. 4, pp. 162-186. ISSN: 2531-1786. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25185.
  •   “Literatura digital y narrativas transmedia: reflexiones sobre el uso de la interfaz”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8 (1), 2019: 338-361. ISSN: 2254-4496
  • “Shelley Jackson’s Grotesque Corpus, Notes on my body⎯a Wunderkammer”, Digital Media and Textuality: from Creation to Archiving, Transcript-Verlag, Bielefeld, 2017, pp.87-106. https://www.transcript-verlag.de/978-3-8376-4091-5/digital-media-and-textuality/?c=310000019
  • “In Search of a Female Technological Identity in Electronic Literature: Dancing with the Spanish Domestic Cyborg”, en #WomenTechLit, María Mencía (Ed.), West Virginia University Press, Colección CompuLit, 2017,  pp. 279-295, ISBN: 978-1-943665-90-7.
  • “Can You Read Me that Story Again? The Role of the Transcript as Transitional Object in Interactive Storytelling for Children” Interactive Storytelling, pág.: 309-316

    Suiza, Springer, 2016,  ISBN: 9783319482781.D.O.I.: 10.1007/9783319482798

  • “Building Community through a Digital Literature Archive: The Case of Ciberia Project”. MATLIT: Materialidades da Literatura, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 99-117, jul. 2016. ISSN 2182-8830. Disponible en: <http://iduc.uc.pt/index.php/matlit/article/view/2710/2203>.                                                   doi: http://dx.doi.org/10.14195/2182-8830.
  • "El "corpus" grotesco de la literatura digital: el caso de my body - a wunderkammer, de Shelley Jackson”, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Dossier: La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus, No 24 (2015). 224-234.

    https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias

  • “The Mechanic Ear: North American Sound Poetry in the Digital Age”, Special Issue "Staging the Sounds of the Nation: The Poetic Soundscapes of the USA", Complutense Journal of English Studies, Ana Fernández Caparrós, Noelia Hernando y Fabio L. Vericat (eds.), Vol. 23 (2015). <http://revistas.ucm.es/index.php/CJES>.
  • “La intertextualidad en el seno de la cibercultura”, Voces y vías múltiples: Citas, préstamos y fenómenos de trasposición en la cultura, la lengua y las artes, monográfico en la revista ReCHERches, Presses universitaires de Strasbourg, 2015.
  •  “The ciberia project: An experiment in digital hermeneutics”, Texto Digital, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, v. 11, n. 1, p. 4-20, jan./jun. 2015. ISSNe: 1807-9288.
  • “Introducción: Lectura literarias en el espejo de las pantallas”, Gª CARCEDO, Pilar y María GOICOECHEA. Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 17-36.

  • “El Galimatazo Digital: Revisión de los conceptos de autor, lector y texto”, GOICOECHEA, María. Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 37-78.

  •  “Lectura intensiva o analítica: resultados y valoraciones”, GARCÍA BERMEJO, Ma Luisa, Gª CARCEDO, Pilar, GOICOECHEA, María. Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 279-308.

  • “Lectura extensiva en libros electrónicos”, GOICOECHEA, María, LLAMAS UBIETO, Miriam, SANZ CABRERIZO, Amelia. Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 309-328.

  • “Literary reading rituals and practices on new interfaces”, Goicoechea de Jorge, María y Amelia Sanz Cabrerizo, Literary and Linguistic Computing, Volumen 27, Número 3, septiembre 2012, Oxford University Press, pp. 331-346.

  • “The Mechanic Eye: North American Visual Poetry in the Digital Age”, Revista Texto Digital, v.8, n. 1 (2012): 78-103.
  •  “The Reader in Cyberspace. In Search of Digital Literature in Spain” y “Teaching Digital Literature in Spain. Reading Strategies for the Digital Text”, en Reading Moving Letters. Digital Literature in Research and Teaching, Roberto Simanowski, Jorgen Schafer, Peter Gendolla (Eds.). Media Upheavals. Transcript Verlag, 2010. ISBN 978-3-8376-1130-4.
  • “What (cyber)reading for the (cyber)classroom?”, María Goicoechea de Jorge and Amelia Sanz, Neohelicon, Volume 36, Number 2 / December 2009, Akadémiai Kiadó, Budapest, Hungary. 533-550.
  • “CyberLondon: A Virtual City for the Posthuman? Literary Reflections on the Changing Patterns of our Relationship with the Metropolis in the Information Era”, Texto Digital, Vol. 5, No 2 (2009), Florianópolis, SC, Brasil. ISSN 1807-9288. http://www.textodigital.ufsc.br/num09/maria.htm
  • “The Posthuman Ethos in Cyberpunk Science Fiction,” Cultural Sceneries of the Fantastic, Special Issue CLCWEb 10.4, Purdue University Press, 2008. http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol10/iss4/9/.
  • "Estrategias para una nueva economía de lectura digital: Leyendo en el ciberespacio” en Enseñanza virtual y presencial de las literaturas. Grupo Editorial Universitario, Granada, 2008. 125-144.
  • “Hyper-Paradigm, Hyper-(W)reader, Hyper-Editing, Hyper-Praxis”, en Literatures in the Digital Era: Theory and Praxis, Amelia Sanz y Dolores Romero (Eds.), Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, 2007. ISBN: 978-18-4718-291-3.
  • “Androids, Gynoids and Cyborgs: Applying Bem’s Theory of Psychological Androgyny to CyberFeminist Reader-Response Criticism”, (Goicoechea, María y López-Varela, Asunción) en Masculinities, Femininities and the Power of Hybrid in US Narratives, Essays on Gender Borders. Universitätsverlag Winter GMBH, Heidelberg, 2007. 113-129.
  • “Interactivity and Open-Ending (Literary Works)”, Publicación electrónica, en Comparative literature in the age of global change, Alckmar dos Santos/Dolores Romero López (eds.), Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), desarrollada bajo el auspicio de la UNESCO, Eolss Publishers, Oxford ,UK, 2006 http://www.eolss.net.

Publicaciones (selección de congresos)

  • “The Mechanic Ear: American Sound Poetry in the Digital Age”, Staging American Sounds, 10 de mayo, 2013. Facultad de Filología, UCM.

  • Performance de clausura: “Off Course: Escuela del Caos”, en el evento internacional “Chercher le Texte: Manifestation internationale de littérature numérique”, Universidad de Paris 8, el Laboratorio de Excelencia Arts-H2H, y el Laboratorio de Música y Ordenadores de Marsella (MIM), Centro de Artes Decorativas de París, 28 septiembre, 2013. http://chercherletexte.org/en/.

  • “Los nuevos rituales de lectura literaria en pantalla”, Encuentros en Verines, Encuentro XXVII “La literatura en la Era Digital”, 2011. Organizados por la Dirección General del Libro y Bibliotecas y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Principado de Asturias y la Fundación Príncipe de Asturias. 
    http://www.mcu.es/lectura/libroSearch.do?action=busquedaInicial&params.anio=2011&cache=init&layout=verines.
  • Pilar García Carcedo y María Goicoechea de Jorge, “Alicia a través de la pantalla: Estudio de la lectura literaria en el siglo XXI. Presentación de modelos de experimentación y resultados”, Actas del XVIII Simposio de la SELGYC. Alicante, Sept. 2010
  • “Unravelling the Mysteries of Cybergothic: A Stylistic Analysis of Iris Carver’s “Unscreened Matrix: K-Goths and the Crypt”, Sites of Female Terror, Estudios de la mujer, Vol. VI. Editorial Aranzadi, Cizur Menor, 2008. 75-88.
  • “Patchwork Girl: la reescritura del mito de Frankenstein en la era digital”, Estudios de la Mujer: Discursos e Identidades, Eds. Ana Antón-Pacheco et al. Volumen V (Madrid: C.E.R.S.A., 2005) 165-171.
  • “Cyborg Readers”, en Internet in Linguistics, Translation and Literary Studies, Santiago Posteguillo [et al.] (eds.), Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, D. L., 2003: 71-85.

 

Guardar