Etapa I: Acceso al conocimiento

¿En qué consiste el acceso al conocimiento? 

Acceder al conocimiento significa tomar las primeras decisiones acerca de qué escribir y cómo hacerlo. Siempre se escribe sobre algo o alguien, y eso exige activar los conocimientos sobre ese alguien o algo. No se puede escribir sobre la nada.

Para ello necesitas activar los conocimientos previos que poseas acerca de ambas cuestiones (qué sé) y darte cuenta de los conocimientos que no poseas aún (qué necesito saber). Actualizarás en tu memoria la información y sistematizarás la que necesitas consultar en las fuentes documentales a las que te dirijas.

 

También en esta etapa contextualizarás o situarás lo que vas a escribir. Para llevarlo a cabo te será útil interrogarte y responder a las siguientes preguntas: ¿quién escribe?, ¿qué voy a escribir?, ¿para quién?, ¿con qué propósito?, ¿en qué ámbito?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán tomar las primeras decisiones acerca de quién va a ser el emisor (escritura individual o colectiva), los rasgos del destinatario, la finalidad del texto, el ámbito (académico o de otro tipo). Estas decisiones condicionarán aspectos tan esenciales como el registro textual, las características de la edición, la extensión, el nivel de profundidad en el tratamiento del tema, esenciales para encarar la etapa siguiente en la que tendrás que planificar el texto.

 

¿Cómo llevar a cabo la etapa de acceso al conocimiento? 

Las dos preguntas esenciales que debes resolver en esta etapa son: qué escribir y cómo hacerlo.

 

¿Qué escribir? 

El tema sobre el que vas a desarrollar un texto puede ser de tu elección u obligado. En ambos casos, debes preguntarte antes de escribir: qué sé sobre el tema y qué necesito saber, y realizar las primeras anotaciones al respecto.

 

¿Cómo hacerlo? 

Este es el momento de contextualizar e indagar acerca del tipo y subtipo expositivo que utilizarás en el texto futuro. Contextualizar significa situar el texto en el entorno, lo que te obligará a tomar una serie de decisiones que determinarán aspectos esenciales, como el registro lingüístico, el emisor, el destinatario, el contexto. De hecho, el texto que escribas será diferente en función de quién o quiénes sean los destinatarios.

Al finalizar la etapa de Acceso al conocimiento, habrás elegido el tema de escritura, te habrás cerciorado de su alcance y posibles contenidos, conocerás qué es un texto expositivo y sus subtipos.

 

Textos Ejemplo:

Textos modelo para cada uno de los subtipos propuestos por Meyer

Modelo de texto expositivo secuencia


ETAPA I: ACTIVIDADES

 

¿Sobre qué tema vas a escribir? Piensa en un tema de tu interés o del que tú poseas conocimientos previos o de acuerdo a una demanda exterior:

 

 

 

Sobre este tema general, piensa en una pregunta a la que responder a lo largo del texto:

 

 

 

Haz una lista con los conocimientos que vas a necesitar para producir tu texto:

  • ¿Qué sé sobre el tema elegido?

 

  • ¿Qué necesito saber para ampliar mis conocimientos sobre el tema?

 

  • Averigua lo que necesitas saber sobre ese tema y consúltalo en las fuentes de información pertinentes: libros, folletos, Internet, etc. Ten en cuenta que este tipo de textos suele incluir imágenes, gráficos y/o cuadros que también aportan información (1).

 

  • Escribe las características principales del texto expositivo (2).

 

  • Organiza los documentos que has recopilado con la información que quieras transmitir en el texto. Para esto, copia las citas o parafrasea ideas con sus correspondientes referencias bibliográficas (3).

 

  • Contextualiza lo que vas a escribir (4). 

 

  • Elige el género y consulta algún modelo similar (5).

 

¿Quieres ver algunos modelos? (descargar)

 


 

 

NOTAS

 

(1)  

¿Cómo buscar información?

Identifica bien el tema sobre el que quieres escribir.

¿Qué sabes sobre ese tema? (Rastrea información en la memoria).

¿Qué quieres / necesitas saber? (Consulta las fuentes).

Localiza qué o quién(es) te pueden proporcionar esa información.

Fuentes:

-Libros, revistas, folletos, libros de texto, manuales, DVD, internet…

-Diversos informantes (maestros, compañeros, padres, medios de comunicación).


 

 

(2)  

1. ¿Qué es un texto expositivo?

Un texto expositivo es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen.

2. ¿Cómo es la estructura de un texto expositivo?

La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema–resolución–conclusión.

3. ¿Cuáles son los subtipos del texto expositivo?

a) Descripción y definición: La descripción en la escritura expositiva está relacionada con mostrar las partes, las características, las propiedades, entre otros, que son particulares de un ser, un lugar, un objeto o un proceso.

La definición generaliza  las características de los seres, los lugares, los objetos o los procesos. Por lo tanto, genera conceptos, leyes, teoremas,  axiomas, principios.

b) Clasificación: La clasificación consiste en dividir un conjunto en clases, identificando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo.

c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias): Este subtipo aparece en un texto cuando el objetivo principal es examinar las relaciones entre 2 o más cosas o entre grupos de elementos.

d) Problema-solución (pregunta-respuesta): Se emplea cuando se presenta un problema o un interrogante al que se trata de dar respuestas o posibles soluciones.

e) Causa-consecuencia (causa–efecto): Tiene lugar cuando se expone un hecho o fenómeno del cual se analizan sus causas u orígenes.

f) Ilustración: Se emplea con fines mostrativos a través de fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas; o bien mediante el recurso de la ejemplificación o ejercitación.

4. ¿Cuáles son las principales características lingüísticas y textuales de este tipo de textos?

§Organizadores del texto.

§Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales.

§Explicaciones y ejemplificaciones.

§Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales.

§Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales.

§Adjetivación específica, pospuesta y valorativa.

§Orden estable de las palabras.

§Tendencia a la precisión léxica y al rigor.

§Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias.

§Fórmula de cierre. (resumen o conclusión).

§Escaso empleo de valores estiísticos y ausencia de matices.


 

 

(3)  

Organiza la información recogida:

1. Selecciona la información importante y sepárala de la accesoria.

2. Anota la información que necesites de las fuentes que has consultado. Estos datos te servirán para la posterior elaboración de tu propio texto.


 

 

(4)  

Ten en cuenta:

§¿Quién escribe? (uno mismo, en grupo, en pareja).

§¿Qué voy a escribir? (un texto expositivo, un artículo de divulgación científica, un artículo enciclopédico).

§¿A quién voy a escribir? (compañeros de clase, personas interesadas en el tema, lectores de un blog particular).

§¿Con qué propósito? (divulgar conocimientos, cumplir requisitos académicos).

§¿En qué ámbito? (académico, escolar, familiar).

§¿Cuándo vas a escribir? (plazos, fechas, calendarios, cronogramas).

§¿Dónde vas a escribir? (ordenador, papel, tablero).

§¿Cómo vas a escribir?: siguiendo las fases del proceso de escritura.


 

 

(5)  

Éstas son algunas de las posibilidades:

§Artículo divulgativo.

§Explicación del tema para un nivel escolar.

§Artículo para wikipedia.

§Texto para un blog.

§Exposición académica.

§Otros…

 

En esta etapa del proceso, puedes consultar modelos en:

§Revistas de divulgación.

§Periódicos escolares.

§Libros de texto.

§Wikipedia.

§Blogs.

§Otros...