Descripción del Proyecto
Con la implantación de los nuevos planes de estudio de Bachillerato, los alumnos de nuevo ingreso en los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Pedagogía, tienen graves deficiencias en Matemáticas, pues algunos estudiantes han dejado de cursarlas en 4º de la E.S.O. Como consecuencia, las asignaturas troncales de Matemáticas y su Didáctica en 2º, 3º y 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, así como las de Desarrollo de Pensamiento Lógico-Matemático y su Didáctica de 2º y 3º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, y Didáctica de las Matemáticas de 2ºde Pedagogía, tienen un índice de fracaso muy elevado. En estos momentos, el profesor de las asignaturas mencionadas, no dispone del tiempo necesario para poner a nivel a los estudiantes con grandes lagunas conceptuales, siendo las horas de tutorías el único instrumento con el que cuenta para tratar de solventar este problema. Todas las asignaturas citadas anteriormente son impartidas por profesores del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, departamento al que pertenecen todos los miembros que solicitan este proyecto.
El proyecto aquí descrito trata de estudiar a fondo el problema y elaborar una batería de instrumentos de autoayuda y de estudio dirigido que permitan al estudiante subsanar las lagunas matemáticas de su formación anterior, con lo que creemos que las tasas de éxito en las citadas asignaturas se elevarían. Se pretende evitar, también, el abandono de las materias de matemáticas hasta el último curso. En la actualidad es frecuente encontrar estudiantes a los que sólo les quedan por superar las materias de matemáticas para terminar el grado.
La participación en el proyecto de profesores que en la actualidad imparten clases de Matemáticas en la secundaria, a la vez que son profesores asociados en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, nos ayudará a conocer mejor cuáles son las debilidades en la formación que poseen los estudiantes a la entrada del Grado. En paralelo, la participación en el proyecto de profesores con más de 25 años de experiencia en la formación inicial de maestros nos permitirá detectar los obtáculos que los alumnos del grado encuentran en las asignaturas de Matemáticas, y conocer con precisión los conocimientos específicos de los contenidos matemáticos que los futuros maestros deben adquirir para enseñar [1].
No se descarta configurar alguna asignatura optativa que permita a los alumnos que la cursen solventar las deficiencias en su formación matemática. Además, tampoco se descarta que este estudio pueda servir como primer análisis hacia el diseño de una prueba de ingreso, dentro de la nueva ley, a los grados en Maestro de Infantil y Primaria con el objetivo de seleccionar más adecuadamente a los futuros maestros.
Para realizar los análisis mencionados, se elaborarán una serie de cuestionarios (véanse más abajo los detalles en la sección donde se describe el Cronograma del proyecto) en los que se tendrán en cuenta los instrumentos estadísticos y las reflexiones del proyecto de investigación "Learning Mathematics for Teaching" [1]. La profesora Heather Hill de la Universidad de Harvard, es uno de los investigadores principales del citado proyecto y ella ha aceptado participar como asesora en este proyecto dando acceso al grupo a los materiales y a la formación, y ha mostrado su interés por realizar un estudio comparativo posterior [véase carta de apoyo adjunta].
También se revisarán las principales conclusiones del Informe español de Estudio Internacional sobre la formación inicial de los maestros TEDS-M (2012) [2].
Más información en:
[1] Investigating the Effects of Professional Development, Mathematical Knowledge for Teaching, and Instruction on Student Outcomes, National Science Foundation, (2009-2014) http://www.gse.harvard.edu/directory/faculty/faculty-detail/#ixzz2wn3kYL9H
[2] https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/teds-mlinea.pdf?documentId=0901e72b8143866e