Grupos de investigación

Amelia Sanz Cabrerizo

 

 
  Amelia Sanz Cabrerizo
Amelia Sanz

Departamento de Estudios Románicos,Area de Estudios Franceses, Facultad de Filología, Universidad Complutense 
Áreas de investigación Ámbitos de investigación actual:

Literatura francesa del S. XVII
Literatura comparada: relaciones literarias entre Francia y España
Interculturalidad 
Literaturas  en la era digital.  Bibliotecas digitales.E-learning

Literatura escrita por mujeres. Traductoras. 

 

Dirección postal Departamento de Estudios Románicos,Area de Estudios Franceses, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Edificio D, Despacho 2-355, Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid (Spain)

 Teléfono/Fax 34+ 91 394 7705
Correo electrónico amsanz@ucm.es 

 

Formación

  • Licenciada en Filología  por la Universidad Complutense (1985)
  • Doctora en Filología por la Universidad Complutense  (1991)

Exeriencia docente

Proyectos de investigación nacional e internacional

  • Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia, (MCYT: BFF2002-03464).
  • Escritorios electrónicos para las Literaturas (MICINN: FF12008-06924-C02-01/FILO)
  • Women Writers in History. Toward a new Understanding lo European Literary Culture, COST ACTION IS0901, http://www.cost.esf.org/domains_actions/isch/Actions/IS0901-Women-Writers-in-History-Toward-a-New-Understanding-of-European-Literary-Culture-End-date-May-2013
  • Collaborative Annotation of Digitalized Literary Text,  Google's Digital Humanities Research Award 2010 and 2011 . Director: José Luis Sierra y Amelia Sanz (http://googleblog.blogspot.com/2010/07/our-commitment-to-digital-humanities.html)
  • Anotaciones de objetos literarios como objeto educativos, Proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente, Vicerrectorado de Estudios de la UCM,  Dir. José Luis Sierra,  2010-11, PIMCD 177
  • Interedition, COST ACTION  IS0704, Dir. Joris Van Zundert, http://w3.cost.esf.org/index.php?id=233&action_number=IS0704
  • Incorporación de herramientas de lectura y escritura a partir de textos digitales anotados. UCM, PIMCD: 2011-12, Dir. María Goicoechea,  octubre 2011-julio 2012
  • Taller para el Programa Hispano-brasileño, D.G.U. /CAPES,  Dir. José-Luis Sierra, 2012
  • Escritorios Electrónicos para las Literaturas 2 (EseLit 2), Ministerio de Economía e Innovación FFI2012-34666, IP: Dolores Romero, 2012-2015.
  • Erasmus Intensif Program dirigido por Philippe Bootz (Université PAris 8): European Digital LIteratures,2011-2014  http://digitalliterature.eu/

  • “Modelo unificado de Gestión de Colecciones Digitales con Estructuras Reconfigurables: Aplicación a la Creación de Bibliotecas Digitales Especializadas para Investigación y Docencia”.  Director: José Luis Sierra Rodríguez, Facultad de Informática, UCM. 01/01/2015- 31/12/2016. I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación BBVA.
  • “Construcción de un esquema de formación de postgrado semipresencial /en línea basado en comunidades de aprendizaje, clase invertida y autoaprendizaje” , PIMCD 265, 2015, Dirigido por Eugenio Luján y Amelia Sanz 
  • eLITE-CM: Edición Literaria Electrónica (H2015/HUM-3426), Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo 1/1/2016 -  31/12/2018.  

  • Rec-Lit: Reciclajes culturales   (RTI2018-094607-B-I00) 2019-2022

  • Co-chair of the DARIAH, Women Writers in History Working Group
  • Erasmus Intensif Program dirigido por Philippe Bootz (Université Paris 8) 2012-2014: European Digital LIteratures, http://digitalliterature.eu/

  • Atelier Textualités augmentées, dirigido por Philippe Bootz (Université Paris 8) , 2016-2019, Laboratoire IDEFI-Máster Letras Digitales, http://bootz.fr/idefi/

  •  REC-LIT.  Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital, RTI2018-094607-B-I00,  Ministerios de Ciencia,  Innovación y Universidades

  •  CIENCIAS + LETRAS=CLAP (CIENCIAS Y LINGÜÍSTICA: APLICACIONES PRÁCTICAS) Universidad de Castilla-La Mancha, 15816

Publicaciones (selección de libros)

  • Literatures in the Digital Era: Theory and Praxis. Introducción y edición de Amelia Sanz Cabrerizo y Dolores Romero López. New Castle, Cambridge Sholars Publishing, 2007.
  • IV Jornada Campus Virtual UCM. Experiencias en el Campus Virtual. Resultados, Madrid, Editorial Complutense, 2007.
  • Literaturas del texto al hipermedia. Introducción y edición de Dolores Romero López y Amelia Sanz Cabrerizo. Barcelona, Anthropos, 2008.
  • Interculturas, transliteraturas, Introducción y edición de Amelia Sanz Cabrerizo Madrid, Arco Libros, 2008.
  • V Jornada Campus Virtual UCM. Buenas prácticas e indicios de calidad, Madrid, Editorial Complutense, 2009.
  • Teoría literaria española con voz propia, edición de Amelia Sanz Cabrerizo Madrid, Arco, 2009.
  • Alfredo Fernández-Valmayor, Amelia Sanz, Jorge Merino (eds), V Jornada Campus Virtual UCM. Buenas prácticas e indicios de calidad, Madrid, Editorial Complutense, 2009
  • Amelia Sanz, José Antonio López Orozco, Luis Pablo (eds),  VI Jornada Campus Virtual UCM. Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM,  Madrid, Editorial Complutense, 2011http://www.ucm.es/BUCM/ecsa/36254.php?id=681
  • Alfredo Baratas, Amelia Sanz, José Antonio López Orozco, (eds),  VII Jornada Campus Virtual UCM. Valorar, validar y difundir Campus Virtual,  Madrid, Editorial Complutense, 2012
  • Amelia Sanz,  Suzan van Dijk, Francesca Scott (ed.), Women telling Nations, Amsterdam, Rodopi, 2014 

Publicaciones (selección de artículos)

  • "Encore et autrement: les traductions espagnoles en France (1880-1910), in Revue de Littérature Comparée, nº 2, 1995, pp. 177-192
  • "La noción de intertextualidad hoy" in Revista de Literatura, LVII, nº114, 1995, pp.341-362
  • "La nouvelle historique entre deux siècles: fondements d'une narrativité" in XVIIe siècle, n. 196, 1998, pp. 339-353
  • "Anne  de La Roche-Guilhem, "Rare en Tout"",  in Jean  Delisle (éd), Portraits de traductrices, Ottawa, Presses Universitaires d'Ottawa, 2002, Chapitre II: pp. 55-85
  • “Technology and literature” in  Comparative literature in the age of global change, édited by Dolores Romero López and Alckmar dos Santos, in Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), Developed under the Auspices of the UNESCO, Eolss Publishers, Oxford , [http://www.eolss.net]  2005
  • “B-learning for literatures in the European Space of Higher Education: a case study at Universidad Complutense Madrid”, Arts and Humanities in Higher Education (AHHE) ,Vol 6 No. 2, June 2007,  pp. 209-218
  • “What (cyber)literatures for what (cyber)classroom?” in Neohelicon, 2, 2009, pp. 533-550
  • “Otras e-lecturas son posibles” in Texto digital, 9, 2009, [http://www.textodigital.ufsc.br/num09/amelia.htm]
  • “Les nations d'Anne de la Roche-Guilhem”, Oeuvres et critiques. Ecrivaines du XVIIe siècle, Revue internationale d’étude de la réception critique des œuvres littéraires de langue française, coor : Rayner ZAiser, mars 2010 XXXV, 1, pp. 105-124
  • Amelia Sanz y José Antonio López Orozco, “Nuevos retos, nuevas estrategias para el futuro: el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid”, in Texto Digital, 6-1, 2010, pp. 1-15 <http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/textodigital/article/view/14346/13167>
  • “Présences in absentia: les Amériques du XVIIe siècle” in Travaux de littérature, XXIV, septembre 2011, pp. 39-54
  • “Les cabinets de curiosités: lieux de découverte, lieux de mémoire, lieux de culture? » William Brooks (ed.), Lieux de culture dans la France de la première modernité, Oxford, Peter Lang, 2012 (sous presse)
  • María Goicoechea and Amelia Sanz, “Literary Reading Rituals and Practices on New Interfaces”, Linguistic and Literary Computing, dic, 2012 (in press)
  • Amelia Sanz y Andoni Alonso, “Innovación en Campus Virtual”, in Amelia Sanz, Alfredo Baratas, José Antonio López Orozco, (eds),  VII Jornada Campus Virtual UCM. Valorar, validar y difundir Campus Virtual,  Madrid, Editorial Complutense, 2013, pp. 15-24 http://eprints.ucm.es/20241/
  • Amelia Sanz, “Estrategias de investigación y colores de la innovación: el Grupo L.E.E.T. H.I.” in Pablo Núñez, Luis (ed.): Escritorios electrónicos para las literaturas: Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid-Grupos ILSA/LEETHI, 2013, pp. 15-22.  http://eprints.ucm.es/23805/
  • Amelia Sanz, “Digital Humanities or Hypercolonial Studies?” in RICT, Responsible Innovation, Ethical Issues 2013, http://responsible-innovation.org.uk/torrii/page-resource/Ethical%20issues

    http://www.bcs.org/content/conWebDoc/53669

  • Amelia Sanz-Cabrerizo/Begoña Regueiro-Salgado/Luis Pablo-Núñez/Silviano Carrasco, “Francophonies in Spain” in  Vladislav Rjéoutski • Gesine Argent • Derek O­ ord (eds) European Francophonie, The Social, Political and Cultural History of an International Prestige Language. Oxford, Peter Lang, 2014, pp. 239-271

  • “Q&A with newspaper researchers: Amélia Sanz Cabrerizo” 2014 http://www.europeana-newspapers.eu/qa-with-newspaper-researchers-amelia-sanz-cabrerizo/

  • Amelia Sanz, “Lecturas y escrituras digitales” in Insula, junio 2015, 822, pp. 32-35
  • Amelia Sanz, “Lentes electrónicas sobre la prensa española del S. XIX: en busca de escritoras que vienen de Francia” in Yvette Bürki and  Henriette Partzsch (ed.), Redes de comunicación. Estudios sobre la prensa en el mundo hispanohablante, Berlin, Frank and Timme, 2016, pp.351-379.

  • Fhatima E. V., Domenico Fiormonte, Nuria Rodríguez Ortega, Manuel Portela, Esteban Romero, Manuel Salamanca, Amelia Sanz , “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur/ Digital Humanities and Social Sciences of the South”, en CSHDS http://cshdsur.es/
  • Amelia Sanz, "Digital Literatures circulation: testing post-Bourdieu theories" in Neohelicon, April 2017, pp. 1-11
  • B. Regueiro, Amelia Sanz y Miriam Llamas, “Literatures for a Global Imaginary: The Circulation of Digital Literature in Spanish”, pp. 73-93 ISBN: 9781787071995 in JOBIM Jose-Luis (ed), A circulação literária e cultural, Oxford, Peter Lang, 2017   
  •  Amelia Sanz “Para un comparatismo digital necesario: del relato al dato, del dato al relato”,  in Julia Ori (ed.) , Nuevos horizontes de la literatura comparada, Madrid, SELGYC. pp. 33-44.  http://www.selgyc.com/index.php/es/publicaciones-selgyc/nuevos-horizontes-de-la-literatura-comparada

  • Amelia Sanz , “Humanidades y Ciencias Sociales: digitales y posibles”, in Dolores Romero y Manuel Joaquín Salamanca, Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, México, Red de Humanidades Digitales, 2018, pp. 159-6

  •  

     Gayoso-Cabada, Joaquín; Goicoechea-de-Jorge, María; Gómez-Albarrán, Mercedes;Sanz-Cabrerizo, Amelia; Sarasa-Cabezuelo, Antonio; Sierra, José-Luis. "Ontology-Enhanced Educational Annotation Activities"Sustainability, 2019,  11, no. 16: 4455. https://doi.org/10.3390/su11164455  
  •   Amelia Sanz, “Un “cabinet de curiosités” en la Biblioteca de la UCM: análisis de un lugar con lentes digitales”, Pecia Complutense, Año 17. Nº 33: julio-2020, http://webs.ucm.es/BUCM/pecia/59039.php

  • Amelia Sanz, “Para imaginar una historia de las escritoras en digital”, Tropelías , Núm. 36 , Dossier: Teoría y crítica literaria feminista: rumores, ausencias y clamores (Coords. Isabelle Marc y Cristina Oñoro) pp. 161-173 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/index
  •  Lola Alvarez, and SANZ, Amelia, “Spanish Approaches of Leading Women in the Periodical Press (19th-20th centuries)”, Journal of European Periodical Studies, 6.1. Journal of European Periodical Studies, 6.1, 2021. Special issue, Women Editors in Europe (Summer 2021), https://ojs.ugent.be/jeps
  •  Pérez, Inés, and Sanz Amelia, “Post-global and post-digital children’s literature: some users’ legitimation strategies on the Net” Neohélicon , mai, 2021, https://doi.org/10.1007/s11059-021-00581-2
  • Menéndez de la Cuesta,  Adrián y Amelia Sanz, “Porque puedo ser otrox: reciclajes literarios postdigitales”, in Ester Bautista Naranjo (ed.) . Identidad y Alteridad en la literatura y en las artes. Nuevos estudios sobre Imagología. Identité et Altérité dans la littérature et dans les arts. Nouvelles études d'Imagologie, Granada, Comares, 2021 pp. 171-186
  •  Amelia Sanz, “Para imaginar una historia de las escritoras en digital”, Tropelías,  2021, Núm. 36 , Dossier: Teoría y crítica literaria feminista: rumores, ausencias y clamores (Coords. Isabelle Marc y Cristina Oñoro) pp. 161-173 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/index

  •  

     Amelia Sanz, “Para unas lecturas remediadas: análisis cuantitativo y cualitativo de textos”, Revista de Humanidades Digitales. 2021, 6, http://revistas.uned.es/index.php/RHD/issue/view/1532
  • Amelia Sanz, Adrián y Pilar García-Carcedo, “Memes postdigitales para un reciclaje literario”, Insula, 907-908, 2022,  pp.34-37.
  • Laura Iasci  y Amelia Sanz, Matilde Serao before 1939 in the Spanish digitized press”, in Gabriella Romani (ed), Matilde Serao in Europe, Paris, Classiques Garnier, 2022, pp. 179-199.

Publicaciones (selección de congresos en los 10 últimos años)

 

  • “Initiatives pour la visibilité des textes des femmes” Table ronde, in VIII Seminario Mujer-Literatura. Colloque International Les femmes écrivains en France au XVIIIIe siècle: Nouvelles approches, Université d'Alacant, 13 avril 2011
  • José A. Magán, Manuela Palafox, Eugenio Tardón, Amelia Sanz “Mass-digitization at the Complutense University Library. Access and
    preservation of its bibliographic heritage” LIBER 2011, Universidad Politécnica de Barcelona, Barcelona29 june -2 julio 2011 LIBER Quarterly vol. 21 No. 1 is now available from http://liber.library.uu.nl/
  • “Les cabinets de curiosités:  lieux de découverte, lieux de mémoire, lieux de culture? » Lieux de culture,  International Seminar the society for seventeenth-century french studiesQueen Mary, University of London,  6 - 9 juillet 2011
  • "Anotaciones para textos digitalizados: experiencias con la biblioteca Google-UCM"  ISELEAR 15 de septiembre 2011
  • “Towards a practice/theory on digital literary reading”, Literature and digital society: current issues Université de Paris Nord, 6-7- octubre 2011
  • “Web Services API in @Note”, Symposium Schoalrly Digital Editions, Tools and Infrastructure, Huyguens Institut, The Hague, 19th -20th March 2012
  • “Internationalizing Authorship: the European Circulation of Mme de Villedieu's and Mlle de la Roche-Guilhem's works”, in International workshop Women's Writing and th East-West Connenctions within Europe: Visualizing the Channels, Spiry Haret University, Bucharest  25-28 April 2012
  • “Los estudios de representaciones históricas (HELF,HILFE). Imagología y comparatismo”, Table Ronde, XXI Colloque de l'APFUE: Les mondes du français, Universitat de Barcelone, Universitat Autonome de Barcelona, 25 mai 2012.
  • Joaquín Gayoso, César Ruiz, Luis Pablo, Antonio Sarasa, María Gocoechea, Amelia Sanz, José Luis Sierra,  “A flexible model for the collaborative annotation of digitized literary works”, Digital HUmanities 2012International Congress, University of HAmbourg, JUly 16-22, 22 july 2012
  • Suzan Van Dijk, Hilde Hoogenboom, Amelia Sanz, Jenny Bergenmar, Leif Olsson, “Data sharing, virtual collaboration, and textual analysis: Working on Women Writers in History” Porter presented to Digital HUmanities 2012 International Congress, University of HAmbourg, JUly 16-22,
  • COST Action Women Writers In History: a transnational approach to women’s writings and readings, International Workshop (27-28-29 September 2012)
  • İstanbul-Turkey Transnational Perspectives on 19th and 20th century Women’s Writing: Turkey and Europe, Women’s Library and  Information Center Foundation, Istambul
  • A. Sanz y M. Goicoechea, « Integrating Digital Literature in the classrooms : Some initiatives from the LEETHI Group », Workshop DDDL. European Network of Digital Literature: Digital Digital Digital Literature, 5-7 March 2013, Universidades Fernando Pessoa, Porto, Portugal
  • “Digital Humanities or Hypercolonial Studies?”, Workshop on Social Innovation  and Digital World, Media Lab Prado, 7th and 8 th march 2013, Madrid
  • Jenny Bergenmar, Lucyna Marzec, Amelia Sanz, “Learning to hack the Literary History- teaching Transnational Women’s Writing Digitally”  in Female Authorship in Europe: Networks and Obstacles, COST Action ISO901, Huygens Institut, 19-21 June 2013, The Hague (Netherlands)
  • Miriam Llamas, Begoña Regueiro, Amelia Sanz, “A Global Memory for e-literatures? Modifying the Patterns of Production” 20th Congress of the International Comparative Literature Association, Comparative Literature as a Critical Approach?, Université Paris-Sorbonne, 18-23 juillet 2013, Paris (France)
  • Begoña Regueiro, Miriam Llamas, Amelia Sanz, “New literatures for a new imaginary: some hispanic case studies” in Locating the Text in Electronic Literature/Chercher le Texte, Université de Paris8/ENdA/ Bibliothèque Nationale de France, 23th-27th September 2013, Ecole Nationale des Arts (Paris)     http://conference.eliterature.org/program-scientific-and-scholarly-presentations
  • Joaquín Gayoso-Cabada, Amelia Sanz-Cabrerizo, José-Luis Sierra. @note: an electronic tool for academic readings. ACM symposium on Document Engineering 2013, Workshop on Collaborative annotations in shared environments: metadata, vocabularies and techniques in the digital humanities(DH-CASE 2013). Florencia,Italia, 2013. In DH-CASE '13 Proceedings of the 1st International Workshop on Collaborative Annotations in Shared Environment: metadata, vocabularies and techniques in the Digital Humanities. Article nº 17
  • Joaquín Gayoso-Cabada, José-Luis Sierra, Amelia Sanz-Cabrerizo, Antonio Sarasa,  @note Collaborative Annotation of Digitalized Literary Texts, TEEM 2013 (Technological Ecosystem for  Enhancing Multiculturality), Universidad de Salamanca, 30 de septiembre 2013
  • Working on Women Writers in digital environments: some experiences", Workshop The Transnational 19th century. Reinterpreting literary history from new perspectives of reception and transmission, University of Gothenborg (Sweden), 12-13 December 2013.
  • Dekker, Ronald  Filarski, Gertjan Partzsch, Henriette , Prats Lopez, Montserrat,  Sanz, Amelia, Van Dijk, Suzan,  “Digitizing women’s literary history: the possibility of collaborative empowerment?” in DH14, Université de Lausanne, 9-11 july 2014

  • Amelia Sanz“Women and Writings in Europe. Visualizing Transferts in Virtual Environments”, in Encounters, Circulations and Conflicts. Fourth European Congress on World and Global History, ENIUGH, Ecole Normale Supérieure de Paris, 4-7 september 2014

  • Ameia Sanz, “Invitaciones a la lectura: traducciones de escritoras francesas en la prensa española del siglo XIX”, Coloquio Creación y Traducción en la España del siglo XIX, Universidad de Barcelona, 16-17 de octubre 2014. 
  • Amelia Sanz, « Transferring cultural practices : Madame de Staël un the 19th Century European Press », in MIddleWomen :Networking and cultural mediation with and between women (1850-1950), KU Leuven, Campus Brussel, 7-8th May 2015, Brussels (Belgium)
  • Amelia Sanz, « Stéphanie-Félicité de Genlis in Spain from 19th to 20th century.” In The International Circulation of Women’s Writings: the Case of Stéphanie de Genlis as Received in Several European Countries, Panel organized by Suzan van Dijk and Fran Scott, ISECS , 27-31 July 2015, University of Rotterdam, http://www.womenwriters.nl/index.php/The_International_Circulation_of_Women%E2%80%99s_Writings?

  • Amelia Sanz, « Crowdsourcing or groupsourcing to bridge the gender gap » in Women’s History : Research, Dissemination and the role of the Digital, HERA TTT. Travelling Texts,  29-30 september 2015, Huygens Institut, The Hague (The Netherlands)

  • Amelia Sanz « Littératures numériques en espagnol : un autre champ littéraire possible ? », Colloque International, Vers une littérature mondiales à l’heure du numérique?, Université de Paris-Sorbonne, 30 septembre-2 octobre 2015, Bibliothèque Nationale de France et Maison de la Recherche de Paris-Sorbonne.

  • Amelia Sanz, « Hacia la Smartlibrary : Colelcciones digitales con nuevas herramientas para las literaturas  en español », in Congreso HDH 2015, UNED, Madrid 5-7 octubre 2015

  • Miriam Llamas and Amelia Sanz (LEETHY Group, UCM), “Digital Literatures Circulation: Testing Post-Bourdieu Theories” Reading Wide, Writing Wide in the Digital Age: Perspectives on Transliteratures Leer en red, escribir en red en la era digital: perspectivas sobre transliteraturas Salón de Grados, Facultad de Filología, U.C.M., 22-23 de octubre 2015

  • Amelia Sanz,  “Travelling Texts and Beyond: Un masking Women Writers’ Data” Key-Speaker,  in Cultural Encounters through Reading and Writing: New Approaches to the History of LIterary Culture, 9-11 June 2016, Glasgow Women’s Library, Glasgow.

  • Sanz, Amelia, Goicoechea, María, “Hypercolonial Digital Literatures” in  Do you speak digital? The Past, Present, and Future of Electronic Literatures,  22-7-2016,  International Comparative LIterature Association, University of Viena, 21- 27 JUly 2016,

  • Sanz, Amelia, LLamas, Miriam; María, Goicoechea; Sánchez, Laura, “Digital Literatures circulating in Spanish: the emergence of a fieldin Fremde Literaturen im Web 3.0?, 25-7-2016, International Comparative LIterature Association, University of Viena, 21- 27 July 2016,

  • Amelia Sanz, “Women Writers in History Working Group”, Round-Table and Poster, in DARIAH- Annual Event , Max Plank Institut,  26-27 April 2017, Berlin.

  • Amelia Sanz,  “The experience of collaborating with citizen scientists”, in Women Writers in History: national and transnational approaches, Netherlands Institute for Advanced Study, Korte Spinhuissteeg 3, June 14 2017 Amsterdam.

  • Amelia Sanz, “Teaching Staël in the 21st century” in Reputations, Legacies, Futures : Jane Austen, Mme de Staël and their Contemporaries, in  Chawton House, 12-14 June 2017

  • Amelia Sanz « Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur : presentación del sello CSHDSur » en  Congreso Internacional HDH 2017, Málaga, 20 de octubre 2017

  • Amelia Sanz and Eve-Marie LAMPRON, « Teaching Women Writers in History : some tested experiences » in International Conference  and Workshop, Teaching Women Writers, Exploring « NEWW Virtual Research Environment »possibilities, Ljubljana 16th and 17th November 2017

  • Amelia Sanz, « Teaching WWH with NEWW: a survey on challenges”, in  WWIH WG DARIAH Annual Event , May 23rd,  2018, Paris

  • Amelia Sanz, “Para la(s) historia(s) de las mujeres en digital: pertinencias, usabilidades, interoperabilidades”, Digital Humanities 2018, México DC, 26-28 Julio 2018 (Ponencia larga aceptada)

  • Amelia Sanz, Taller “Herramientas para los usuarios: colecciones y anotaciones digitales”, Digital Humanities 2018, México DC, 25 Julio 2018 

  • Amelia Sanz,  “Teaching women writers with NEWW Virtual Research Environment” in Proceedings of the conference on Language Technologies & Digital Humanities, September 20th – 21st Faculty of Electrical Engineering, University of Ljubljana Ljubljana, Slovenia  http://www2.sistory.si/publikacije/JTDH2018/Zbornik-JT-DH-16-9.pdf

  • Amelia Sanz , “Literaturas en soporte digital: experiencias de análisis de texto” Jornada Littera, UNED (Madrid) 3 de octubre.

  • ALVAREZ, Lola and SANZ, Amelia, “Spanish Approaches of Leading Women in the Periodical Press (19th-20th centuries)”, in Women Editors in Europe Symposium, Ghent University 28-29 de mayo

  • Amelia Sanz, Domenico Fiormonte, Teresa Numerico, Ernesto Priego, Nuria Rodríguez-Ortega, Eugenia Siapera“Twining Digital Humanities and Humanidades Digitales: A set of actual experiences from the South” Panel Session, in DH2019, 10 de julio, Utrecht University.

  • Inés Pérez and SANZ, Amelia, “Pre- and post-global Children’s Literature : conditions to cross over » in 8th Congress of the European Comparative Literature Association, Université de Lille, Lille (Francia) 27 de agosto.

  • Xavier Agenjo Bullón, Patricia Juez García, Amelia Sanz Cabrerizo y Daniel Riaño,  MESA 13, Panel 4. Las bibliotecas virtuales, la información bibliográfica etiquetada y las humanidades digitales. IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 24 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo

  • Amelia Sanz, Olatz Arregui, Joan Anton Barceló, Salvador Ros, Andreu Sulé Duesa, Maite Oronoz, Manuel Díaz-Ordóñez y Miquel Térmens, MESA 24, Panel 7. Másteres en Humanidades Digitales para la España de hoy: necesidades y propuestas. IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 23-25 de octubre 2019, 25 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo

  • Susan Schreibman, Zsolt Almási, Amelia del Rosario Sanz Cabrerizo, Esther Kamara, Marianne Ping Huang, Costas Papadopoulos,  Claartje Rasterhoff, “Online, Blended, and Flipped Classrooms for Covid-19 and Beyond” . Digital Humanities . Benelux 2021. Leiden. 2 de junio 2021 https://2021.dhbenelux.org/home/abstracts/#panel1

     
  • Amelia Sanz, “Recyclages culturels: des archives numériques autrement, s’il vous plaît” Conférence de clôture. 10 ans avec CAHIER. Des corpus d'auteurs pour les humanités à leur exploitation numérique, 10 juin 2021 Bordeaux (France) https://cahier10.sciencesconf.org/program
  • Amelia Sanz, “¿Humanidades digitales o humanidades en acción? Sobre las virtudes y problemas de la digitalización”, Congreso “Ceci n'est pas une école ! Educación, digitalización y pandemia”, Facultad de Filosofía, U.C.M., 11 de junio 2021.
  • Amelia Sanz,“La hoja de ruta de DARIAH:
    sus propuestas, sus aportaciones”, V Congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Scire vías. Santiago de Compostela, 8 de octubre 2021.
  • Amelia Sanz, "Digitizing women’s literary history: challenges and instruments” Panel "Telling the story of women's literary participation: From data to database history"  in DARIAH Annual Event 2022, Atenas del 31 de mayo al 3 junio.

  • Amelia Sanz, “Ecrivaines Europeénnes. Plus que jamais”. Ouverture du Festival Européennes, Musée Colette, Saint Sauveur en Puissaye, 15-16 octobre 2022

     

 

Tesis dirigidas:

MAHMOUD RASHID SBAIHAT, Ahlam, Imágenes occidentales del Oriente Medio a través de las traducciones de textos árabes al francés en la época del protectorado,  U.C.M., abril 2002. 

CARRASCO YELMO Silviano, El género policíaco en la narrativa francesa y el cine americano: similitudes y divergencias en la palabra y la imagen del S. XX al S. XXI,  U.C.M. Junio 2017

PÉREZ FRESNO, Inés, Traducción y transmedia en la literatura infantil. Estudio del fenómeno "Caillou", U.C.M. en curso

LÓPEZ BORDONS, M. Procesos de best-sellerización y canonización en la era post-digital: el caso de Elena Ferrante, Amélie Nothomb e Isabel Allende en España.

MENÉNDEZ DE LA CUESTA, Adrián, Literatura en redes: análisis del impacto de producciones emergentes en comunidades