Metodología

Con independencia de las tareas encomendadas a cada uno de los participantes (ver apartado siguiente), el grupo pretende mantener una comunicación constante entre sus miembros, manteniendo reuniones quincenales, en las que se pasará revista a las accionesimplementadas, y que podemos clasificar atendiendo a su finalidad:

1. Estudio de programas

- Estudio pormenorizado de los programas de Matemáticas que se imparten en la E.S.O. y en los distintos itinerarios de Bachillerato.

- Inventariar los conceptos y conocimientos previos necesarios en cada una de las asignaturas de Matemáticas y su Didáctica del Grado de Maestro y Pedagogía.

- Comparación de los resultados del estudio de los programas de la Educación Secundaria con los conocimientos previos necesarios en cada materia del Grado.

2. Estudio de concepciones y errores de los estudiantes - Elaboración y pasación de una encuesta a los estudiantes del Grado, a efectos de recoger los desfases y lagunas que estos encuentran entre la formación recibida en la Secundaria y la que requieren las materias de Grado.

- Inventariar los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes a la entrada del Grado.

- Epistemología de los profesores: Elaboración y pasación de una encuesta a los profesores del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, para determinar cuáles son las lagunas que ellos detectan en los estudiantes.

4. Análisis de datos

- Estudio de los resultados de las dos encuestas.

- Recogida de datos y estudio de los resultados de las oposiciones a Maestro de la Comunidad de Madrid.

- Estudio de antecedentes: proyectos similares.

* Informe español de Estudio Internacional sobre la formación inicial de los maestros TEDS-M (2012).

* Estudio de los cuestionarios y los informes elaborados por el grupo de investigación norteamericano liderado por la profesora Heather C. Hill desde la Harvard Graduate School of Education de la Universidad de Harvard. Véase carta de apoyo adjunta, donde la citada profesora muestra el interés por la propuesta aquí presentada y da permiso a los miembros del grupo que presenta este informe a acceder a sus materiales.

5. Propuesta de acciones en función de los resultados obtenidos.

- Determinación de contenidos sobre los que se debe actuar.

- Comparación con los materiales elaborados en otras Universidades. En particular, en la Universidad de Harvard.

- Elaboración de materiales autoformativos en distintas modalidades.

- Configuración de una eventual asignatura optativa.