Objetivos, Competencias y Salidas Profesionales
¿Cuáles son las competencias y objetivos del Grado en Periodismo? ¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Periodismo?
Objetivos
Tomando como referencia la información obtenida tras los procedimientos de consulta externos explicados en el punto 2.3.2., las directrices europeas sobre los estudios de Grado, con el Anexo 1.3.2. del R.D. 13937/2007, la base del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como las características de los perfiles profesionales ya descritos, se ha elaborado la relación de competencias generales-transversales y específicas de los graduados en Periodismo.
Las competencias que se proponen están plenamente justificadas en la planificación docente. Las competencias específicas hacen referencia a la formación que deben adquirir los estudiantes en las materias básicas, obligatorias y optativas, así como en el Trabajo Fin de Grado; y las competencias generales-transversales son aplicables a todas las materias.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
A. Competencias Generales Transversales
- CGT1.Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito ycapacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
- CGT2.Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
- CGT3.Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
- CGT4.Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
- CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
- CGT6.Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
- CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
- CGT8.Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
- CGT9. Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.
- CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
B. Competencias específicas
- CE1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo.
- CE2.Conocer las bases de la economía de los sistemas democráticos.
- CE3. Conocer la historia del mundo actual y el pensamiento político contemporáneos
- CE4. Conocimiento de la Sociología y la Opinión Pública
- CE5. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo y las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural
- CE6.Conocer los fundamentos éticos y los principios deontológicos en la práctica profesional de la información periodística.
- CE7.Conocer los principios básicos del estado de derecho, ordenamiento constitucional yel conjunto de derechos y deberes fundamentales.
- CE8. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita
- CE9.Conocer los principios básicos de la psicología de la comunicación.
- CE10. Conocer fundamentos de la ciencia política, de las relaciones internacionales y de los mecanismos e interacciones de la comunicación política.
- CE11. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
- CE12.Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
- CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selecciónde información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
- CE14. Conocer el funcionamiento de las empresas productoras de información y de comunicación a través del análisis de su creación, estructura, organización, gestión, dirección y difusión.
- CE15.Conocer las técnicas y métodos de la documentación informativa y las herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).
- CE16.Conocer los principios de la semiótica como base interpretativa de la creación del conocimiento y de su transmisión.
- CE17. Conocer la Historia de la Comunicación Social y la historia del Periodismo.
- CE18. Conocer la historia de la propaganda
- CE19. Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.
- CE20.Conocer los géneros periodísticos y dominio de la redacción periodística en sus tres macroestructuras discursivas principales: narrativa, dialógica y argumentativa y capacidad de establecer, sostener y dirigir el diálogo con las fuentes informativas.
- CE21.Capacidad de preguntas y respuestas en ruedas de prensa, entrevistas, debates o programas radiofónicos o audiovisuales de contenidos informativos.
- CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
- CE23. Conocer los principios del periodismo especializado.
- CE24. Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones, ediciones gráficas e ilustraciones fotográficas y audiovisuales.
- CE25. Conocer el arte contemporáneo.
- CE26.Conocer el ordenamiento jurídico de la información
- CE27.Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación
- CE28. Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en medios escritos, audiovisuales y digitales.
- CE29.Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística, para la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación y elmanejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
- CE30. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
- CE31.Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales digitales.
- CE32.Conocer la estructura y el sistema de los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional y las políticas de información y comunicación en la UE.
- CE33. Conocer la organización de las tareas informativas, la producción de información en el seno de las unidades económicas de medios impresos, radiofónicos o audiovisuales bajo los principios de calidad, eficiencia, suficiencia y rentabilidad.
- CE34. Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.
- CE35. Conocimiento básico de técnicas y estrategias de marketing aplicables a empresas periodísticas de prensa, audiovisuales y en red, del comportamiento de los consumidores y de los productores y del funcionamiento de los distintos mercados.
- CE36. Conocer las teorías de las relaciones públicas y la comunicación institucional y la estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación.
- CE37.Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.