Doctorado

Admisión a trámite y depósito de la Tesis Doctoral

Procedimiento para la admisión a trámite de la Tesis Doctoral

 

ASPECTOS PREVIOS

Primero: Seminario de Pretesis

Cuando el tutor dé el visto bueno, se fijará la fecha para impartir un seminario sobre la investigación realizada (pretesis). Se recuerda que una de las Actividades Formativas obligatorias del Programa de Doctorado, previa a la defensa de Tesis, es que “el candidato a doctor, como actividad de preparación para la defensa de la misma, debe dar un seminario que englobe los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación”. Dicho seminario se anunciará e impartirá en presencia del director/es y del tutor de la investigación así como de, al menos, un miembro del Programa de Doctorado.

Dado el carácter público de este seminario, se deberá enviar a la dirección de correo dbbm@ucm.es (con copia a turnay@ucm.es), al menos unos días antes, la siguiente información:

  •  Nombre y apellidos del Doctorando, director/es y tutor.
  •  Título de la Tesis Doctoral (o del seminario Pretesis)
  •  Lugar, fecha y hora del seminario

Una vez impartido el seminario, se debe incluir dicha actividad en la aplicación RAPI2. Tras ello,se puede comenzar el Trámite 1 de depósito de la Tesis Doctoral. El director/es debe emitir un informe razonado de valoración de la Tesis Doctoral (Documento 1 en español e inglés), y el tutor debe emitir el visto bueno (Documento 2) tras revisar que la Tesis cumple con las exigencias establecidas en el R.D. 99/2011 y R.D. 576/2023, y en la Normativa de Doctorado de la UCM. Dichos informes deben remitirse a la Comisión Académica.

Segundo: Informe de los evaluadores expertos externos al Programa

Aunque la propuesta del tribunal y de los evaluadores externos no corresponde al doctorando o a sus directores, sino a la Comisión Académica, ésta puede considerar que los doctorandos y directores formulen pre-propuestas justificadas sobre los posibles evaluadores externos y los miembros del tribunal. Las pre-propuestas deben indicar la idoneidad de los investigadores especialistas en la materia propuestos y la relación que tienen con el tema objeto de investigación en los estudios de la Tesis Doctoral.

En este Programa de Doctorado se recomienda proporcionar un listado de cuatro especialistas en la materia que se proponen para juzgar su Tesis Doctoral, junto con el correspondiente curriculum vitae en formato abreviado. La propuesta de evaluadores expertos externos debe enviarse al Programa de Doctorado (dbbm@ucm.es) en un archivo en formato Word que debe incluir, para cada evaluador, un texto de al menos 10-12 líneas que justifique la selección de cada uno de los evaluadores por su relación con la Tesis Doctoral, cargo y dirección de correo electrónico. De acuerdo con la modificación introducida en el R.D. 576/2023, los evaluadores expertos DEBEN SER EXTERNOS A LA UCM.

Si la Tesis Doctoral opta a obtener la mención internacional, los cuatro evaluadores/expertos externos incluidos en la propuesta deben pertenecer a instituciones de educación superior o institutos de investigación no españoles.

En relación con los evaluadores expertos externos, la Comisión Académica en reunión ordinaria o el Coordinador en Comisión Permanente, seleccionará a dos de ellos (pero que podrán o no coincidir con los sugeridos), con los que contactará para recabar los informes. Dichos informes serán remitidos a la Comisión Académica y tendrán carácter anónimo para el doctorando y el director. Si alguno de ellos indica cambios menores, defectos de forma o modificaciones sustanciales en la Tesis Doctoral la Comisión Académica contactará con el director de Tesis Doctoral o con el doctorando para que los realicen o los rebatan de forma razonada. Por ello, se recomienda que no se encuaderne el manuscrito de forma definitiva hasta que no se tengan los informes de los evaluadores especialistas por si hay que realizar algún cambio.

Tras comprobar la Comisión Académica que se han realizado los cambios sugeridos por los evaluadores, se podrá comenzar el Trámite 2 de depósito de la Tesis Doctoral.

Tercero: Propuesta del Tribunal (se realiza en el Trámite 2)

La propuesta de tribunal se incluirá directamente en la aplicación telemática al realizar el Trámite 2 y deberá cumplir las especificaciones relativas a composición de tribunales de la UCM. La propuesta debe incluir 10 miembros, de los que los primeros cinco miembros corresponden con los titulares y los cinco siguientes con los suplentes. El orden en el que deben incluirse es: el 1º y 5º deben ser de la UCM y del 2º al 4º de fuera de la UCM. Esta distribución se mantiene entre los suplentes (6º a 10º). Del mismo modo, al menos uno de los titulares y de los suplentes deben pertenecer al Programa de Doctorado. Por último, y en caso de que la tesis tenga mención internacional; el 2º y el 7º deben ser investigadores de centros o laboratorios extranjeros, independientemente de su nacionalidad. En el trámite 2 habrá que incluir un documento que incluya el informe de idoneidad para cada uno de los miembros propuestos para el tribunal (Documento 3), incluyendo los suplentes.

Criterios que deben cumplir los miembros del tribunal de la Tesis Doctoral, además de buscar una composición plural desde el punto de vista institucional:

  •  Los miembros propuestos deben tener relación con la temática de investigación realizada en la Tesis Doctoral y no podrán formar parte aquellos que pertenezcan al mismo equipo de investigación que el doctorando que presenta la Tesis Doctoral.
  •  Los investigadores pre-propuestos, deben tener un adecuado nivel y prestigio científico y académico con experiencia investigadora acreditada y reciente y, con carácter general, deben de haber obtenido el título de doctor con una antigüedad mayor de 5 años.
  •  Los miembros propuestos no podrán ser coautores de publicaciones del doctorando en más de un 30% de la producción científica del mismo durante la etapa de su tesis doctoral.
  •  Ni el director/es de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.

 

Para presentar la Tesis en formato publicaciones es necesario haberlo solicitado previamente a la Comisión Académica. Del mismo modo, para proceder a la escritura de la Tesis Doctoral en un idioma diferente del español, que debe ser de uso habitual para la comunicación científica en el campo de conocimiento que nos compete, el doctorando deberá solicitar autorización a la Comisión Académica. La solicitud debe ir con el visto bueno de su director y tutor. En el caso de obtener dicha autorización, el original deberá incluir un resumen en español que incluya, la introducción, objetivos, conclusiones y aportaciones fundamentales de la Tesis Doctoral.

Para obtener la Mención Internacional se requiere una estancia mínima de tres meses la cual puede haberse realizado en un máximo de dos desplazamientos que han debido ser previamente aprobados por la Comisión Académica (ver condiciones en los apartados correspondientes).

El proceso para la admisión a trámite de la Tesis Doctoral no se puede iniciar hasta que no se dispone de la versión definitiva de la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director. El tutor debe también dar el visto bueno al manuscrito y puede asesorar al alumno acerca de los trámites a seguir, que se describirán a continuación.

 


Depósito telemático

 

Nuevo procedimiento de depósito digital de Tesis Doctorales (instrucciones)

MODIFICACIÓN: El abono de las tasas de examen se realizará después del trámite 3.

MODIFICACIÓN: Una vez evaluada la tesis por la Comisión Académica y autorizada su admisión, desde la Secretaría de Estudiantes se emitirá el recibo de la tasa de examen, que enviará al doctorando para su abono. Tras la recepción del correspondiente justificante, la Secretaría remitirá el expediente completo a la Escuela de Doctorado para la aprobación y designación del tribunal por la Comisión de Doctorado.

  • Trámite 4 - Envío del expediente a la Comisión de Doctorado (este trámite lo realiza la Secretaría de Alumnos)

AVISO IMPORTANTE: Se recuerda que ANTES de la defensa de la Tesis Doctoral se deberá entregar un ejemplar en papel de la versión definitiva de la Tesis (acuerdo de la Comisión de Doctorado del 2 de abril de 2019), y otro en formato electrónico (PDF), en la secretaría de la Facultad en la que se haya matriculado la Tesis.