Artículos
Título:
Revista:
|
Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos
Didáctica (lengua y literatura)
|
||
Año2003 |
Volumen15 |
Páginas77-104 |
|
ResumenEste trabajo presenta la elaboración de un modelo de producción de textos escritos; se basa en la propuesta de Hayes (1996) y busca completar algunos vacíos que él mismo señala en su introducción. El modelo elaborado por el Grupo Didactext está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural, es decir, a las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmerso todo ejecutor de una composición escrita; el segundo se refiere a los contextos de producción, de los que hace parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición; el tercer círculo corresponde al individuo. Aquí se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión.
|
Título:
Revista:
|
Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos
Textos
|
||
Año2006 |
Volumen43 |
Páginas97-106 |
|
ResumenSe recoge la secuencia didáctica para escribir textos expositivos que llevó a cabo el Grupo Didactext, en su proyecto de investigación, para mejorar la competencia escrita de los escolares de Educación Primaria. La secuencia didáctica es el resultado de explicitar las diferentes fases que encierra el proceso de producción de textos con el propósito de ayudar a los alumnos y facilitar esta tarea. También contiene cuestiones relacionadas con la didáctica de la escritura en la formación del profesorado.
|
Título:
Revista:
|
Nuevo marco para la producción de textos académicos
Didáctica (lengua y literatura)
|
||
Año2015 |
Volumen27 |
Páginas219-254 |
|
ResumenEste trabajo presenta la reelaboración de un modelo de producción de textos escritos, publicado por el Grupo Didactext en 2003. Se sitúa en un marco sociocognitivo, lingüístico y didáctico, y está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural: las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmersa toda actividad de composición escrita. El segundo se refiere a los contextos de producción, de los que forman parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición. El tercer círculo corresponde al individuo, en el que se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben seis unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición, y presentación oral. La orientación didáctica se interesa por la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las aulas, así como por la investigación de la escritura en contextos de educación.
|