|
|
Jaquín Díaz-Corralejo Conde |
|
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés), F. de Educación
Ámbitos de investigación actual: ·Didáctica de las lenguas y literaturas maternas y extranjeras, secuencia, planificación y evaluación de unidades didácticas ·Pedagogía diferenciadora ·E-learning. Enseñanza/aprendizaje competencial de las lenguas y las literaturas en entornos virtuales ·La alteridad y sus consecuencias en la construcción de las identidades en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas ·Bilingüismo: el desarrollo de la metodología E.M.I.L.E. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, despacho 2001, C/ Royo Villanova S/N 28040 Madrid (Spain)
34+ 91 394 6330 | jdconde"at"edu.ucm.es |
|
|
|
Formación
|
-
Doctor en Filología Francesa por la Universidad Complutense (1991)
-
Certificado del Cours de Formation de Conseillers Pédagogiques por el B.E.L.C. (octobre 1985 – juin 1986) (Institut National de Recherche Pédagogique – Centre International d’Études Pédagogiques)
-
Diplomado en Didactique du Français Langue Étrangère por el C.R.E.D.I.F. de l’École Normale Supérieure de Saint-Cloud (Paris) (1982)
- Diplomado en Didactique du Français Langue Étrangère por la Université de la Sorbonne Nouvelle (1980)
- Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense (1976)
- Certificado de Aptitud en Francés, Escuela Oficial de Idiomas (Madrid 1963)
|
Experiencia docente
|
- Prof. Titular emérito de la Universidad Complutense (desde 2008)
- Prof. Titular de Universidad (Universidad Complutense 2008)
- Prof. Catedrático de Escuela Universitaria (Universidad Complutense 1993 / 2008) del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (español, francés, inglés)
- Prof. Agregado Numerario de Escuelas Universitarias de Magisterio (Universidad Complutense 1981 / 1993)
- Prof. Encargado curso en Escuelas Universitarias de Magisterio (Universidad Complutense 1975 / 1981)
- Porf. Agregado de Instituto de Bachillerato (M.E.C. 1978 / 1981)
- Prof. Idiomas y Literatura en centros privados de todos los niveles (1963 / 1975)
|
Proyectos de investigación nacional e internacional
|
-
Escritorios Electrónicos para las Literaturas 2 (EseLit 2), Ministerio de Economía e Innovación FFI2012-34666, IP: Dolores Romero, 2012-2015.
-
Escritorios electrónicos para las Literaturas (MICINN: FF12008-06924-C02-01/FILO)
- Open Development of Language competencies / ODLAC (MINERVA nº 2252219,2005-2008)
-
Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia, (MCYT: BFF2002-03464)
-
Guías hipertextuales para las lecturas obligatorias en el marco de las actividades académicamente dirigidas (U.C.M. 2001 – 2002)
- Training native speakers for early language teaching (Lingua A Agency !997 – 1999)
- Improving curriculum-bound foreign language learning materials (INTAS 1996 -1999)
- VIDEO-Formación para la diversificación de lenguas en la enseñanza primaria (Lingua C Agency, 1994 -1996)
|
Publicaciones (selección de libros)
|
- Integrating ICT into Language Teaching and Learning. A Guide for European Learners in the Secondary, Tertiary and Adult Education Sectors en Proyecto Europeo ODLAC ( 2008) http://www.elearningguides.net/
- El premio– Ed. ENCLAVE-ELE/SEJER (2006) ISBN 209034127-0
- Ser Maestro (con Carmen María López Portela, Julia María Señas Herencia, Pilar Serrano Almodóvar, Mª Teresa Olabarrieta Gorostegui) EDITORIAL ENCLAVE-ELE/SEJER (2005)ISBN 209034359-1
- Pédagogie différenciée en classe de FLE, (J. Díaz-Corralejo y E. Roussel) Pearson Educación, coll. Longman, (2001)
- Une énigme sur le Net(Lectures guidées ; SM-Hachette, Madrid-Paris, 1997)
|
Publicaciones (selección de artículos)
|
- “Competencias de lectura en pantalla. Evaluación" en Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Pilar Gª Carcedo y María Goicoechea eds.) (en prensa).
- “Programas y progresiones para la enseñanza/aprendizaje de las literaturas” en Enseñanza virtual y presencial de las literaturas (Grupo LEETHi; Pilar Gª Carcedo ed.) (Granada, Grupo Editorial Universitario, 2008)
- “¿Por qué las literaturas europeas del texto al hipertexto?” en Campusvirtual UCM. En apoyo del aprendizaje en la universidad hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Autores: Mª José Calvo, Joaquín Díaz-Corralejo, Pilar Gª Carcedo, Amelia Sanz Madrid, Ed. Complutense, 2004 (pp. 217-221), ISBN: 84-7491-774-3
- “Reflexiones sobre la didáctica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua y la literatura” (2002) ARBOR (CSIC) ISSN 0210- 1963 NIPO 403-02-002-2
- “El Marco Común Europeo de Referencia: Una herramienta transversal, multicultural y modular, para un cambio de paradigma” (2002) en La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. MECD, Inst. Superior de Formación del Profesorado, col. Aulas de verano. ISBN 84-369-3602-7
|
Publicaciones (selección de congresos)
|
- Acceso al sentido y transposición pedagógica, Comunicación, VI Congreso Internacional de la Sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura,U. G. (Granada – España, 2000)
- Didáctica de la heterogeneidad en el habla de las lenguas, Taller, VI Simposio internacional de la Sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura, U. C. - M. (Ciudad Real 2001
- Bousquet, Carrière et Quignard, un discours autre, Comunicación, Coloquio internacional de literatura: L’autre et soi-même, U.A.M. (Madrid, 2003)
Una didáctica en hipertexto para la literatura, hacia la autonomía dirigida (Grupo L.E.E.T.HI.), Comunicación, Congreso internacional de informática educativa, U.N.E.D. (Madrid 2003)
- Implicaciones didácticas de los Programas Bilingües para la Formación Inicial del Profesorado, Ponencia, Seminario Nuevas perspectivas en la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en la Comunidad de Madrid y sus implicaciones didácticas, Univ. Complutense (2005)
- TICE Didactique virtuelle du FLE: Langue, culture, littérature, Ponencia, XXIIIe Congrès International sur l’Enseignement du Français en Espagne, Univ. Autónoma de Barcelona, (2005)
- Perfiles diferenciados e integrados, progresión, coherencia, evaluación: Francés lengua extrajera y disciplinas no lingüísticas. Ponencia, Estrategias metodológicas específicas y diseño de materiales curriculares para la enseñanza plurilingüe, Univ. Córdoba (2006)
- L’évaluation dans les collèges - lycées bilingues, Ponencia, XXIVe Congrès International sur l’Enseignement du Français en Espagne, Univ. Autónoma de Barcelona (2007)
|