- Portada
- Sección del Escritor
- Etapa IV: Revisión y Reescritura
Etapa IV: Revisión y Reescritura
¿En qué consiste el proceso de revisión y reescritura de un texto?
Revisar textos consiste principalmente en identificar problemas textuales y de contenido en los borradores y en resolverlos mediante la correspondiente reformulación o reescritura, de manera que queden bien organizados, cohesionados y coherentes, adecuados a los destinatarios, con léxico amplio y correctos gramatical y ortográficamente.
Como puedes ver, la revisión de textos es una tarea compleja; por eso, te proporcionamos guías que te faciliten la detección, el diagnóstico y la actuación (corrección) sobre el texto para mejorarlo (reescritura). Para llevar a cabo este procedimiento necesitas desarrollar una triple función: detectar, diagnosticar y limpiar o pulir la unidad de lengua o fragmento que consideres mejorable, de manera que clarifiques tu pensamiento en cuanto a la formulación adecuada del texto que pretendes escribir.
Esta identificación de aspectos mejorables en tu borrador y su posterior reescritura en el texto final te permitirán remodelar tus esquemas y transformar así tu conocimiento sobre el tema en cuestión.
¿Cómo revisar y reescribir un texto expositivo de divulgación?
Una vez escrito el primer borrador, sigue este proceso:
(i)Relee el borrador en voz alta para localizar carencias de información, errores y posibles mejoras, de acuerdo con los identificar niveles de intervención lingüística (1) y con las operaciones mentales de revisión y reescritura de los textos(2),
(ii)Consigna las modificaciones que has de llevar a cabo para mejorar el texto
(iii)Reescribe el texto.
Piensa siempre que estás adoptando un procedimiento reflexivo para interiorizar la manera de hacerlo, y así ser un escritor competente.
(Ir a Actividades de la etapa IV)
NOTAS
(1) ↑
NIVELES DEL TEXTO EN LOS QUE INTERVIENE LA REVISIÓN
(2) ↑
OPERACIONES PARA REVISAR Y REESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO
Etapa IV: Actividades
Lee el primer borrador del texto que has escrito y analízalo con la ayuda de la siguiente pauta. No olvides marcar con una cruz las respuestas de cada ítem. Ten en cuenta: el nivel del texto (a) y las operaciones para revisar y reescribir (b).
TEXTO
¿Se distingue con claridad la intención del texto? (c)
- Sí
- No (ADECUA el contenido y el tipo y subtipo de texto de acuerdo con el propósito.)
¿Se identifica el destinatario? (d)
- Sí
- No (ADECUA el vocabulario, el contenido y el registro de acuerdo con las características del destinatario)
¿El texto que has producido es expositivo? (e)
- Sí
- No (ADECUA el texto a las características del texto expositivo.)
¿El texto tiene la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión? (f)
- Sí
- No (ADECUA la estructura de tu texto de modo que se ajuste a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión)
¿La información expuesta en el texto ha sido extraída de fuentes válidas? (g)
- Sí
- No (AÑADE, si procede, los datos o la información necesaria para respaldar lo que has expuesto en el texto.)
¿Hay referencia explícita a las fuentes de documentación manejadas? (h)
- Sí
- No (AÑADE las referencias de libros y sitios web.)
CONTENIDO
¿El texto contiene la información indispensable para que el lector comprenda el tema sobre el cual se está hablando? (i)
- Sí
- No (AÑADE la información necesaria para que las ideas del texto se entiendan plenamente.)
¿Las ideas del texto se entienden perfectamente? (j)
- Sí
- No (REORGANIZA la idea que quieres transmitir para que el lector la entienda sin dificultad.)
PÁRRAFO
¿Cada uno de los párrafos se conecta de manera adecuada con el siguiente? (k)
- Sí
- No (REORGANIZA los párrafos de manera que, al inicio de cada uno, se haga referencia a algún tema que ya haya sido tratado y luego se introduzca información nueva.)
ORACIÓN
¿Todas las oraciones del texto expresan ideas o conocimientos relacionados con el contenido del texto?
- Sí
- No (SUPRIME la o las oraciones que expresen ideas no relacionadas con el texto.)
¿Existe alguna oración que repita información dicha en otra?
- Sí
- No (SUPRIME la oración que repita información ya expuesta.)
¿Predominan los datos o hechos sobre las opiniones?
- Sí
- No (SUPRIME, en la medida de lo posible, las partes subjetivas del texto y SUSTITÚYELAS por datos objetivos.)
¿Predominan los tiempos verbales propios de la exposición? (Presente con valor atemporal y/o formas no personales del verbo) (l)
- Sí
- No (SUSTITUYE las formas verbales que no correspondan por aquellas que son propias del texto expositivo.)
PALABRA
¿El texto utiliza los tecnicismos necesarios para explicar el tema sobre el cual se está hablando?
- Sí
- No (SUSTITUYE las palabras comodín por términos técnicos según aparezcan en las fuentes de información que has consultado.)
¿Repites muchas veces una palabra? (m)
- Sí (SUSTITUYE las palabras repetidas por un sinónimo o un pronombre, siempre que sea posible.)
- No
¿Repites muchas veces un organizador textual? (n)
- Sí (SUSTITUYE el organizador textual por uno equivalente )
- No
¿El texto tiene demasiadas muletillas o frases hechas?
- Sí (SUPRIME las muletillas y/o las frases hechas que no aportan al texto)
- No
SÍLABA
¿Segmentas adecuadamente las sílabas de las palabras al final de cada línea? (o)
- Sí
- No (SUSTITUYE el error en la segmentación por la versión correcta)
LETRA
¿Hay errores ortográficos en tu texto? (En caso de duda consulta el diccionario) (p)
- Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
- No
¿Hay errores tipográficos en tu texto?
- Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
- No
TÍTULO
¿Es apropiado el título?
- Sí
- No (SUSTITUYE o AÑADE un título atractivo que dé cuenta de la idea central del texto)
SUBTÍTULO
¿Los epígrafes son adecuados?
- Sí
- No (SUSTITUYE o AÑADE epígrafes para organizar el contenido del texto en torno a los diversos temas que trata)
IMÁGENES
¿Las imágenes son pertinentes para el contenido del texto?
- Sí
- No (SUSTITUYE o AÑADE imágenes para ilustrar conceptos, hechos o fenómenos que ayuden al lector a entender mejor)
CUADROS Y TABLAS
¿Los cuadros y tablas son pertinentes para el contenido del texto?
- Sí
- No (SUSTITUYE o AÑADE cuadros y tablas para organizar información importante de modo que el lector centre su atención en ella y pueda entenderlo a primera vista)
¿Los cuadros, imágenes y tablas están correctamente referenciados en el texto?
- Sí
- No (AÑADE una fórmula de referencias)
NOTAS DE ACTIVIDADES
(a) ↑
Niveles del texto en los que intervienen la revisión
(b) ↑
Operaciones para revisar y reescribir un texto expositivo
(c) ↑
Propósito o Intención
(d) ↑
Destinatarios
(e) ↑
Características del texto expositivo
1. ¿Qué es un texto expositivo?
Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.
2. ¿Cómo es la estructura de un texto expositivo?
La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información.
3. Principales características lingüísticas y textuales
- Organizadores del texto.
- Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales.
- Explicaciones y ejemplificaciones.
- Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales.
- Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales.
- Adjetivación específica, pospuesta y valorativa.
- Orden estable de las palabras.
- Tendencia a la precisión léxica y al rigor.
- Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias.
- Fórmula de cierre (resumen o conclusión).
- Escaso empleo de valores estilísticos y ausencia de matices.
(f) ↑
Estructura del texto
Introducción |
Comprueba que en esta parte respondes, de manera implícita o explícita, a la pregunta fundamental a la que el texto intentaba responder. |
Desarrollo |
Verifica que explicas los contenidos de manera organizada, coherente y cohesionada. Para esto, podrás describir hechos o fenómenos, explicar conceptos y dar ejemplos, entre otras cosas, de modo que los lectores puedan entender bien el mensaje que el texto quiere transmitir. |
Conclusión |
Constata que en esta parte resumes lo que has expuesto a lo largo del texto para reforzar las ideas principales. |
(g) ↑
CONSULTA fuentes de información válidas (puedes entrar en el catálogo de la biblioteca UCM, en: http://www.ucm.es/BUCM/)
(h) ↑
Referencias bibliográficas
Se utilizan para poder identificar las fuentes de la información que no son tuyas y para que el lector pueda localizarlas.
Para llevar a cabo las referencias bibliográficas tienes que:
a)Incluir todos los datos necesarios para poder identificar al autor de la información que quieres incorporar a tu texto.
b)Hacerlo de una manera sistemática y siguiendo unas convenciones previamente establecidas (las más usuales son la MLA, APA y Harvard).
Tipos de referencias bibliográficas:
- ·Referencias bibliográficas breves: Son las que van dentro del mismo texto que escribes e inmediatamente detrás de la cita.
- ·Referencias bibliográficas extensas: las que van de forma independiente después de todo el texto.
oSe presentan al final del texto pero antes de los apéndices
oAparecen en hoja aparte
oSe ordenan alfabéticamente en función del apellido de los autores
Las referencias a páginas web deben incluir tras el nombre de la página entre corchetes la palabra “consulta”, dos puntos y fecha www.redactext.es [consulta: 21 de febrero de 2012].
(i) ↑
Quizá necesites AÑADIR:
- la explicación de un concepto
- la descripción de algún hecho o fenómeno
- un ejemplo para clarificar un concepto o idea
- alguna imagen para ilustrar un concepto o idea
- una tabla para organizar datos
(j) ↑
Para hacer que el contenido del texto sea más fácil de entender, puedes:
- REESCRIBIR la o las ideas que no estén claras, a través de oraciones que tengan sujeto y predicado.
- REORGANIZAR la estructura sintáctica de la o las oraciones que no se entiendan y simplificarlas tanto como sea posible.
- SUPRIMIR las expresiones innecesarias o redundantes.
- VERIFICAR que concuerde el sujeto y el verbo de cada oración.
- CORROBORAR que la puntuación sea adecuada (link a la ortografía de la RAE)
(k) ↑
Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes
Adición, continuación, enumeración |
además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) otra cosa, y no sólo, … |
Afirmación, aprobación, asentimiento, |
Sí , exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es, bueno…
|
Atenuación |
Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto... |
Causa / consecuencia |
entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso), porque, puesto que,... |
Certeza, constatación |
en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hecho, está claro que,... |
Comparación |
como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mismo que, sería como si ... |
Concesión, pretexto |
aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso sí, so pretexto de ... |
Condición |
si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según, a menos que, ... |
Digresión |
por cierto, a propósito de... |
Disyunción |
o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya... |
Duda, probabilidad |
quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ... |
Ejemplificación |
por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo (mediante un ejemplo)... |
Excepción, salvedad, reserva |
al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (que), si no... |
Explicación, aclaración, reformulación |
es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa, léase... |
Finalidad |
para, para que, en pro de, con el fin de ... |
Fuente, autoridad, origen (garante) |
según, a partir de, como dice ... |
Indicador de argumento |
porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la prueba es que, luego... |
Introductor de macroargumento |
ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ... |
Introductor de premisas |
si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante... |
Marcador de conclusión |
en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí que,... |
Modo |
según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que... |
Oposición/ Contraste |
pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de, con todo, (ni) aun así... |
Resumidor |
en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ... |
Tematización o transición |
En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas... |
Restricción |
si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy por hoy... |
(l) ↑
CONSULTA cómo conjugar los verbos y sus formas no personales, en el diccionario de la RAE (www.rae.es)
(m) ↑
Consulta el diccionario de sinónimos del español que está en http://www.wordreference.com/sinonimos/
(n) ↑
Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes
Adición, continuación, enumeración |
además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) otra cosa, y no sólo, … |
Afirmación, aprobación, asentimiento, |
Sí , exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es, bueno…
|
Atenuación |
Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto... |
Causa / consecuencia |
entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso), porque, puesto que,... |
Certeza, constatación |
en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hecho, está claro que,... |
Comparación |
como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mismo que, sería como si ... |
Concesión, pretexto |
aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso sí, so pretexto de ... |
Condición |
si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según, a menos que, ... |
Digresión |
por cierto, a propósito de... |
Disyunción |
o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya... |
Duda, probabilidad |
quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ... |
Ejemplificación |
por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo (mediante un ejemplo)... |
Excepción, salvedad, reserva |
al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (que), si no... |
Explicación, aclaración, reformulación |
es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa, léase... |
Finalidad |
para, para que, en pro de, con el fin de ... |
Fuente, autoridad, origen (garante) |
según, a partir de, como dice ... |
Indicador de argumento |
porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la prueba es que, luego... |
Introductor de macroargumento |
ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ... |
Introductor de premisas |
si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante... |
Marcador de conclusión |
en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí que,... |
Modo |
según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que... |
Oposición/ Contraste |
pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de, con todo, (ni) aun así... |
Resumidor |
en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ... |
Tematización o transición |
En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas... |
Restricción |
si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy por hoy... |
(o) ↑
CONSULTA las reglas de segmentación de las sílabas en este sitio web http://www.fismat.umich.mx/~karina/tesisLicenciatura/capitulo2.html
(p) ↑
CONSULTA el manual de ortografía (http://www.anuies.mx/c_social/pdf/ortografia_para_copiar.pdf) y el diccionario (www.rae.es) de la RAE