Plan de Trabajo
- Estudio pormenorizado de los programas de Matemáticas que se imparten en la E.S.O. y en los distintos itinerarios de Bachillerato.
- Inventariar los conceptos y conocimientos previos necesarios en cada una de las asignaturas de Matemáticas y su Didáctica del Grado de Maestro.
- Comparación de los resultados del estudio de los programas de la Educación Secundaria con los conocimientos previos necesarios en cada materia del Grado.
- Estudio de concepciones y errores de los estudiantes
- Elaboración y pasación de una encuesta a los estudiantes del Grado, a efectos de recoger los desfases y lagunas que estos encuentran entre la formación recibida en la Secundaria y la que requieren las materias de Grado.
- Inventariar los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes a la entrada del Grado Epistemología de los profesores
- Elaboración y pasación de una encuesta a los profesores del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, para determinar cuáles son las lagunas que ellos detectan en los estudiantes.
- Análisis de datos
- Estudio de los resultados de las dos encuestas.
- Recogida de datos y estudio de los resultados de las oposiciones a Maestro de la Comunidad de Madrid
- Estudio de antecedentes: proyectos similares
- Informe español de Estudio Internacional sobre la formación inicial de los maestros, TEDS-M (2012).
- Estudio de los cuestionarios elaborados por el grupo de investigación de la profesora Heather C. Hill en la Universidad de Harvard.
- Propuesta de acciones en función de los resultados obtenidos.
- Determinación de contenidos sobre los que se debe actuar.
- Análisis de los materiales elaborados en otras Universidades. En particular, en la Universidad de Harvard.
- Elaboración de materiales autoformativos en distintas modalidades.
- Configuración de una eventual asignatura optativa.