Etapa VI: Presentación y defensa oral

En esta etapa, una vez editado tu texto, has de llevar a cabo su transformación para exponerlo oralmente, de manera que responda lo más fielmente posible a la intención y al destinatario o a la audiencia que debe recibirlo. El objetivo de esta etapa consiste en conseguir que el texto esté preparado para difundirlo, en los formatos y soportes más adecuados, pues es importante decidir cómo transmitir la información para que llegue a los destinatarios de manera precisa y ajustada a las normas establecidas para este tipo de intervención. Será bueno, por ello, detenernos en algunos aspectos relacionados con la presentación y la defensa oral de un documento.

¿Por qué es importante cuidar la presentación oral de un texto?

  •      Porque, una vez editado el texto, suele ser habitual su difusión oral, lo que exige tener en cuenta unos requisitos diferentes de aquellos utilizados hasta el momento. Es importante saber cómo transmitir la información oralmente, de modo que llegue a los destinatarios de manera adecuada y se ajuste a las características del nuevo registro.
  • Es preciso recordar que, al presentar tu trabajo en un medio distinto, debes interiorizar su información y sus argumentos, puesto que no se trata de leerlo sino de transmitir adecuadamente su contenido. Esta actuación te ayudará a desarrollar tus habilidades discursivas y argumentativas, además de hacer que trabajes de forma motivada el resumen, el desarrollo de la observación y la reflexión, entre otros aspectos.

¿Qué se pretende con la presentación oral de un texto?

  • Adecuar la información presentada por escrito a un formato oral y a un propósito: demostrar el conocimiento sobre el tema tratado ante un público.
  • Resumir y transmitir los principales puntos del trabajo de investigación realizado.
  • Dar a conocer oralmente el documento realizado conforme a las normas del formato más adecuado, por ello, se han de considerar tanto los aspectos formales del género expositivo como los de su enunciación (modular el tono de voz, tomar en cuenta el tiempo, etc.).

¿Cuáles son los aspectos más importantes que has de tener en cuenta a la hora de realizar una presentación oral?

A la hora de exponer oralmente tu trabajo delante de un auditorio has detener presentes los siguientes objetivos:

  • Has de conocer las características de la situación de comunicación a la que has de enfrentarte (un congreso, un seminario, una clase).
  •     Debes saber planificar, estructurar y jerarquizar las ideas que pretendes transmitir como resumen de tu trabajo.
  • Debes ser capaz de utilizar fuentes de información variadas con el fin de ejemplificar, ilustrar y explicar las ideas expuestas, pero siempre buscando la mayor claridad posible.
  •   Tienes que saber anticipar las dificultades de comprensión y, en consecuencia, deberás utilizar reformulaciones de distinto tipo: paráfrasis, definiciones, ejemplos…

 

  •   De acuerdo con su naturaleza oral, el discurso de tu presentación deberá tener presente una serie de características: correcta dicción, ritmo adecuado, fluidez, dominio de la emotividad, volumen ajustado al contexto, naturalidad, claridad, sencillez, así como dominio del lenguaje no verbal: corporalidad, gestualidad, etc. 

Etapa VI: Actividades

 

INTRODUCCIÓN

Piensa que la introducción es el comienzo de tu intervención, debe ser breve y dar la impresión de que la has preparado muy bien, por ello no olvides los siguientes aspectos:

  • Saludar y presentarte al auditorio de manera formal.
  • Anunciar el tema del que vas a hablar (por ejemplo, busca un título atractivo, que despierte el interés…)
  • Presentar el/los objetivo (s) del estudio realizado.
  • Enumerar las diferentes partes del trabajo (recurre al índice). 
  • Anotar las ideas importantes y el orden en que las vas a presentar.

 

DESARROLLO: RESUMEN

Esta parte de la presentación oral es la más extensa y debe redactarse teniendo en cuenta la idea principal sobre la que gira el trabajo. Recuerda :

  • Resumir cada uno de los capítulos, secciones o subsecciones de tu trabajo con  fichas, cuadros, esquemas…que puedes mostrar a tu auditorio y te ayudarán a recordarlo bien.

 

  • Distinguir entre afirmaciones, argumentos, hechos u opiniones propias o de otros autores (cita los nombres de otros autores con los que compartes opinión)

(Escribe el resumen de cada una de las partes de tu trabajo y añade los esquemas, cuadros… en los capítulos correspondientes.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Capítulo 3….
Selecciona las informaciones esenciales y revisa el texto organizando las notas.
Vuelve a leer todo lo que has escrito y tacha o elimina todo lo que se aleje de la idea principal sobre la que versa tu estudio y subraya las ideas importantes sobre las que vas a insistir.)

 
 

Organiza la terminología técnica con ejemplos

Poner ejemplos que precisen o aclaren los conceptos más técnicos de tu trabajo es importante para que el público pueda seguir con facilidad tu presentación.

(Escribe una relación de términos técnicos con las explicaciones o ejemplos que consideras importantes en tu exposición)

 

Materiales

Ilustra tus argumentos y afirmaciones con las ayudas visuales que has preparado con antelación: medios audiovisuales, gráficos, fotos, mapas, imágenes…

(Enumera los materiales y ayudas visuales que has preparado junto a las ideas, párrafos, partes de tu trabajo o argumentos para las que los has seleccionado)

 

Citas

Copia las citas más relevantes con sus referencias correspondientes y facilítalas en el caso de que te sean requeridas.

 

Conclusión

La conclusión debe ser breve y recordar lo presentado en la introducción.

Repite la idea principal de tu trabajo e intenta, mediante frases del tipo: “Como hemos podido ver a lo largo de mi presentación,... como ya he mencionado….”,que tu auditorio ha captado tus argumentos o puntos de vista. 

Es importante adecuarte al tiempo y cerrar convenientemente tu exposición.

 

Práctica oral

Practica  varias veces con las notas precedentes  y controla el tiempo.

  • Recuerda que debes atraer la atención de tu auditorio mediante el tono, la voz, las preguntas retóricas, tus gestos…