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La moneda en la Antigüedad
La moneda en la Antigüedad 2024_25
Titulación:Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito
Plande Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)
CursoAcadémico: 2024-2025
Asignatura:La moneda en la Antigüedad
Código:608290
Carácter:Obligatorio
Módulo: Estudio y análisis del Patrimonio Histórico Escrito
Materia: Inscripciones y monedas: objetos escritos
CréditosECTS:4,5 créditos ECTS.
4,5 créditos
Presencial (40 %): 1,8 créditos (45 horas)
Clases teórico-prácticas: 0,68 créditos (17 horas)
Seminarios de asignatura: 1 crédito (25 horas)
Seminarios del Máster: 0,08 créditos (2 horas)
Tutorías individuales: 0,04 créditos (1 hora)
No presencial (60 %): 2,7 créditos (67,5 horas)
Duración: Desde el 2 de octubre al 28 de noviembre de 2024
Semestre:Primer
Idioma:español
Profesor/es:
Dr. José María de Francisco Olmos
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 303
E-mail: josemafr@ucm.es Teléfono: 913946691
Horario de tutorías: Lunes, 10:00 a 13:00. Online, viernes (10:00-13:00) o previa cita.
Dra. Fátima Martín Escudero
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias
Historiográficas. Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 303
E-mail: fatimama@ucm.es Teléfono: 91 394 6691
Horario de tutorías: miércoles y jueves de 10:30 a 13:00.
Dr. Pablo Alberto Mestre Navas
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Facultad de Geografía e Historia
E-mail: pamestre@ucm.es
Teléfono: 913945288
Horario de tutorías: Miércoles de 16.00 a 17.00 horas. Planta principal, despacho 2. Facultad de Geografía e Historia.
Breve descriptor:
En esta asignatura se analiza la historia de la moneda realizada en la Península Ibérica entre los siglos V a.C. y VIII d.C., conceptuada como un medio de intercambio económico y de propaganda política del poder, valorando las monedas de manera integral, esto es teniendo en cuenta los datos económicos, legislativos, de producción, circulación, de iconografía, artísticos, etc.. El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos imprescindibles sobre la materia e incidir en cuestiones prácticas de reconocimiento de las piezas, catalogación e interpretación de los testimonios monetarios en sus diferentes contextos, pieza única, aislada, tesoros, excavaciones arqueológicas, etc….
OBJETIVOS
- Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios monetarios hispanos desde sus orígenes a la Tardoantigüedad
- Conocer la evolución de la producción monetaria en la Península Ibérica
- Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de las monedas hispanas de este período.
- Capacitar al alumno para una correcta catalogación de los piezas
COMPETENCIAS
Las siguientes, relacionadas en este caso de forma específica con la moneda en la antigüedad
CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CT1 Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social
CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
I.Métodos y técnicas de investigación. Del objeto monetario al conjunto numismático
II. La moneda en la Antigüedad
1.- Las primeras emisiones en la Península Ibérica: las monedas de sistema griego y sus imitaciones.
2.- Las amonedaciones feno-púnicas del sur de la Península e Islas Baleares.
3.- Las series indígenas: ibéricas, celtibéricas, ibéricas meridionales y turdetanas.
4.- Las acuñaciones con leyendas latinas durante el período republicano.
5. - La moneda imperial en Hispania.
III. La moneda de los pueblos germánicos. Continuidad y transformación
- Los suevos. La continuidad del sistema constantiniano
- Los visigodos. De la continuidad a la Independencia
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teórico-prácticas, donde el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por el mismo que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.
Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán directamente con materiales originales o reproducciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito, en nuestro caso la moneda antigua, y la práctica de las competencias profesionales.
Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación
Tutorías individuales que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.
Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales.
METODOLOGIA DOCENTE
Métodos teóricos.- Sesiones magistrales para sesiones puntuales y fundamentales seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.
Métodos Prácticos Tutelados - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.
Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.
Métodos Mixtos e Integradores - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.
EVALUACION
Sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS, permitiendo un margen flexible de valoración al profesorado.
a) Pruebas de desarrollo 30 %
b) Participación activa en el proceso de enseñanza 25 %
c) Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%
d) El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Entrega de trabajos:
Convocatoria ordinaria: 13 de enero de 2025
Convocatoria extraordinaria: 20 de junio de 2025
Método de evaluación |
Resultados del aprendizaje |
Actividades docentes vinculadas |
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Pruebas de desarrollo 30 % |
Tres 1) introducción metodológica
2) Moneda visigoda y bizantina.
3) Catalogación de moneda
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- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso de fabricación de una moneda y su correcta catalogación. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han abordado el estudio de la moneda como bien cultural. |
- Clases teórico-prácticas - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%
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Presentación y defensa de 1 trabajo final sobre moneda antigua. |
- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso de creación, circulación y simbología del documento monetario - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
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- Clases teórico-prácticas: - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Participación activa en el proceso de enseñanza 25 % |
Control de asistencia y participación en las actividades docentes y resumen crítico de las actividades realizadas fuera del aula |
- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo. |
- Clases teórico-prácticas
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALFARO ASINS, C. et Alii, Historia monetaria de la Hispania Antigua, Madrid, 1997.
CHAVES TRISTÁN, F., "Las amonedaciones hispanas en la antigüedad" en: ANDREU PINTADO, J. CABRERO PIQUERO, J., RODÁ DE LANZA, I. (coords.), Hispania: las provincias hispanas en el mundo romano, Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), 2009.
COLLANTES PÉREZ-ARDÁ, E., Historia de las cecas de Hispania Antigua, Madrid, 1997.
GARCÍA BELLIDO, M.P. y BLÁZQUEZ, C., Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Madrid, 2001.
GARCÍA Y BELLIDO, Mª P., “Roma y los sistemas monetarios provinciales. Monedas romanas acuñadas en Hispania en la Segunda Guerra Púnica”, en: Zephyrus, 53-54, (2000-2001), pp.551-577.
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RIPOLLÉS ALEGRE, P.P., Las acuñaciones provinciales de Hispania, Madrid, 2010.
VICO MONTEOLIVA, J et alii, Corpus Nummorum Visigothorum (575-714), de Leovigildo a Achila, Madrid, 2006
VILLARONGA, L., Numismática antigua de Hispania, Barcelona, 1987.
VILLARONGA, L., Corpus nummum Hispaniae ante Augusti aetatem, Madrid, 1994.