Docencia Síncrona con Moodle
Asumimos que ya tienes virtualizada la asignatura. Si no es así, sigue esta guía. Informa a los estudiantes cómo vas a llevar la asignatura en lo que se refiere a tutorías y clases.
Para dar tutorías:
- crear un foro en la asignatura [https://www.youtube.com/watch?v=B-r3J5_9wKQ] y usarlo como medio de interacción [https://www.youtube.com/watch?v=esTHuX2cI-Q]
- La tutoría se puede hacer mediante correo electrónico, respondiendo directamente a los correos del estudiante
- Si estás usando el navegador (Firefox, Chrome, Edge o Safari) para ver tu correo, desde el mismo correo puedes lanzar videoconferencias con el estudiante.
Para dar clase:
- Entra en tu asignatura ya virtualizada y crea un foro para responder dudas, si no lo tienes
- Crea una actividad Collaborate. Desde la actividad, puedes iniciar las sesiones de clase en el horario programado e impartirla. Puede encontrar más información sobre uso y moderación de las sesiones en la sección de videoconferencias de nuestro acceso remoto.
- Te recomendamos que apagues tu cámara e indiques lo mismo a los participantes
- Valora el grabar la sesión para que estudiantes puedan revisar luego la lección
- Te recomendamos generar material docente y actividades auto-evaluadas (e.g. cuestionarios). La creación de material no es trivial. Tienes varias formas de implementar dichas actividades en los tutoriales de formación.
- Mide bien el tiempo de las actividades. Planifica para una duración de la actividad de entre 40 y 50 minutos. Define o piensa en los siguientes aspectos: la introducción a la actividad, instrucciones para realizar la actividad, objetivos y aprendizajes esperados, instrucciones para presentar la actividad, criterios de evaluación y la duración de la misma.
- Si creas material para que el estudiante lo revise, intenta describir este material con una "ficha" que incluya el objetivo didáctico, el tiempo estimado de estudio y su índice de contenidos. Distingue siempre el contenido básico y el contenido complementario.
- Los vídeos pueden servir como material docente
- Antes de comenzar el vídeo, déjate guiar por estas recomendaciones.
- Se puede generar videos cortos siguiendo los tutoriales de que disponemos [https://www.ucm.es/faq/herramientas-para-docencia-y-trabajo-en-linea/como-crear-un-videotutorial-utilizando-el-software-libre-obs-studio ] o con cualquier otra herramienta disponible para ello, como powerpoint
- El vídeo se debería depositar en un lugar conocido por el estudiante
- se recomienda dejarlo en el drive del profesor [https://www.ucm.es/faq/widgets/como-puedo-subir-archivos-grandes-mediante-google-drive]
- O en youtube [https://support.google.com/youtube/answer/57407?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es] dentro de un canal privado [https://support.google.com/youtube/answer/1646861?hl=es]) y enviar el enlace.