Grados

Profesorado

Estructura y características del profesorado adscrito al Grado en Periodismo

La Facultad de Ciencias de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con una plantilla de unos 300 profesores para la impartición de los tres títulos de Grado que se ofrecen en el Centro.

Del total de estos profesores 195 imparten su docencia en el Grado en Periodismo distribuyéndose por categorías profesionales de la siguiente forma:

Plantilla Docente de Periodismo

Catedrático

22

11,28 %

Titular de Universidad

65

33,33 %

Titular Interino

11

5,64 %

Titular de Escuela Universitaria

1

0,51 %

Contratado Doctor

37

18,97 %

Asociado

46

23,58 %

Ayudante Doctor

7

3,58 %

Emérito

6

3,07 %

TOTAL

195

100 %

 De este conjunto de profesores, más del 64 % tiene una dedicación docente a tiempo completo

 Dedicación

 

 

TIEMPO COMPLETO

125

64 %

TIEMPO PARCIAL

70

36 %

TOTAL

195

100 %

Asimismo, el número de doctores asciende a casi un 90% del total de profesores que imparte docencia en el Grado en Periodismo. 

Porcentaje de docentes Doctores y No Doctores

Doctores

176

90,25 %

No Doctores

19

9,75 %

Total 

195

100 %

Cerca de la mitad de esta plantilla tiene una experiencia docente superior a los diez años en las materias y especialidades que imparte. Del resto de los profesores, cerca el 30% tiene una experiencia docente de más de cinco años y solo algo más de un cuarto de la plantilla son profesores incorporados en los últimos cinco años.

En relación a la producción científica del profesorado, medida en sexenios, cerca del 60% de la plantilla docente posee algún tramo de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

En la plantilla de profesores de Ciencias de la Información se encuentran los más reconocidos especialistas, tanto Catedráticos, Titulares como Contratados Doctores, de las enseñanzas del Periodismo en España. La representación de un 23 por ciento de profesores Asociados ayuda a que esta titulación tenga el necesario contacto con los medios de comunicación social.