Más formas de docencia en línea

Ejercicios en clase con participación del alumnado

Los ejercicios en clase se pueden hacer en-línea de forma participativa. En la dinámica de clase, se hace necesario ceder el control de la misma de forma temporal a un estudiante, que resuelve el problema propuesto a título individual o en representación de un grupo de trabajo. Los pasos en general para hacerlo se listan a continuación: 

  1. El profesor elige la persona que va a realizar el trabajo y le cede el testigo 
  2. La persona recibe el turno de palabra de la sesión, pudiendo compartir su pantalla y/o sólo hablar 
    1. Puede subir una imagen que puede ser una captura de algo escrito en papel 
    2. Puede hablar o dibujar/escribir directamente en pantalla 
    3. Si tiene móvil o tablet, puede usar este medio para dibujar con un puntero o compartir cosas con mayor facilidad 
  3. El profesor controla el tiempo y puede retirar el permiso para hablar. Es conveniente que vaya señalando el tiempo de alguna forma: verbalmente o vía chat 

Clase invertida

Una clase invertida (flipped classroom en inglés) es una modalidad de aprendizaje mixto o semipresencial, donde se combinan el aprendizaje presencial y virtual para sacar el máximo beneficio de ambas modalidades.

Crea una tarea Moodle que represente la evaluación de la participación en la clase invertida. La actividad en sí debería ser evaluable y tener su rúbrica. Por ello, puede tener sentido crear tareas en Moodle para reflejar la evaluación y comentarios. [https://tv.urjc.es/video/59ddba42d68b1455658b456e]

Modelo estudiante como profesor

Se basa en el uso de Collaborate para conducir la clase

  1. El profesor deposita el material en el campus virtual 
  2. En un foro anuncia la disponibilidad y establece un turno de intervención para que todo el mundo esté preparado. 
  3. En la clase siguiente, el grupo se conecta a la sesión Collaborate 
  4. El profesor cede la palabra a los que vayan a intervenir según el turno convenido 
  5. El profesor controla el tiempo para que no se sobrepase el tiempo de clase estimado 

Modelo actividad preparada por estudiante.

El estudiante diseña la actividad, por ejemplo, un cuestionario. Se puede diseñar el cuestionario con herramientas online y pasárselo al profesor para que lo incorpore

  1. Crear un cuestionario basado en el banco de preguntas diseñado por cada estudiante
  2. El profesor invita a los estudiantes a realizar las preguntas de otros.
  3. Se valora el resultado final de la actividad

Modelo kahoot. Grupos de estudiantes preparan Kahoots para usar en clase

Kahoot es una herramienta para diseñar de forma rápida cuestionarios y compartirlos

  1. El profesor indica en un post o en una tarea del CV en qué tema se van a centrar. Establece un turno de intervención para que todo el mundo esté preparado. 
  2. El estudiante prepara en su casa el kahoot y guarda los enlaces para compartir en clase 
  3. Al día siguiente, los estudiantes y el profesor entra en Collaborate 
  4. Cede el turno a los estudiantes que vayan a hacer el Kahoot 
  5. El estudiante responsable, comparte la pantalla para mostrar el resultado de los Kahoot 
  6. El estudiante pega el enlace a seguir para hacer el test en el chat del Collaborate 
  7. La clase ve el resultado en-línea 
  8. El profesor controla el tiempo y va cediendo la palabra a los siguientes