Recetas simplificadas para docencia en línea
Hay que distinguir entre el uso de herramientas y el método docente. En esta página encontrarás sugerencias de cómo resolver la docencia en línea desde diferentes ángulos. Distinguiremos entre dos modalidades de enseñanza a distancia: enseñanza en-línea asíncrona (estudiante y profesor van por separado) y enseñanza en-línea síncrona (están presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje).
Pensando en la casuística que tenemos, proponemos los siguientes perfiles básicos:
- Para profesores con poca experiencia en el Campus Virtual. Puedes apoyarte en otras herramientas como el correo o Google Drive. Te contamos cómo.
- Para profesores con experiencia en Moodle proponemos dos fórmulas básicas:
- Docencia síncrona usando Moodle, en la que facilitas que el estudiante pueda seguir las clases
- Docencia asíncrona usando Moodle , en la que el que el estudiante debe participar de forma activa durante la sesión
- Para profesores con más experiencia en Moodle, proponemos otros usos más complejosen la sección sobre más formas de docencia en línea
Son versiones simplificadas de la guía más extensa que puedes encontrar en su versión 1.0 dentro de la sección de Recursos para docencia y que iremos detallando y avanzando. Es un documento complejo pensado para servir de referencia. Según se vayan creando recursos similares, se agregarán aquí.
Tienes un ejemplo de cómo estructurar una asignatura en el campus virtual. Se trata de un seminario con componentes anotados. Puedes importar el ejemplo en un seminario para explorar restaurando un seminario que hayas preparado para ello. ADVERTENCIA: no restaures sobre una asignatura sobre la que estés trabajando.