Quiénes Somos
Somos un grupo de profesores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado– de la Universidad Complutense de Madrid que hemos formado el grupo Didáctica del texto (Didactext).
Provenimos de universidades de España, Colombia, Chile y Argentina. Creamos el Grupo en octubre de 2001, con el propósito de reflexionar acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura; para ello, nos reunimos periódicamente en la Facultad de Educación.
Este grupo de investigación está validado por la Comunidad de Madrid y por la Universidad Complutense (UCM 931766).
Objetivo
Las inquietudes de este Grupo de investigación tienen que ver con temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en contextos escolares (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), académicos (Bachillerato, Formación Profesional, y Universidad) y profesionales (Formación Inicial y Permanente del Profesorado).
Coordinadoras |
||
M. Teresa Mateo-Girona
Doctora en Educación y licenciada en Filología Hispánica y en Filología Inglesa, profesora Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación Didactext. Su investigación se centra en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, habiendo realizado dos estancias de investigación en la Universidad de Santa Bárbara de California (2017 y 2022) y una estancia de investigación y docencia en la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia, 2018) con la finalidad de evaluar nuevos métodos que puedan ser adatados a nuestro contexto educativo español. Este texto se escribe intencionalmente, Este texto se escribe intencionalmente, Este texto se escribe intencionalmente, Este texto se escribe intencionalmente, Este texto se escribe intencionalmente, Este texto se escribe intencionalmente |
||
Email: mtmateo@ucm.es |
Anna Doquin de Saint-PreuxDoctora en Lingüística por la Universidad de la Sorbona (Francia), máster en Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera y licenciada en Filología hispánica por la misma universidad. Es profesora contratada en el departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación Didactext. Sus principales intereses son la didáctica de lenguas, los estudios de interlengua, la lingüística cognitiva, la gramática pedagógica y la metodología de investigación. |
||
Email: adoquind@ucm.es |
Miembros |
||
Silvia Eva Agosto RieraDoctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y como profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Forma parte del grupo Didactext desde su fundación y actualmente se desempeña como secretaria. Se ha desempeñado como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de los textos académicos en la formación secundaria y universitaria. Este espacio es agregado itencionalmente,
|
||
Email: seagosto@ucm.es |
Estrella Nicolás de BenitoDoctora en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset). Es formadora de profesores de ELE en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y directora de Programas Internacionales de Madrid de esta institución. Es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora visitante en la Universidad de Duke (EE.UU.). Su tesis doctoral, La adquisición del sintagma determinante en español por niños de lengua materna árabe marroquí, ha sido dirigida por la doctora Juana M. Liceras. Ha publicado materiales para ELE y de español como lengua materna. Sus principales líneas de investigación son la enseñanza de la lengua española para alumnos nativos y no nativos y la adquisición infantil de segundas lenguas. |
||
Email: enicol01@ucm.es |
Sonia Eusebio HermiraDoctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la UAH y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la misma Universidad. Actualmente, compagina su labor de profesora asociada en la UCM con la de profesora titular de EL2 y formadora de profesores de EL2 en International House de Madrid. Además, imparte las asignaturas de “Lengua oral_Lengua escrita” en el Máster Universitario de formación de profesorado de EL2 de la UAH y la “Enseñanza de las destrezas lingüísticas en EL2” en el Máster universitario de español de la UAX. Su labor docente e investigadora muestran sus tres líneas de interés: la didáctica de la lengua ( EL2 y EL1), los factores y procesos implicados en la enseñanza-aprendizaje de la lengua (EL2 y EL1) y la formación docente inicial y permanente. Este espacio es agregado itencionalmente,
|
||
Email: soniaeus@ucm.es
|
María Fuencisla Cañas GálvezLicenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesora asociada en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la UCM donde imparte clases de Didáctica de la Lengua Francesa en los estudios de Grado y Didáctica de las Competencias comunicativas, literarias y culturales / planificación docente en francés para el Máster de Formación del Profesorado y Doble Máster Hispanofrancés en Lengua Francesa Aplicada (Facultad de Filología, UCM – Sorbonne Université). Además, es profesora de francés en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ha participado en numerosos congresos sobre la orientación didáctica de la lengua francesa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza del francés y en jornadas internacionales, habiendo realizado una estancia de formación lingüística en la Université De Bourgogne (Dijon, Francia) -donde profundizó sus estudios sobre cultura francesa y francófona- y una estancia de docencia como profesora de Español Lengua Extranjera (ELE) en el Lycée Gabriel Fauré (Pamiers, Francia). Actualmente es miembro del grupo Didactex y sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la enseñanza del francés como lengua extranjera, comunicar la cultura e interculturalidad en el aprendizaje del francés como lengua extranjera en contextos escolares de alumnos hispanohablantes y nativos, la interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua francesa y la formación del profesorado.Email: mariafuc@ucm.es |
Teodoro Álvarez AnguloProfesor jubilado de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador del grupo Didactext (Didáctica del texto). Miembro de varias asociaciones, de comités de revistas científicas y de organismos evaluadores. Sus intereses profesionales giran en torno a la escritura académica y profesional en la formación de maestros y de profesores. Es doctor en Filología Hispánica y miembro de la European Association for the Teaching of Academic Writing (EATAW). Ha impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones y ha asesorado a organismos nacionales e internacionales relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado. En la actualidad, trabaja sobre el proceso de escritura y su relación con la transformación del conocimiento, en las diferentes disciplinas del currículo. Ha dirigido once tesis doctorales. |
||
Email: teodoroalvarez52@gmail.com |
María del Pilar Fernández MartínezDoctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro del grupo Didactext. Ha centrado su línea de investigación en el estudio de la evolución de las competencias letradas de los alumnos de 5 y 6 años, a través de los textos de uso social. Ha publicado numerosos artículos y es coautora de libros dedicados a la didáctica de las etapas iniciales. Ha participado en los proyectos de investigación subvencionados por el MEC Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita (SEJ2006-05292) y, Las condiciones de aprendizaje de la comprensión lectora EDU2009-10321, que, de alguna manera, continúa el anterior proyecto. |
||
Email: fernandez.pilar@telefonica.net |
Graciela Uribe ÁlvarezDoctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 ha estado adscrita al programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). Su trabajo de investigación ha incluido la coordinación de varios proyectos con el grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna), del cual es miembro fundador. Es también miembro del grupo Didactext. Entre las áreas de investigación de su interés pueden mencionarse las ciencias de la educación y la didáctica de la lengua materna. ste espacio es agregado itencionalmente ste espacio es agregado itencionalmenteeste |
||
Email: guribe@uniquindio.edu.co |
Zahyra Camargo MartínezDoctora en Didáctica de la Lengua y profesora titular del Departamento de Español y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua en la Educación Superior y, actualmente, es miembro del Comité Académico encargado de diseñar los programas de Máster y Doctorado de Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura de la Red de Universidades de Colombia (RUDECOLOMBIA). Es integrante del grupo Didactext y miembro activo, cofundador, del Grupo Didáctica de la Lengua Materna (DiLeMa) de la Universidad del Quindío. Participa, igualmente, en diferentes redes de investigación como son la Red de Lenguaje de la Educación Superior (RedLees) y la Red de Lenguaje, nodo Eje. Es coautora de los libros Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos y Narradoras del Gran Caldas. Ha recibido el la distinción de Investigadora Emérita por Minciencias (2021) y el galardón La Palma de Cera del Quindío (2022). |
||
Email: zcamargo@uniquindio.edu.co |
Alejandra Andueza CorreaDoctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Católica de Chile. Es académica de la Universidad Alberto Hurtado, fundó y es la directora del Programa de Escritura Académica de esa Universidad y del Diplomado en Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Es miembro del Grupo de Investigación Didactext. ste espacio es agregado itencionalmente ste espacio es agregado itencionalagregadoeste espacio es agregadomenteeste espacio es agregado itencionalmenteeste espacio es agregado itencionalmente este espacio es agregadoeste espacio es agregado |
||
Email: aandueza@uahurtado.cl |
Juan David Zambrano-ValenciaMagíster en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío (Colombia). Profesor de carrera e investigador de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Integrante del grupo de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa) y del Grupo Didactext. Miembro de la Red del Lenguaje, Nodo Eje Cafetero (Colombia). A la fecha, es el Coordinador del Comité de Autoevaluación del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. También, coordinó los componentes de formación y evaluación del Concurso Nacional de Cuento (Colombia) que organizan el Ministerio de Educación Nacional (MEN), RCN Radio y Televisión y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Cuenta con artículos científicos publicados en revistas académicas indexadas y con varios libros. |
||
Email: jdzambrano@uniquindio.edu.co |
Edwin Leandro Parra HoyosMagíster en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Profesor asociado del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la misma universidad y profesor de planta de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Armenia, Quindío. Integrante del grupo de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa) y del grupo Didactext. Actualmente adelanta estudios doctorales en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de la lengua materna en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Sus intereses investigativos se centran en la enseñanza de la escritura académica, especialmente, en los aspectos relacionados con el proceso de revisión de textos. Es autor de varios artículos publicados en Revistas indexadas y en libros. |
||
Email: elparra@uniquindio.edu.co |
Keisy Dallan BautistaLicenciada en Español y Literatura, y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío (Colombia). Profesora catedrática de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Integrante del grupo de investigación Didactext (España), y Razones y Acciones (Colombia) en los que participa en proyectos de investigación relacionados con la escritura académica y la comprensión lectora a través de la sensibilidad artística, respectivamente. Actualmente, cursa estudios de Filosofía y desarrolla actividades como profesional en la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío.este espacio es agregado itencionalmente ste espacio es agregado itencionalmenteeste espacio es agregado itencionalmenteeste espacio es agregado itencionalmente |
||
Email: kdbautista@uniquindio.edu.co |
Johan Andrés AgudeloLicenciado en Español y Literatura, y magíster en Ciencias de la Educación. Actualmente trabaja como asesor pedagógico y docente en la Universidad del Quindío, Colombia; también es miembro del grupo de investigación Didactext de España y COMUN-MENTE de Colombia. Sus intereses profesionales se centran en la enseñanza y aprendizaje de la primera lengua, procesos de comprensión, producción de textos, desempeño y formación de docentes y estudiantes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, entre ellos: espacios académicos E-learning, B-learning y Aula Invertida.este espacio es agregado itencionalmente |
||
Email: jaagudelo@uniquindio.edu.co |
Alejandro Rubio GarcíaLicenciado en Español y Literatura, y Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad del Quindío. Profesor catedrático de la Licenciatura en literatura y lengua castellana de la Universidad del Quindío. Docente de lenguaje en Instituto Técnico Industrial de Armenia (Magisterio, Col). Se ha desempeñado como docente-tutor para los proyectos “Pásate a la biblioteca escolar” y “Proyecto Todos a Aprender (PTA)”, también, como jurado en diversas versiones del concurso de cuento del M.E.N. Creador de contenido digital en youtube para temas de lenguaje y literatura. |
||
Email: arubio@uniquindio.edu.co |