Mejoras implementadas
Descripción de las mejoras implementadas en el Grado desde la implantación del SGIC
- Creación de una Comisión de Calidad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, de acuerdo con el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Grado y las mejoras implantadas. Esta Comisión funciona con un reglamento específico aprobado por Junta de Facultad con fecha 27 de enero de 2013 y modificado el 30 de octubre de 2014. En ésta
están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y responsables académicos.
- Creación de una Comisión de Estudios, cuyas características y funciones se rigen por el reglamento aprobado por Junta de Facultad el 14 de febrero de 2013. Esta Comisión analiza y supervisa los estudios de todas las titulaciones impartidas en el Centro para garantizar su correcto desarrollo, de acuerdo con los estándares de calidad.
Cada una de estas comisiones tiene atribuciones específicas pero, al mismo tiempo, existe una coordinación entre ambas a través de los miembros del Decanato, representados en ambas Comisiones (Decano, Vicedecanato responsable de Estudios y Calidad, SecretarÍa de la Facultad) y de los Coordinadores de Grado, presentes igualmente en ambas Comisiones.
- Desarrollo de una página web del Grado de Periodismo en la que se recoge información completa, accesible y útil sobre la titulación. Los responsables del Centro garantizan que la información disponible está actualizada y cumple los requisitos de claridad y accesibilidad.
- Aprobación de un Reglamento de Régimen Interno de la Facultad de Ciencias de la Información, aprobado por Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2019, en el que se regulan los diferentes organismos representativos que componen el Centro y sus funciones.
- Habilitación de un sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones para atender al alumnado. Dicho sistema resulta de gran utilidad para detectar posibles incidencias en el funcionamiento del Centro y adoptar acciones correctoras y medidas de mejora. Este sistema se regula mediante el Reglamento de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones de 2021, en el que se establecen los procedimientos adecuados para la resolución de las solicitudes realizadas a través de la aplicación telemática habilitada al efecto.
- Aprobación de una nueva Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Información, en la que se regula el procedimiento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado. Esta normativa ha sido el resultado de la experiencia acumulada desde la implantación del Plan para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), en el que se han corregido las deficiencias detectadas desde su puesta en marcha y se han implementado mecanismos para garantizar el correcto desarrollo de los Trabajos Fin de Grado.
- Reducción de la ratio de estudiantes por aula, que ha redundado en una mejora de la calidad docente. La optimización en las cifras de estudiantes por aula permite el incremento de actividades prácticas y un seguimiento más personalizado del aprendizaje del alumnado.
- Mejora en indicadores académicos, como la tasa de abandono, la tasa de éxito, la tasa de rendimiento y la tasa de graduación en porcentajes óptimos que denotan el funcionamiento de las medidas de mejora implantadas en la Facultad de Ciencias de la Información para la potenciación de los resultados obtenidos por el alumnado del Grado de Periodismo.
- Creación de un Gabinete de Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información, responsable de la comunicación interna y de coordinar las acciones de comunicación externa que promuevan la visibilidad del Centro y de sus actividades.
- Fomento de la participación de los diferentes colectivos del Centro (Personal Docente e Investigador; Personal de Administración y Servicios y Alumnado) en las encuestas anuales de satisfacción con la titulación.
- Mayor implicación del profesorado en las encuestas de Evaluación Docente (Docentia), con la obtención de resultados muy destacables en la evaluación realizada por el alumnado.