|
|
María Luisa García Bermejo |
|
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés), F. de Educación
Ámbitos de investigación actual:
·E-learning. Enseñanza/aprendizaje de las lenguas y las literaturas en entornos virtuales ·Diseño y creación de materiales multimedia de lengua y literatura. ·Didáctica de la lengua y literatura extranjera ·Enseñanza –aprendizaje de lengua y contenidos a través de la Literatura infantil y la escritura creativa ·Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos: Aplicaciones de la metodología CLIL.
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Despacho 1505, C/ Royo Villanova S/N, 28040 Madrid (Spain) 34+ 91 394 6281 | (fax) 913946152 |
mlgarber"at"edu.ucm.es |
|
|
|
Formación
|
- Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense.1980
- Master of Arts in Spanish (University of Delaware, USA). 1982
- Master of Arts in TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages), Columbia University, New York. 1988
- Master of Education in TESOL (Columbia University, New York). 1989
- Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense (2003)
|
Experiencia docente
|
- Profesora Titular UCM (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Español, Francés e Inglés), febrero 2009-presente-
- Profesora Titular de E.U, UCM. Diciembre de 1990-enero 2009.
- Profesora de Español (part-time “Adjunct Instructor”). Departamento de Lenguas
- Extranjeras del “Fashion Institute of Technology”). Nueva York, febrero 1989-junio 1989.
- Profesora Titular Interina”, UCM. Octubre 1989-diciembre 1990.
- Ayudante L.R.U, UCM. Octubre 1987 – septiembre 1989.
- Profesora Encargada de curso (Nivel D), UCM. Febrero 1984-septiembre 1987.
- Profesora de español (teaching assistant), Universidad de Delaware, USA. 1980-82
|
Proyectos de investigación nacional e internacional
|
- “Creación de materiales por tecnología multimedia”, Lingua Acción III/VB (número de contrato 94/09/1813 UK-VB). 1994-1995.
- “El aprendizaje de las lenguas extranjeras basado en la tecnología multimedia”. Proyecto del MEC (BOE 11 de septiembre de 1995). Curso 1995-96 y primer trimestre 1996-97.
- “El aprendizaje del inglés de los tres a los ocho años. Las creencias populares con respecto al aprendizaje de una lengua extranjera antes de los ocho años”. DGICYT (número PB94-0944). 1996
- “Only Connect-Using New Translations of Children´s books to foster Inter-European Understanding”. Comenius C2 (71670-CP-2-200-1-UK-COMENIUS-C2), 1999, 2000 y 2001.
- “Generación de unidades piloto de formación a distancia mediante herramientas multimedia en la educación universitaria”. ICE-Madritel. Nº de contrato: 129-2000. (Mayo 2000 a febrero 2002). Madrid, Noviembre, diciembre 2001 y enero 2002.
- “Estrategias innovadoras en la enseñanza del inglés como segunda lengua en las etapas de Infantil y Primaria: Bases metodológicas para fomentar el aprendizaje del léxico”. proyecto de investigación COMPLUTENSE PR1/06-14468-B: 1/1/2006 a 31/12/2006.
- “La formación de mayores a través de la metodología de las WebQuests”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Nº 187. 2005-2006.
- “Open development of language competencies “(ODLAC)”. Minerva: (ODL and ICT in Education), Nº Proyecto 225219-CP-1-2005-1-AT-MINERVA-MPP (14.08.2006 al 31.08.2008)
- “Diseño, desarrollo e implementación de un modelo de enseñanza virtual para la formación de mayores en el ámbito universitario”. Proyecto I+D+I (26/2007)
- Escritorios electrónicos para las Literaturas (MICINN: FF12008-06924-C02-01/FILO)
- Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) 518080-LLP-2011-SE-COMENIUS-CMP (2011-2013) http://tel4ele.eu/
- Escritorios Electrónicos para las Literaturas 2 (EseLit 2), Ministerio de Economía e Innovación FFI2012-34666, IP: Dolores Romero, 2012-2015.
- Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) 518080-LLP-2011-SE-COMENIUS-CMP http://tel4ele.eu/ Entidad financiadora: UE (Comenius Lifelong Learning Project 2011 – 2013) Duración, desde: 1/11/2011 hasta: 31/10/2013, Investigador responsable: Ann-Christin Lövstedt, Institute of Multilingual Research, Stockholm Education Número de investigadores participantes: 35 investigadores ( y unos 180 en total con los profesores implicados.)
|
Proyectos de innovación educativa
|
- “Diseño y desarrollo de unidades didácticas para la Web aplicadas a la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa” (Responsable del proyecto) PIE 2002/43. Curso 2002-2003.
- “Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para la WebCT” (Responsable del proyecto). PIE Nº 581. Curso 2004-2005.
- “Creación y adaptación de materiales literarios en la WebCT: Aplicación didáctica en aulas de Primaria” (Responsable del proyecto). PIE Nº 162. Curso 2005-2006.
|
Publicaciones (selección de libros)
|
- Lenguas extranjeras, Educación Secundaria Obligatoria. (autores: Echevarría Rosales, C; García Bermejo, M.L y otros). Colección materiales didácticos. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN: 84-688-3790-3. D.L: VA-87/2003.
- Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para la WebCT. Coord. Mª Luisa García Bermejo. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 978-84-7491-868-7. DL: M-43732-2007. 2007
- Integrating ICT into Language Teaching and Learning. A Guide for European Learners in the Secondary, Tertiary and Adult Education Sectors en Proyecto Europeo ODLAC http://www.elearningguides.net/ 2008.
|
Publicaciones (selección de artículos)
|
- “Croyances populaires sur l´apprentissage précode d`une langue étrangère” (autores : García Bermejo, M.L; Torras Cherta, M. R. y Tragant Mestres, E.), Aile 10, pp.127-158. ISSN : 1234-969X. 1997
- “Key Issues in Second Language Acquisition and Learning,” en Varela Méndez, R.(coord.) All about Teaching English, a course for teachers of English (pre-school through secondary). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., pp. 17-43. 2003. ISBN: 84-8004-614-7. D.L: M. 47.278-2003.
- “Storybooks in the young learners EFL classroom as a resource for teaching vocabulary”. Autores: García Bermejo, M.L., Fleta Guillén, T, Ahern A (2007). ELIA, vol.7, pp. 35-51. Grupo de investigación La lengua inglesa en el ámbito universitario (PAI: HUM 0397).ISSN: 1576-5059. DL: SE-1633-2000.
- “La enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera a través de la estrategia de las Webquests: Un caso práctico en el campus virtual de la UCM.” Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Monográfico: Enseñanza virtual, innovación e internacionalización de la educación. Autores: García Bermejo, M.L. y Sordo Juanena, J.M. ISSN: 1138-9737. ISSN: 1138-9737. Vol. 9(1), pp. 78-91. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2008.
- Fleta, T. and M.L. García (2013) The “Art” of teaching Creative Story Writing. Children’s Literature in Second Language Education. Edited by Janice Bland and Christiane Lütge. Chapter 18. London: Bloomsbury.
|
Publicaciones (selección de congresos)
|
- “Literatura Infantil e interculturalidad: experiencias didácticas en Educación Primaria.” Autoras: García Bermejo, M.L y García Parejo, en Canon, Literatura Infantil y Juvenil y otras Literaturas). Ciudad Real, 5-8 diciembre de 2001, pp. 587-597. ISBN: 84-8427-257-5. DL: CU-177-2003.
- “Diseño y desarrollo de unidades didácticas para la Web aplicadas a la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa.” I Congreso Internacional “TIC y autonomía aplicadas al aprendizaje de las lenguas. Universidad Jaume I de Castellón, 26-28 de mayo de 2004.
- “Un Modelo para diseñar material e-Learning de inglés para Educación Primaria.” CIVE 2004-IV Congreso Internacional Virtual de Educación, 9 al 29 de febrero de 2004.
- “La integración de las TIC en el currículum de lengua extranjera a través de las WebQuests.” VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La Habana, del 5 al 9 de diciembre de 2004.
- “Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote” García Bermejo et al. en Didáctica (Lengua y Literatura) 17. Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Complutense, pp. 99-117. ISSN: 1130-0531. DL: M.13.953-1961. 2005
- “Reinventar los clásicos de la literatura infantil: De la lectura a la escritura creativa en la red” autoras: Mª Luisa Gª Bermejo y Pilar Gª Carcedo, en IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Logroño, La Rioja, noviembre 2005
- “Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para la WebCT.” Autores: García Bermejo, M.L. y Sordo Juanena, J.M. Ponencia dentro de III Jornada Campus virtual-UCM. Madrid, 26 de septiembre de 2006.
- “Cómo almacenar digitalmente las explicaciones de clase en tiempo real”. Autores: García Bermejo, M.L.; Sordo Juanena JM y England, S. IV Jornadas del Campus Virtual UCM, 25 de septiembre de 2007. Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense. ISBN: 978-84-7491-905-9, pp. 195-204. 2008
- “Holistic learning through stories: Children´s literature in the EFL classroom”:. García Bermejo, M.L., Fleta Guillén, T, Ahern A. Conference proceedings: International conference. ELT in Primary Education. Published by Z-F LINGUA, Bratislava, Eslovaquia, 2008, pp. 98-103. ISBN: 978-80-89328-21-5. EAN: 9788089328215. 2008
- “Using multiple intelligences to promote language and literacy”García Bermejo, M.L., Fleta Guillén, T. Conference proceedings: International conference. ELT in Primary Education. Published by Z-F LINGUA, Bratislava, Eslovaquia 2008, pp.29-35. ISBN: 978-80-89328-21-5. EAN: 9788089328215. 2008
- “Using creative writing to teach language and content in English”: García Bermejo, M.L., Fleta Guillén, T. (2009). Proceedings from an International conference on Stories and Narratives in Foreign Language Teaching. Faculty of Education, Masaryk University, Brno (República Checa), junio 18-19 de 2009, pp.16-26. ISBN: 978-80-210-4861-4.
- Isabel García Parejo, Rachel Whittaker, Mª Luisa García Bermejo, Teresa Bordón, Isabel Blecua y Begoña Pedrosa: ¿CÓMO CONSTRUIR UN ANDAMIAJE DISCURSIVO EFICAZ PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEL CURRÍCULO. Proceedings del I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, pp. 332. Coordinadores: Mª Teresa Ramiro, Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Paz Bermúdez. Edita: BERMÚDEZ-SÁNCHEZ Facultad de Psicología. Universidad de Granada. 18011 Granada (España).
- Fleta Guillén, T., García Bermejo M.L (2013). Stories from around the world to promote multicultural awareness. Universidade do Minho, Braga (Portugal, 3-5 diciembre de 2013)
- García parejo, Isabel y García Bermejo, M.L Contribución de la ‘pedagogía de los géneros’ al aprendizaje integrado de lengua y contenidos: teoría y práctica de un proyecto europeo. Universidade do Minho, Braga (Portugal, 3-5 diciembre de 2013)
|
Ponencias por invitación
|
- “El papel de las TIC en la enseñanza/aprendizaje dentro de un contexto AICLE.” Dentro de I Jornadas de Formación del Profesorado: Tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza de ANL en una lengua extranjera. Universidad de Sevilla, 13 y 14 de diciembre de 2007.
- “Vocabulary teaching strategies: Using stories with young learners”. Jornadas TESOL –TARRAGONA, 25 de noviembre de 2006.
|