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Las inscripciones en la Península Ibérica: características y evolución
Las inscripciones en la Península Ibérica: características y evolución 2024_25
CURSO 2024/25
CréditosECTS: 6 créditos ECTS.
Presenciales: 2,4 créditos (60 horas):
Clases teórico-prácticas: 0,92 créditos (23 horas).
Seminarios de asignatura: 1,32 créditos (33 horas).
Seminarios del Máster: 0,1 créditos (2,5 horas).
Tutorías individuales: 0,06 créditos (1,5 horas).
No presenciales: 3,6 créditos (90 horas).
Duración: Desde el 25 de septiembre al 28 de noviembre de 2024
Semestre:Primer
Idioma:español
Profesor/es:
Dr. Javier de Santiago Fernández
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Facultad de Geografía e Historia. Despacho planta primera
E-mail: santiago@ucm.es
Teléfono: 913946050
Horario de tutorías: miércoles de 10:00 a 13:00
Dr. José María de Francisco Olmos
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 303
E-mail: josemafr@ucm.es Teléfono: 913946691
Horario de tutorías (presenciales): lunes, de 10:00 a 13:00.
Horario de tutorías (virtuales): lunes, de 10:00 a 13:00, a través de email, o por cita previa.
Breve descriptor :
En esta asignatura se analiza la producción epigráfica hispana entre los siglos III a.C. y XVI d.C., conceptuada como un medio de comunicación social publicitario, valorando los epígrafes de manera integral, esto es sus elementos externos, internos y funcionales. El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos imprescindibles e incidir en cuestiones prácticas de lectura, reconocimiento e interpretación de los testimonios epigráficos en sus diferentes soportes originales.
Requisitos:Los establecidos por el Máster
COMPETENCIAS
Las siguientes, relacionadas en este caso de forma específica con la moneda en la antigüedad
CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CT1 Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social
CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.
Objetivos
1. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios epigráficos hispanos entre la Antigüedad y la Edad Moderna
2. Conocer la evolución de la producción epigráfica en la Península Ibérica
3. Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de los epígrafes hispanos.
4. Capacitar al alumno para una correcta edición de los epígrafes hispanos
Contenidos temáticos
1. Concepto y método de la Epigrafía: de ciencia auxiliar a ciencia autónoma
2. Método de análisis y edición de las inscripciones.
3. La Datación de las inscripciones. Los usos cronológicos
4. La escritura epigráfica en la Península Ibérica. De la capital romana a la humanística
5. La ejecución de una inscripción. Talleres y scriptoria epigráficos
6. Tipos de inscripciones en el mundo romano. Características y función
7. Onomástica y Cursus Honorum. La sociedad romana representada en las inscripciones
8. Tipos de inscripciones en el mundo cristiano: características y función. Su evolución entre la Tardoantigüedad y la Edad Moderna
Actividades Formativas
- Clases teórico-prácticas en la que el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a través de la exposición de inscripciones que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.
- Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán con reproducciones fotográficas de inscripciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis de patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.
- Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación.
- Tutorías individuales que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.
- Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos de la asignatura y a la preparación y resolución de las actividades prácticas.
Metodologíadocente
Métodos Teóricos
- Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes.
- Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.
Métodos Prácticos Tutelados
- Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos.
- Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC.
- Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores.
- Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente.
- Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.
Métodos Prácticos Autónomos
- Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc).
- Participación en el Campus Virtual de las asignaturas.
- Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante.
- Ejercicios autónomos para el estudiante.
Métodos Mixtos e Integradores
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Portafolio.
- Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.
Entrega de trabajos:
Convocatoria ordinaria: 10 de enero de 2025
Convocatoria extraordinaria: 27 de junio de 2025
Evaluación
Método de evaluación |
Resultados del aprendizaje |
Actividades docentes vinculadas |
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Pruebas de desarollo 30 % |
Tres evidencias, consistentes en el correcto uso de los formulismos cronológicos y en la edición de inscripciones |
1. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios epigráficos hispanos entre la Antigüedad y la Edad Moderna 2. Conocer la evolución de la producción epigráfica en la Península Ibérica 3. Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de los epígrafes hispanos. 4. Capacitar al alumno para una correcta edición de los epígrafes hispanos |
- Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante
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Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%
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Presentación y defensa de un trabajo final, consistente en el estudio y edición de dos inscripciones |
1. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios epigráficos hispanos entre la Antigüedad y la Edad Moderna 2. Conocer la evolución de la producción epigráfica en la Península Ibérica 3. Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de los epígrafes hispanos. 4. Capacitar al alumno para una correcta edición de los epígrafes hispanos
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- Clases teórico-prácticas: - Seminarios de asignatura - Seminarios del Máster - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Participación activa en el proceso de enseñanza 25 % |
Control de asistencia y participación en las actividades docentes. |
1. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios epigráficos hispanos entre la Antigüedad y la Edad Moderna 2. Conocer la evolución de la producción epigráfica en la Península Ibérica 3. Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de los epígrafes hispanos. 4. Capacitar al alumno para una correcta edición de los epígrafes hispanos
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- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Seminarios del Máster - Trabajo no presencial del estudiante - Tutorías individuales |
Bibliografía
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BRUUN, C. y EDMONSON, J. (ed.), Oxford handbook of Roman epigraphy, Oxford, Oxford University Press, 2014.
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FAVREAU, R., Epigraphie Médiévale, Brepols, 1997.
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GARCIA LOBO, V. y MARTÍN LÓPEZ, M.E., De epigrafía medieval, León, Universidad de León, 1995.
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SANTIAGO FERNÁNDEZ, J., La epigrafía latina medieval en los condados catalanes (815-circ. 1150), Madrid, A.C. Castellum, 2003.
SANTIAGO FERNÁNDEZ, J., “El hábito epigráfico en la Hispania visigoda”, VIII Jornadas Científicas sobre Documentación de la Hispania altomedieval (siglos VI-X), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 291-344.
SUSINI, G., Il lapicida romano. Introduzione all’epigrafia latina, Roma, L'Erma di Bretschneider, 1968
SUSINI, G., Epigrafía romana, Roma, Jouvence, 1982.