Docencia Asíncrona con Moodle
Es preferible diseñar la asignatura para que no sea imprescindible la concurrencia de profesor y estudiante. Ello implica el uso de medios de comunicación asíncronos en los que tanto el profesor como el estudiante pueden elegir cuándo contestar.
Para dar tutorías:
- crear un foro [https://www.youtube.com/watch?v=B-r3J5_9wKQ] y usarlo como medio de interacción [https://www.youtube.com/watch?v=esTHuX2cI-Q]
- La tutoría se puede hacer mediante correo electrónico, respondiendo directamente a los correos del estudiante
- Si estás usando el navegador (Firefox, Chrome, Edge o Safari) para ver tu correo, desde el mismo correo puedes lanzar videoconferencias con el estudiante.
Para dar clase:
- Usa foros para comunicar con los estudiantes y para marcar las dinámicas de clase. A través del foro (pueden crearse tantos como se considere: uno para directrices y otro para dudas; o uno para cada tarea; etc.) se comunican las instrucciones/guía de estudio. En el foro se pueden añadir también las pautas y valoraciones de la realimentación de los estudiantes.
- El material de estudio puede ponerse en el CV como se hace con el material que se ha utilizado para las clases presenciales. Debe tenerse en cuenta que el material que ya se tenga subido en el CV (por ejemplo, transparencias para clase, utilizando el recurso Archivo) podría necesitar algún tipo de explicación puesto que no se dispone de la clase presencial para explicar su contenido.
- Los vídeos son una forma de material docente para aprendizaje autónomo:
- Antes de comenzar el vídeo, déjate guiar por estas recomendaciones. Identifica antes qué objetivos de aprendizaje que persigues con el vídeo, planifícalo usando un guión, ensaya y repite las veces que tengas que repetir. Es recomendable que dejes el texto del vídeo que hayas preparado a disposición de estudiantes.
- Intenta que sean videos cortos (15-20 minutos) siguiendo los tutoriales de que disponemos [https://www.ucm.es/faq/herramientas-para-docencia-y-trabajo-en-linea/como-crear-un-videotutorial-utilizando-el-software-libre-obs-studio ] o con cualquier otra herramienta disponible para ello, como powerpoint
- El vídeo se debería depositar en un lugar conocido por el estudiante
- se recomienda dejarlo en el drive del profesor [https://www.ucm.es/faq/widgets/como-puedo-subir-archivos-grandes-mediante-google-drive]
- O en youtube [https://support.google.com/youtube/answer/57407?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es] dentro de un canal privado [https://support.google.com/youtube/answer/1646861?hl=es]) y enviar el enlace.
- La forma de recibir la realimentación del estudiante para evaluar que ha comprendido los conceptos encomendados puede realizarse de diversas formas. La más simple es la realización de ejercicios o trabajos encargados por el profesor.
- Estos ejercicios se pueden anunciar como documentos y usar el foro para su envío y su recogida en envío privado.
- También puedes crear actividades Moodle para explicar en qué consiste el ejercicio, qué tienen que hacer y cómo vas a evaluarlo. Puedes crear cuestionarios, tareas, talleres, y otros. Encontrarás información de cada uno en los tutoriales de Moodle. La evaluación de la actividad la verá el estudiante desde el campus.
- En cualquier caso, la actividad en sí debería ser evaluable y tener su rúbrica. Por ello, puede tener sentido crear tareas en Moodle para reflejar la evaluación y comentarios. [https://tv.urjc.es/video/59ddba42d68b1455658b456e]