ETAPA I: ACTIVIDADES
¿Sobre qué tema vas a escribir? Piensa en un tema de tu interés o del que tú poseas conocimientos previos o de acuerdo a una demanda exterior:
Sobre este tema general, piensa en una pregunta a la que responder a lo largo del texto:
Haz una lista con los conocimientos que vas a necesitar para producir tu texto:
- ¿Qué sé sobre el tema elegido?
- ¿Qué necesito saber para ampliar mis conocimientos sobre el tema?
- Averigua lo que necesitas saber sobre ese tema y consúltalo en las fuentes de información pertinentes: libros, folletos, Internet, etc. Ten en cuenta que este tipo de textos suele incluir imágenes, gráficos y/o cuadros que también aportan información (1).
- Escribe las características principales del texto expositivo (2).
- Organiza los documentos que has recopilado con la información que quieras transmitir en el texto. Para esto, copia las citas o parafrasea ideas con sus correspondientes referencias bibliográficas (3).
- Contextualiza lo que vas a escribir (4).
- Elige el género y consulta algún modelo similar (5).
¿Quieres ver algunos modelos? (descargar)
NOTAS
(1) ↑
¿Cómo buscar información?
Identifica bien el tema sobre el que quieres escribir.
¿Qué sabes sobre ese tema? (Rastrea información en la memoria).
¿Qué quieres / necesitas saber? (Consulta las fuentes).
Localiza qué o quién(es) te pueden proporcionar esa información.
Fuentes:
-Libros, revistas, folletos, libros de texto, manuales, DVD, internet…
-Diversos informantes (maestros, compañeros, padres, medios de comunicación).
(2) ↑
1. ¿Qué es un texto expositivo?
Un texto expositivo es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen.
2. ¿Cómo es la estructura de un texto expositivo?
La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema–resolución–conclusión.
3. ¿Cuáles son los subtipos del texto expositivo?
a) Descripción y definición: La descripción en la escritura expositiva está relacionada con mostrar las partes, las características, las propiedades, entre otros, que son particulares de un ser, un lugar, un objeto o un proceso.
La definición generaliza las características de los seres, los lugares, los objetos o los procesos. Por lo tanto, genera conceptos, leyes, teoremas, axiomas, principios.
b) Clasificación: La clasificación consiste en dividir un conjunto en clases, identificando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo.
c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias): Este subtipo aparece en un texto cuando el objetivo principal es examinar las relaciones entre 2 o más cosas o entre grupos de elementos.
d) Problema-solución (pregunta-respuesta): Se emplea cuando se presenta un problema o un interrogante al que se trata de dar respuestas o posibles soluciones.
e) Causa-consecuencia (causa–efecto): Tiene lugar cuando se expone un hecho o fenómeno del cual se analizan sus causas u orígenes.
f) Ilustración: Se emplea con fines mostrativos a través de fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas; o bien mediante el recurso de la ejemplificación o ejercitación.
4. ¿Cuáles son las principales características lingüísticas y textuales de este tipo de textos?
§Organizadores del texto.
§Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales.
§Explicaciones y ejemplificaciones.
§Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales.
§Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales.
§Adjetivación específica, pospuesta y valorativa.
§Orden estable de las palabras.
§Tendencia a la precisión léxica y al rigor.
§Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias.
§Fórmula de cierre. (resumen o conclusión).
§Escaso empleo de valores estiísticos y ausencia de matices.
(3) ↑
Organiza la información recogida:
1. Selecciona la información importante y sepárala de la accesoria.
2. Anota la información que necesites de las fuentes que has consultado. Estos datos te servirán para la posterior elaboración de tu propio texto.
(4) ↑
Ten en cuenta:
§¿Quién escribe? (uno mismo, en grupo, en pareja).
§¿Qué voy a escribir? (un texto expositivo, un artículo de divulgación científica, un artículo enciclopédico).
§¿A quién voy a escribir? (compañeros de clase, personas interesadas en el tema, lectores de un blog particular).
§¿Con qué propósito? (divulgar conocimientos, cumplir requisitos académicos).
§¿En qué ámbito? (académico, escolar, familiar).
§¿Cuándo vas a escribir? (plazos, fechas, calendarios, cronogramas).
§¿Dónde vas a escribir? (ordenador, papel, tablero).
§¿Cómo vas a escribir?: siguiendo las fases del proceso de escritura.
(5) ↑
Éstas son algunas de las posibilidades:
§Artículo divulgativo.
§Explicación del tema para un nivel escolar.
§Artículo para wikipedia.
§Texto para un blog.
§Exposición académica.
§Otros…
En esta etapa del proceso, puedes consultar modelos en:
§Revistas de divulgación.
§Periódicos escolares.
§Libros de texto.
§Wikipedia.
§Blogs.
§Otros...