Etapa V: Edición
En esta etapa, una vez que des por terminado el texto, corresponde hacer su transformación en un documento para difundirlo, de manera que responda lo más fielmente a la intención y al destinatario o audiencia que previste desde el principio del proceso de la composición del texto. El producto de esta etapa consiste en conseguir la edición del documento final en el formato correspondiente.
Con el fin de que expreses de la mejor manera posible lo que quieres transmitir, no estará de más que te detengas a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la edición de un documento. Son los siguientes:
Primero. ¿Por qué es importante cuidar la edición de un texto?
- Porque, una vez revisado el texto, hay que preparar el documento para difundirlo en los distintos medios, lo que exige tener en cuenta los formatos y los soportes posibles. Por ello, es importante decidir cómo transmitir la información, de modo que llegue a los destinatarios de manera clara, precisa, adecuada y conforme con las normas establecidas.
Segundo. ¿Qué se pretende con la edición de un texto?
- Adecuar gráficamente el documento a la intención para la que se ha creado.
- Presentarlo conforme a las normas del formato adecuado: distribución espacial, tamaño y tipo de letra, sangrías, viñetas, numeraciones, diseño de esquemas, diagramas, hipervínculos, posición y tamaño del texto, etc.
- Ajustarlo a las normas de edición o publicación que exija el medio de difusión elegido.
Tercero. ¿Cuáles son los soportes y medios de difusión más frecuentes? Los medios de difusión más frecuentes son:
- Libro, periódico, revista.
- Cartel, póster, mural.
- CD, radio, televisión, Internet.
Los textos destinados a ser publicados en estos medios pueden ser presentados en los siguientes soportes: papel, audiovisual o digital.