Másteres oficiales

Inserción laboral

Curso 2015/16

 

No se dispone de información por lo que se refiere a las encuestas de inserción laboral de la UCM. No obstante, se procedió al seguimiento del alumnado a través de email o del contacto directo con los egresados.

En esa línea, 3 han optado por realizar la tesis doctoral, 1 ha obtenido una beca en el Museo del Ejército, 1 está realizando prácticas en el London Transport Museum, y el resto se encuentra opositando y alternando trabajos eventuales.

 

Curso 2016/17

 

No se dispone de información por lo que se refiere a las encuestas de inserción laboral de la UCM. No obstante, a pesar de que no tenemos datos determinantes, dado lo reciente de la finalización del curso 2016/17, se está procediendo al seguimiento del alumnado  a través de email o del contacto directo con los egresados.

En esa línea, podemos aportar los datos siguientes:

 

La mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales.

Otros desarrollan las actividades siguientes:

-          Curso de Archivística en la Scuola Vaticana di Archivistica, Paleografía y Diplomatica.

-          Guía de las salas de Al-Andalus en el Museo Arqueológico Nacional.

-          Máster en Formación de Profesorado.

-          Expurgo de los fondos los bibliobuses de la Comunidad de Madrid.

-          Colaboración eventual con la Casa Batlló de Gaudí.

 

Como colofón, decir que el 27 de marzo de 2017 se celebró la “II Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

D. Jesús Vico Belmonte (Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología)

Dña. Ana María Gómez Pérez (Abana. Sistemas de Información)

Dña. Paula Grañeda Miñón (Museo Arqueológico Nacional)

D. Julián Antonio Prior Cabanillas (Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Presidencia

 

Curso 2017/18

 

No se dispone de información por lo que se refiere a las encuestas de inserción laboral de la UCM. No obstante, a pesar de que no tenemos datos determinantes, dado lo reciente de la finalización del curso 2017/18, se está procediendo al seguimiento del alumnado a través de email o del contacto directo con los egresados.

En esa línea, podemos aportar los datos siguientes:

 

La mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales o continúan formándose. Otros forman parte del Taller de Archivos del INEM.

Como colofón, decir que el 22 de marzo de 2017 se celebró la “III Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

D. Jesús Vico Belmonte (Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología)

Dña. Ana María Gómez Pérez (Abana. Sistemas de Información)

Dña. Paula Grañeda Miñón (Museo Arqueológico Nacional)

D. Julián Antonio Prior Cabanillas (Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Presidencia

 

Asimismo, el 10 de abril de 2018 se celebró una Feria de Másteres en la Facultad de Geografía e Historia, auspiciada por el Decanato del citado centro.

 

Curso 2018/19

No se dispone de información sobre la inserción laboral de los alumnos por lo que respecta al curso 2018/19, de igual manera a como aconteció en los cursos 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los alumnos que finalizaron el Máster en el curso 2018/19, si bien todavía es pronto para ofrecer resultados relevantes, teniendo en cuenta que el grueso principal defendió el TFM en septiembre. Con todo, resulta complicado fidelizar a los egresados para que envíen información sobre su situación laboral. 

La mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales. En esa línea, un alumno del Máster ha aprobado la oposición para el Cuerpo de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Archivos)

Otros continúan formándose o participan en talleres de archivos auspiciados por el INEM. También, hay alumnos que han sido contratados por empresas como Canon o Abana. Sistemas de información.

 Como colofón, decir que el 19 de marzo de 2019 se celebró la “IV Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

Lourdes García Redondo, OPE de la UCM.

Berta García del Real, Archivo Histórico Nacional.

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

Montserrat Cruz Mateos, Museo Arqueológico Nacional.

Jesús Vico Belmonte, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

 

Asimismo, el 28 de marzo tuvo lugar la II Feria de Másteres de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Curso 2019/20

No se dispone de información sobre la inserción laboral de los alumnos por lo que respecta al curso 2019/20, de igual manera a como aconteció en los cursos 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2018/19.

Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los alumnos que finalizaron el Máster en el curso 2019/20, si bien todavía es pronto para ofrecer resultados relevantes, teniendo en cuenta que la situación que estamos viviendo y que todavía hay alumnos que no han finalizado el curso. Con todo, resulta complicado fidelizar a los egresados para que envíen información sobre su situación laboral. Por todo ello, se antoja necesaria la implementación de las correspondientes acciones de mejora, según se verá en el punto 9.

La mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales. En esa línea, un egresado del Máster ha aprobado la oposición para el Cuerpo de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Archivos), otro trabaja en la biblioteca de un colegio y una egresada sigue vinculada, desde la finalización del Máster, a la Casa Batlló, habiendo sido nombrada coordinadora de personal.

Otros continúan formándose o participan en talleres de archivos auspiciados por el INEM. También, hay alumnos que imparten clases particulares, ejercen como freelance (traduciendo y transcribiendo textos) o han sido contratados por empresas como Canon, Abana. Sistemas de información o Ereiten. Finalmente, dos egresadas del Máster son becarios en el Senado y en la Universidad de Mayores de la UCM, respectivamente, y otra desempeña el puesto de auxiliar de idiomas en un colegio concertado en Sevilla, amén de ejercer como profesora de inglés en dicho centro.

 

Como colofón, decir que el 29 de septiembre de 2020 se celebró de manera virtual la “V Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

Montserrat Cruz Mateos, Museo Arqueológico Nacional.

Jesús Vico Belmonte, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

 

Curso 2020/21

No se dispone de información sobre la inserción laboral de los alumnos por lo que respecta al curso 2020/21, de igual manera a como aconteció en los cursos 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Por lo que respecta al curso 2019/20, hay constancia de que realizaron la encuesta cinco personas, aunque el resultado de la tasa de inserción laboral es 0%.

Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los alumnos que finalizaron el Máster en el curso 2020/21 y se ha continuado recabando datos de las promociones anteriores

La mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral, a la par que disfrutan de un contrato predoctoral de Personal Investigación en Formación (FPI) u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales. En esa línea, un egresado del Máster ha aprobado la oposición para el Cuerpo de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Archivos), otro trabaja en la biblioteca de un colegio y una egresada sigue vinculada, desde la finalización del Máster, a la Casa Batlló, habiendo sido nombrada coordinadora de personal. Recientemente, sendas egresadas han sido contratadas con carácter indefinido por el Consejo de Gestores Administrativos de España y por Jesús Vico, S.A., y un egresado ha finalizado su contrato en el Ayuntamiento de Navalcarnero. Con carácter internacional, una antigua alumna está trabajando en la Biblioteca Nacional de Escocia, con una beca del Instituto de Conservación. Otros continúan formándose o participan en talleres de archivos auspiciados por el INEM. También, hay alumnos que imparten clases particulares, ejercen como freelance (traduciendo y transcribiendo textos) o han sido contratados por empresas como Canon, Abana. Sistemas de información o Ereiten. Finalmente, tres egresadas del Máster son becarias en el Senado, en el Instituto Geológico y Minero de España y en el Archivo de la Biblioteca Nacional de España, respectivamente; otras dos antiguas alumnas trabajan en un colegio concertado en Sevilla y en el Museo Etnológico de Barcelona; y una es guía turística en el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Burgos).

 

Como colofón, decir que el 21 de abril de 2021 se celebró de manera virtual la “VI Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

María Carrillo Tundidor, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Jesús Vico Belmonte, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

Berta García del Real, Archivo Histórico Nacional.

 

Curso 2021/22

Los datos para analizar se han obtenido de la encuesta realizada por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM. No se dispone de información para los Cursos Académicos 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021. Acerca del Curso Académico 2019-2020, hay constancia de que realizaron la encuesta cinco personas, aunque el resultado de la tasa de inserción laboral es 0%. Sí tenemos datos más fidedignos para el Curso Académico 2021-2022, habiéndose logrado una tasa del 40%.

Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los estudiantes que finalizaron el Máster en el Curso Académico 2020-2021, contactando con ellos a través de email, y se ha continuado, de igual manera, recabando datos de las promociones anteriores.

Fruto de ello, sabemos que la mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral, a la par que disfrutan de un contrato predoctoral de Personal Investigación en Formación (FPI) u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales.

En esa línea, varios egresados del Máster han aprobado la oposición para el Cuerpo de Ayudantes o de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Archivos). Otros están disfrutando de alguna beca en centros como el Senado (Departamento de documentación de la Unión Europea), Archivo y Biblioteca de la Diputación de Guadalajara, Archivo General del Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, Facultad de Trabajo Social (UCM), etc., o trabajando en organismos públicos o privados, como la Xunta de Galicia, Museu Etnológic de Barcelona, Consejo General de Gestores, Museo del Diseño;  y el resto desempeña su actividad en empresas del ramo, como Jesús Vico, S.A. o Abana. Sistemas de información, o en calidad de autónomos.

 

Como colofón, hay que decir que el 5 de abril de 2022 se celebró de manera virtual la “VII Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito”; en la que participaron los especialistas siguientes:

 

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

María Carrillo Tundidor, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Jesús Vico Belmonte, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

Berta García del Real, Archivo Histórico Nacional.

Curso 2022/23

 

Los datos para analizar se han obtenido de la encuesta realizada por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM.

Por lo que respecta al Curso Académico 2022/23, solo ha realizado la encuesta una persona, dando lugar a una tasa de inserción laboral de 0%.

Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los estudiantes que finalizaron el Máster en el Curso Académico 2020-2021, contactando con ellos a través de email, y se ha continuado, de igual manera, recabando datos de las promociones anteriores.

Fruto de ello, sabemos que la mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral, a la par que disfrutan de un contrato predoctoral de Personal Investigación en Formación (FPI) u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales.

En esa línea, varios egresados del Máster han aprobado la oposición para el Cuerpo de Ayudantes o de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Bibliotecas o Archivos). Otros están disfrutando de alguna beca en centros como el Senado (Departamento de documentación de la Unión Europea), Archivo y Biblioteca de la Diputación de Guadalajara, Archivo General del Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, Facultad de Trabajo Social (UCM), etc., o trabajando en organismos públicos o privados, como la Xunta de Galicia, Museu Etnológic de Barcelona, Consejo General de Gestores, Museo del Diseño, Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Burgos);  y el resto desempeña su actividad en empresas del ramo, como Jesús Vico, S.A., Catawiki o Abana. Sistemas de información, o en calidad de autónomos.

Como colofón, hay que decir que el 22 de marzo de 2023 se celebró la “VIII Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito”. En esta ocasión, además de contar con la presencia de representantes de empresas y centros públicos, existió la posibilidad de escuchar los testimonios de antiguos alumnos, que están desarrollando su actividad profesional en ámbitos relacionados con las materias impartidas en el Máster. En esa línea, participaron las personas siguientes:

 

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

Lorena Delgado Bellón, Biblioteca Nacional de España.

Jesús Vico Belmonte, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

Beatriz Gómez Gómez, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

Egresados:

Alicia López Carral, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Álvaro Rodríguez Peinado, Facultativo de Archivos.

Antonio Alcázar Borja, Abana. Sistemas de Información.

Yolanda Bustamante Sampedro, Biblioteca Nacional de Escocia.

 

Curso 2023/24

 

Los datos para analizar se han obtenido de la encuesta realizada por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM. En cuanto al Curso Académico 2023-2024, la tasa de participación ha sido del 13,3%, a razón de dos egresados sobre un total de quince. Se ha obtenido una tasa de inserción laboral del 100%. Un egresado tiene un contrato para la formación y el aprendizaje y otro un contrato de carácter temporal, y cada uno desarrolla su actividad en una empresa privada y una institución pública. La media de meses para encontrar el primer empleo ha sido de doce. En cuanto a las valoraciones acerca del trabajo que desarrollan: adecuación del empleo a la capacitación obtenida (9), empleo relacionado con la titulación (8), condiciones laborales y humanas del empleo (9), satisfacción con el trabajo actual (9).

Desde el Curso Académico 2020-2021 se viene realizando el seguimiento de los estudiantes que finalizaron el Máster, contactando con ellos a través de email, a efectos, también, de enviarles información sobre ofertas de empleo, actividades, etc.; y se ha continuado, de igual manera, recabando datos de las promociones anteriores. Además, se les anima a inscribirse en el Servicio de Información sobre Empleo (SISE): https://documentacion.ucm.es/servicio-de-informacion-sobre-empleo-sise

Fruto de ello, sabemos que la mayoría se encuentra realizando la tesis doctoral, a la par que disfrutan de un contrato predoctoral de Personal Investigación en Formación (FPI) u opositando, mientras desempeñan trabajos eventuales.

En esa línea, varios egresados del Máster han aprobado la oposición para el Cuerpo de Ayudantes o de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (especialidad en Bibliotecas o Archivos) o para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria o Bachillerato. Otros están disfrutando de alguna beca en centros como el Senado (Departamento de documentación de la Unión Europea), Archivo y Biblioteca de la Diputación de Guadalajara, Archivo General del Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, Facultad de Trabajo Social (UCM), etc., o trabajando en organismos públicos o privados, como el Ministerio de Cultura, la Universidad Europea de Madrid, la Xunta de Galicia, Museu Etnológic de Barcelona, Consejo General de Gestores, Museo del Diseño, Museo de Badalona, Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Burgos);  y el resto desempeña su actividad en empresas del ramo, como Jesús Vico, S.A., Editorial cARTEm, Catawiki o Abana. Sistemas de información, o en calidad de autónomos (v.gr.: trabajando con coleccionistas de libro antiguo).

 

Como colofón, hay que decir que el 15 de marzo de 2024 se celebró la “IX Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito”. En esta ocasión, además de contar con la presencia de representantes de empresas y centros públicos, existió la posibilidad de escuchar los testimonios de antiguos estudiantes, que están desarrollando su actividad profesional en ámbitos relacionados con las materias impartidas en el Máster. En esa línea, participaron las personas siguientes:

 

Entidades:

 

María Carrillo Tundidor, Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Beatriz Gómez Gómez, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

Ana María Gómez Pérez, Abana. Sistemas de Información.

Isabel Rodríguez Casanova, Jesús Vico, S.A. Numismática & Galería de Arqueología.

 

Egresados:

Antonio Alcázar Borja, Abana. Sistemas de Información.

Yolanda Bustamante Sampedro, Biblioteca Nacional de Escocia.

Luis Fernando Fernández Guisasola, Contratado predoctoral.

Iria Marcos Blanco, Catawiki.

Andrea Muñoz Torres, Archivo Histórico de la Nobleza. Toledo.